¿Puedo dar comida casera a mi caballo?
Entre los cuidados que necesita un caballo en su día a día, está lo relativo a la alimentación. ¿Puede comer comida casera un caballo? Toma nota.
Los profesionales recomiendan 6 trucos infalibles para mantener tu casa limpia si tienes mascotas
Éste es el mejor truco para cortarle las uñas a tu perro, según los veterinarios
La cría de caballos no necesariamente debe obedecer a finalidades productivas o deportivas. Muchas personas se introducen en el mundo equino motivadas por el aprecio a estos animales majestuosos. Para ofrecerles una óptima crianza, es esencial proveer una alimentación completa y equilibrada. Con la popularización de las dietas naturales, es común que los propietarios se hagan preguntas como: “¿cómo es la alimentación natural para caballos?” o “¿puedo ofrecer comida casera a mi caballo?”. A continuación, intentaremos responderlas de forma breve.
¿Cómo debe ser la alimentación de los caballos?
Para saber cómo proporcionar una dieta equilibrada a nuestros caballos, lo primero que debemos entender son sus requerimientos nutricionales como especie. Así mismo, la cantidad de comida, la composición específica de alimentos y la necesidad de suplementos varían según cada individuo.
Los caballos son animales herbívoros rumiantes, por lo que necesitan comer varias veces al día, en pocas cantidades. En estado natural, los equinos dedican varias horas del día a pastar. Con esta actividad, no solo obtienen alimentos, sino también se ejercitan, toman sol y reconocen los estímulos que componen su ambiente.
Por todo ello, los equinos que no pastan habitualmente deben tener suplida de otras formas la necesidad dietética y también de actividad física y estimulación mental. Además, siempre necesitan tener agua fresca y limpia a su disposición.
Entonces, ¿puedo dar comida casera a mi caballo?
La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de comida casera que un propietario pretenda ofrecer a su caballo. Lógicamente, las carnes, sus derivados y los huesos enteros estarán excluidos de una dieta herbívora. Pero tampoco debemos proporcionar comidas procesadas, industrializadas o especiadas a nuestros caballos.
Ello no significa que debemos basar su dieta en piensos comerciales, que actualmente se ofrecen como mezclas o pellets. Pero si queremos ofrecerles una alimentación natural para caballos equilibrada, necesitaremos enfocarnos en los siguientes alimentos:
Alimentos saludables en una dieta natural para caballos
- Heno: es la base de la alimentación de los caballos y debe estar en su punto. No puede estar demasiado húmedo, ni muy seco.
- Avena: este cereal aporta mucha energía, fibras y grasas buenas a la dieta equina.
- Salvado de trigo: rico en fibras y hidratos de carbono, puede ser ofrecido en dosis moderadas.
- Legumbres: en cantidades moderadas, se puede ofrecer guisantes, judías y habas con previo tratamiento térmico.
- Cebada: también aporta fibras, energía e hidratos de carbono, pero necesita estar tratada, pues entera resulta difícil de digerir. Se puede encontrarla fácilmente en flocos o inflados.
- Maíz y Trigo: proporcionan carbohidratos, fibras, minerales y algunas vitaminas. Pero al igual que la cebada, necesitan ser tratados previamente para no ocasionar molestias digestivas.
- Lino: es muy rico en ácidos grasos esenciales, mejorando el pelaje y el sistema inmunológico. Suele ser usado para engordar caballos con desnutrición o tendencia a pérdida de peso.
En resumen…
Como estamos viendo, es posible y viable ofrecer una alimentación natural para caballos. No obstante, resulta indispensable contar con la orientación de un veterinario especializado para equilibrar los nutrientes. Así como para verificar la necesidad de incorporar suplementos que nos ayudaran a evitar déficits nutricionales en nuestros equinos.
Temas:
- Caballos