Caballos

Complementos alimentación del caballo

¿Cómo debe ser la alimentación del caballo? Además del pasto diario hay algunos complementos muy positivos para su dieta.

Complementos alimenticios del caballo
Tips sobre coemplementos de alimentación del caballo

Como sucede con los humanos, la alimentación del caballo es la base de su salud y generalmente, las enfermedades equinas son causadas por una dieta inadecuada. Estos animales herbívoros comen pastos y hierbas, pero también flores, raíces, frutos y semillas. Y en muchos casos, aumentar la variedad de alimentos es un buen tratamiento para mejorar la salud y la vitalidad de un caballo.

Bases para la adecuada alimentación del caballo

El estómago de los caballos es muy pequeño y está diseñado para comer alimentos muy digeribles que pasan rápidamente por él. Un caballo come alrededor de 12 horas al día, por eso necesita tener alimento disponible durante toda la jornada. Las pausas muy largas entre ingesta e ingesta, lo estresan y le causan cólicos estomacales.

El heno o el pasto, siempre disponible, es necesario para la alimentación del caballo. Por eso, en ningún caso se aconseja alimentarlo solo con alimentos concentrados. Este heno debe ser de praderas de hierba o de trébol y el de mejor calidad es el que se corta a principio o fines del verano.

En invierno, cuando no hay pasto, el caballo puede consumir paja fresca en su establo, al menos 3 veces al día. Si consume alimento seco, sus comidas diarias deben aumentarse, al menos hasta 5 veces al día. En todos los casos, su ayuno nocturno debe ser menor a 8 horas, pues de lo contrario podría contraer problemas digestivos.

¿Cómo complementar la alimentación del caballo?

Si se complementa la alimentación de un caballo, se incrementan los nutrientes que son adecuados para su sistema inmune, su energía, su temperamento y sus características físicas. Un caballo bien alimentado es menos proclive a enfermedades, pero también a problemas de piel, y su pelo lucirá más sano y más brillante.Caballo come pasto

Alimentos naturales

Una buena opción de suplementación en la dieta equina es el heno seco enriquecido. También son muy saludables los complementos que contienen avena y cebada. El maíz o el ensilado de maíz, se utilizan para que el caballo suba de peso, pero siempre se deben combinar con heno o pasturas.

Hay algunos alimentos que los caballos disfrutan, especialmente si los pueden consumir en su estado natural, cuando salen de paseo; es el caso de las ramas de los árboles frutales, del árbol de avellanas y abedules. En el establo, se les puede dar productos naturales como las zanahorias, manzanas y nabos.

Los caballos beben mucha agua, unos 30 litros, pero pocas veces al día. Es importante que tengan en todo momento agua limpia; lo mejor es que el animal la tenga a su disposición todo el día y que beba cuando lo necesita.

¿Quieres cuidar mejor de tu caballo? Sigue estos consejos y asegúrate de realizar los cambios en su alimentación poco a poco, para que se acostumbre a su nueva dieta.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias