Animales

Descubren un nuevo coronavirus que podría saltar de perros a humanos

Son necesarios más estudios para sacar conclusiones definitivas

Descubren un nuevo coronavirus que podría saltar de perros a humanos
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando estalló la pandemia del Covid-19 a principios del año 2020 en la ciudad china de Wuhan, nadie sabía nada acerca del nuevo virus. Fue entonces cuando comenzaron centenas de estudios de investigación en todo el mundo, entre ellos el que un profesor de la Universidad de Duke (Estados Unidos) encargó a uno de sus alumnos. Le pidió que desarrollara una prueba capaz de detectar cualquier tipo de coronavirus y así prevenir una posible catástrofe en un futuro. Ahora el modelo creado por el estudiante ha alertado de que un nuevo coronavirus podría estar saltando de perros a humanos.

El objetivo de profesor y alumno era desarrollar una herramienta y, una vez probada, utilizarla en muestras humanas antiguas para hallar signos de Covid-19 que pudieran haber pasado de animales a humanos. Así descubrieron en Malasia un coronavirus que parecía que se había contagiado de perros a humanos.

Llegaron a esta conclusión tras analizar los hisopos nasales de 301 personas en Sarawak, la gran mayoría de ellos niños que habían sido ingresados entre los años 2017 y 2018 a causa de una neumonía. Durante el estudio encontraron rastros de ARN de un tipo de coronavirus de origen canino. Los resultados han sido publicados esta semana en la prestigiosa revista ‘Clinical Infectious Disease’.

Luego utilizaron otras pruebas más tradicionales para confirmar los resultados, y detectaron el virus en dos pacientes. Una vez secuenciado el virus, determinaron que se trataba de una nueva mezcla recombinada de coronavirus felino y canino de la que no se tenía constancia.

3 cosas que nunca debes hacer con tu perro: ¡toma nota!

Los investigadores señalan que es la primera vez que se registra algo así: una recombinación de coronavirus con origen en gatos y perros en pacientes que fueron hospitalizados con un cuadro de neumonía. Ahora, de confirmarse como un patógeno, pasaría a ser el octavo en provocar una enfermedad en seres humanos.

Y lanzan una advertencia: el coronavirus se ha ignorado durante años, asociándolo siempre a un simple resfriado común. Los científicos defienden que no se le ha prestado atención y ni siquiera se han realizado estudios antes de que estallara la pandemia a principios de 2020. Y, por último, explican que se trata de un tipo de virus que tiene la capacidad de evolucionar rápidamente.

Ahora son necesarios más estudios para analizar los diferentes tipos de coronavirus hallados en perros y gatos, y que pueden ser transmisibles a los humanos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias