Animales

¿Qué diferencia hay entre los seres humanos y los animales?

Humanos y animales

Son muchas las diferencias entre humanos y animales, aunque también hay similitudes. Debemos pensar que muchos de los animales antepasados se extinguieron y todavía se busca la idea de que haya tantas características parecidas. Vamos a ver las diferencias.

Venimos de los monos, pues tanto humanos como  chimpancés se separaron de nuestro ancestro hace seis millones de años. Y el cambio fue de forma gradual porque dejamos de hacer algunas de las cosas que ellos todavía hacen.

Similitudes

Podemos decir que algunas de las cosas que tenemos más parecidas tienen que ver con las necesidades básicas. Así ambas especias comemos, dormimos, descansamos, la mayoría nos reproducimos, y nos defendemos y luchamos por lo que es nuestro.

Principales diferencias

Entre las diferencias que hay a la hora de analizar humanos y animales podemos destacar una serie de puntos esenciales porque realmente hay muchas.

Conocimientos

Los seres humanos adquirimos conocimientos para conseguir soluciones. Hay animales que pueden seguir un patrón parecido, porque también interiorizan conocimientos pero no acaban de dar soluciones porque su cerebro está menos avanzado.

Sociabilidad

Hay grupos de animales que se sociabilizan unos con los otros. Pero no son capaces de comunicarse hasta el final. Las capacidades sociales de los humanos son siempre superiores.

Lenguaje

Los animales emiten diversos sonidos y algunos pueden llegar a copiar el lenguaje de los humanos pero sin saber lo que repiten. Es el humano el que tiene la total capacidad de hablar y esto es único nuestro.

En sus características físicas

Hay muchas diferencias físicas porque los animales suelen tener pelaje mientras que las personas tenemos vello.

Por otro lado, los humanos caminan erectos, de forma natural y cómodamente en dos pies. Pero los animales andan en cuatro o dos patas y deben hacerlo de forma estirada no recta hacia arriba, esto es muy complicado que suceda.

Un cerebro superior

Lo que está claro es que el cerebro de los humanos está mucho más avanzado. Pues es normalmente tres o cuatro veces más grande que el cerebro del mono más grande.

Movimientos

También son distintos porque aunque nosotros podemos correr, no nos desplazaremos de forma tan rápida como lo puede hacer según qué tipo de especie. Mientras que otros pueden volar algo no alcanzable por los humanos. Y de ahí que se observen muchas más diferencias.

Evolución del ser humano: etapas

La evolución humana es como se denomina al proceso histórico y progresivo de cambio biológico del ser humano. Comenzó hace entre cinco y siete millones de años, con el nacimiento del ancestro común entre el ser humano y el chimpancé. Cabe señalar que en la prehistoria habitaron en el planeta Tierra algunas especies que actualmente están extintas pero que, según han averiguado los investigadores, presentaban muchos parecidos a nivel físico, biológico y comportamental.

  • Australopithecus: fueron los primeros primates que caminaron erguidos. Debido al cambio climático se vieron obligados a empezar a cazar, abandonando la dieta vegetariana que seguían hasta entonces.
  • Homo habilis: su origen se remonta a hace dos millones de años y su principal característica es la capacidad para desarrollar herramientas de piedra. En lo que respecta a su capacidad craneal, era de 800 centímetros cúbicos. En la actualidad, la capacidad craneal del Homosapiens es de 1.200 centímetros cúbicos de media para los adultos.
  • Homo ergaster: fue la primera especie humana que salió del continente africano y conquistar otros territorios. Esto le hizo ser el eslabón de las dos especies que estaban por venir: el Homo antecessor en Europa y el Homo erectus en Oriente.
  • Homo antecessor: fue el primer eslabón humano en Europa. Su estatura era superior a la de sus antecesores, aunque el cerebro continuaba siendo pequeño.
  • Homo erectus: se extinguió hace 300.000 años y habitó en Asia. Fabricó numerosas herramientas de piedra, y también cocinaba los alimentos al fuego. Se dieron grandes cambios en su musculatura y en su sistema digestivo, y también desarrolló un lenguaje articulado.
  • Homo rhodesiensis: nació en África y su capacidad craneal oscilaba entre los 1.280 y 1.325 centímetros cúbicos. Es el antecesor directo del Homo sapiens.
  • Homo sapiens: y, finalmente, el Homo sapiens, el humano moderno.

Curiosidades del ser humano que te sorprenderán

El cuerpo de un ser humano adulto tiene 206 huesos. El más largo de todos es el fémur, presente en la parte superior de ambas piernas. Su longitud equivale al 26,74% de la altura de la persona, aunque la proporción puede variar en función del origen étnico y el sexo de la persona.

¿Y cuál es el más pequeño? El diminuto estribo, un pequeño hueso en la oreja cuya longitud oscila entre los 2,5 y los 3 centímetros.

Hay algo muy curioso sobre el ser humano, y es que pierde alrededor de 21 gramos nada más fallecer. Los científicos explican que cuando el corazón deja de latir el cuerpo se deshincha rápidamente, expulsando todos los gases de los pulmones y el estómago.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias