Embarazo

Los 5 alimentos que no deberías tomar si estás embarazada por reproducción asistida

Los 5 alimentos que no deberías tomar si estás embarazada por reproducción asistida
Los 5 alimentos que no deberías tomar si estás embarazada por reproducción asistida

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una investigación de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, publicada en la revista científica The FASEB Journal detectó una relación entre los mecanismos de la gestión del estrés de las personas y la alimentación en las mujeres embarazadas. Por esto te traemos los 5 alimentos que no deberías tomar si estás embarazada por reproducción asistida.

Según la Dra. Antich, de la clínica Fertilab Barcelona: “En una persona adulta, la cantidad de bacterias puede ser combatida con más o menos facilidad gracias al sistema ya desarrollado de anticuerpos, cosa que no sucede en el sistema inmunitario del feto.”

¿Qué pasa con los lácteos?

Mientras que la leche cruda es poco recomendable de por sí, al poder contener bacterias como la salmonela o el E.Coli, también hay que evitar los denominados ‘quesos mohosos’, sin pasteurizar, así como los quesos blandos mexicanos. Así se recomienda tomar los quesos duros o curados. Y los quesos para untar y el requesón, como el mató o incluso la mozzarella, entran en la categoría de ‘aceptables’.

Carne cruda o poco hecha y embutidos

Esto es vital en todo embarazo. Por lo que la carne cruda, los embutidos, como el salchichón, el fuet, la morcilla, el chorizo o la mortadela, pueden contener listeria.

“En cuanto al jamón, mejor tomarlo cuando tiene más de 18 meses de curación, o 24 meses en el caso del jamón ibérico”, apuntan desde Fertilab Barcelona.

Germinados y verduras sin lavar

Hay otros alimentos que no deberías tomar si estás embarazada por reproducción asistida. Se trata de los germinados crudos, como la alfalfa, el rábano, la soja o el trébol, y las verduras de hojas verdes, como la lechuga, la escarola, la col o la coliflor, son propensos a ser contaminados con bacterias como E. Coli y salmonella al ser cultivadas a ras de tierra y por el contacto directo con los abonos.

Pescado y marisco crudo

Aunque el consumo de pescado es altamente recomendable durante el embarazo, el pescado crudo, además de ser una fuente de bacterias importante, también puede contener el parásito anisakis.

Patés y foie

Volviendo otra vez al consumo de colina, hay que limitar los patés de hígado (paté de foie). Según clínica Fertilab Barcelona, además, el hígado también tiene un contenido muy alto de vitamina A, y el exceso de su consumo puede ser perjudicial para el feto.

Si tienes dudas, pregunta a tu médico que te dirá qué comer durante este periodo sin ningún riesgo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias