Animales

¿Cómo saber si tu perro es superdotado? El experimento para hacer en casa

Los perros son muy inteligentes

¿Cómo saber si tu perro es superdotado? El experimento para hacer en casa
Perro

Los perros son unos de los animales más inteligentes que existen. Si tienes uno como mascota seguro que a estas alturas ya sabes cómo de listo es en función del tiempo que tarda en aprender nuevas palabras y atender a las órdenes que le das. Pero, ¿hay alguna forma de saber si tu perro es superdotado? Sí. Un equipo de científicos han analizado detalladamente el comportamiento que muestran algunos perros para comprobar hasta qué punto son capaces de asimilar nuevos conceptos en poco tiempo. Las conclusiones han sido publicadas en la prestigiosa revista ‘Nature’.

Los autores de la investigación explican que el aprendizaje rápido de nombres de objetos es factible para los perros, aunque es necesario repetir este nombres varias veces para que queden grabados en su memoria. No se trata de un simple estudio teórico, sino que también se puede aplicar a nivel práctico. Y tú también puedes saber si tu perro es superdotado y es capaz de aprender nuevas palabras. ¿Cómo? Muy fácil: jugando.

¿Cómo se llevó a cabo el experimento?

Para realizar el estudio los investigadores utilizaron dos perros: ‘Whiskey’, una Border Collie de cuatro años de edad, y ‘Vicky Nina’, una Yorkshire Terrier de nueve años. La primera era capaz de reconocer hasta 59 objetos distintos con las palabras que decían sus dueños. La segunda también mostró una gran inteligencia al poder identificar 42 objetos diferentes a través de las palabras.

La primera fase del estudio consistió en introducir dos juguetes en la vida diaria de ambos animales. Con el primero los dueños les decían cómo se llamaba el juguete cuatro veces y luego participaban en los juegos. Mientras, el segundo se introducía entre otros siete juguetes que los perros conocían anteriormente. Después de escuchar su nombre cuatro veces, tenían que escoger el nuevo juguete por eliminación.

Golden Retriever

Sólo dos minutos más tarde tuvieron que demostrar que se habían aprendido el nombre de los juguetes. Los expertos explican que a la hora de seleccionar el juguete que les decían sus dueños. Para ello debían recordar sus características y sus nombres. Pues bien, tanto ‘Whiskey’ como ‘Vicky Nina’ recuperaron el juguete correcto. En concreto, ‘Whisky’ acertó el 70% de las ocasiones, y ‘Vicky Nina’ lo hizo el 75% de las veces.

En ambos casos, según explican los investigadores, se trata de un porcentaje muy superior al que muestran los animales de compañía que no están acostumbrados a aprender palabras nuevas. Por lo general, apenas aciertan el 50% de las veces.

Los investigadores se muestran muy orgullosos de los resultados, e indican que los resultados ofrecen pruebas del aprendizaje rápido de nuevos nombres de objetos después de una serie de exposiciones y repeticiones. Hasta ahora se creía que esta era una características exclusivamente humana

Tú también puedes poner en práctica este experimento. ¿Será tu perro capaz de saber cuál es el nuevo objeto que has introducido en su rutina?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias