PREVISIÓN DEL TIEMPO

Temporal en Madrid y España hoy en directo: última hora de la alerta roja por la borrasca Martinho

Emergencias Madrid pide máxima precaución en el entorno del Manzanares por posibles desbordamientos

Así se encuentra el río Manzanares tras la alerta por desbordamiento: «Asusta después de la DANA»

Temporal en Madrid y España hoy en directo: última hora de la alerta roja por la borrasca Martinho
Diana Arias

Madrid está en alerta amarilla por fuertes lluvias y desde Emergencias han advertido de posibles desbordamientos en las zonas del entorno del Manzanares por la crecida del río. El río ya ha alcanzado el nivel rojo por el gran caudal que transporta, lo que implica un alto riesgo de desbordamiento e inundaciones. Emergencias de la Comunidad de Madrid ha recomendado evitar desplazamientos por las fuertes lluvias provocadas por la borrasca.

Y es que la llegada de la borrasca Martinho, tras el paso del temporal Laurence, va a dejar una nueva semana de lluvias en prácticamente toda España y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta naranja y amarilla a gran parte del país por precipitaciones que dejarán acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Los avisos de la AEMET

En concreto, la AEMET ha decretado la alerta por rachas de viento en Almería (Andalucía); Huesca (Aragón); Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Mallorca (Baleares); Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, Salamanca y Soria (Castilla y León); Albacete y Toledo (Castilla-La Mancha); Lleida (Cataluña); Lugo (Galicia); Vertiente cantábrica de Navarra y Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); e Ibérica riojana (La Rioja).

Asimismo, se registrarán avisos por intenso oleaje en Almería, Cádiz y Huelva (Andalucía); Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Girona y Tarragona (Cataluña); A Coruña (Galicia); costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y de Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); y Castellón (Comunidad Valenciana).

Por otro lado, se ha decretado la alerta por lluvias en Huesca (Aragón); Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora (Castilla y León); Guadalajara (Castilla-La Mancha); Lleida (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); y Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid). De forma paralela, Ávila, Salamanca y Segovia (Castilla y León) también estarán en aviso por deshielos.

En OKDIARIO te contaremos todo lo que ocurra en directo con la llegada de esta nueva borrasca, que ha irrumpido con fuerza el día que arranca la primavera astronómica.

17:10

Alerta en las riberas del Manzanares

Emergencias Madrid mantiene la alerta en las riberas del río Manzanares ante el enorme aumento de caudal que se ha producido, con un nivel máximo que dispara el riesgo de desbordamiento. Se insiste en que las personas no se aproximen al cauce ni a zonas inundadas o inundables.

16:20

La borrasca Martinho dejará este domingo nevadas en el norte

La borrasca Martinho en su aproximación hacia el Golfo de Vizcaya dejará este domingo precipitaciones persistentes en forma de nieve en el norte peninsular y alerta naranja por viento de hasta 70 km/h en el litoral cantábrico.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide especial precaución en la zona norte peninsular donde las cuotas de nieve bajarán en torno a los 800-1.200 metros en la meseta norte y norte peninsular, mientras que en el sur y vertiente mediterránea se situará entre los 1.000-1.400 metros.

Particularmente, en los sistemas montañosos del norte peninsular, se esperan nevadas abundantes en la parte final del día en el Pirineo oscense, Montes de León y Picos de Europa y en el Sistema Central. Sin embargo, no se descartan tampoco chubascos en forma de nieve o aguanieve en niveles más bajos de ambas mesetas.

16:03

Mañueco mantiene el nivel 2 del Plan Inuncyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Comunidad mantendrá el nivel 2 del Plan Inuncyl puesto que, aunque la situación «evolucione a mejor», hay que mantener la situación de alerta, al tiempo que ha trasladado el apoyo del Ejecutivo autonómico a los abulenses afectados por las inundaciones.

15:58

Amplían la fase de alerta ante la previsión de nevadas en Ávila, Segovia, León, Zamora y Palencia

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha ampliado a la provincia de Palencia la Fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situación meteorológicas adversas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado que se activó el viernes debido a la previsión de nevadas en las provincias de Ávila, Segovia, León y Zamora.

15:50

El tren de borrascas sentencia la sequía

El tren de borrascas puede sentenciar la sequía de larga duración en España después de inyectar más de 4.300 hectómetros cúbicos a los embalses en diez días y el superávit de lluvias ha aumentado casi 18 puntos en cuestión de 14 días, desde que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nombró a Jana, la décima borrasca de gran impacto de la temporada, el pasado 6 de marzo.

15:33

Madrid se encuentra en una situación «más estabilizada»

La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha informado este sábado que la situación en la capital está «más estabilizada» tras las intensas lluvias registradas en los últimos días por la borrasca Martinho, aunque ha señalado que el Ayuntamiento permanece en «permanente contacto» con la Confederación Hidrográfica del Tajo y Comunidad de Madrid para evaluar los niveles de los desembalses.

15:05

El delegado del Gobierno en Madrid pide precaución ante las precipitaciones

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha señalado este sábado la «excepcionalidad» de las precipitaciones que se han producido en la región con el paso de borrascas como Laurence o Martinho, por lo que ha pedido a la ciudadanía precaución y «seguir vigilante» ante la evolución de esta emergencia, que todavía mantiene el Plan de Inundaciones INUNCAM activo.

14:54

Albacete cierra los parques ante el aviso amarillo

El Ayuntamiento de Albacete ha cerrado los parques públicos de la ciudad y también el Cementerio, como medida de precaución ante el aviso amarillo de la Aemet por fenómenos meteorológicos adversos (viento). Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, los parques permanecerán cerrados hasta que finalice la situación de aviso y se pueda verificar y comprobar cada uno de ellos, para prevenir cualquier riesgo por caída de árboles o ramas, tal y como ha informado el Consistorio.

14:16

El alcalde de Toledo pide responsabilidad

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asistido esta mañana a la reunión telemática del CECOP con todas las administraciones y servicios de emergencia, en la que se ha informado de la última hora de la situación del río Tajo a su paso por Toledo. En estos momentos el caudal del río es de entre 400 y 450 metros cúbicos por segundo, y la previsión es que en las próximas horas se produzca un incremento controlado de ese nivel.

Por ello, ante esta subida, Velázquez ha pedido prudencia y responsabilidad a los ciudadanos, y ha recordado que todos los recursos están disponibles y preparados para cualquier circunstancia, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

13:34

Madrid no descarta cortes en la A-6 y la A-2

El Ayuntamiento de Madrid no descarta cortar la A-6 su paso por el río Manzanares ni la A-2 a la altura del kilómetro 16 ya que está previsto un aumento de los ríos por los desembalses.

13:14

El caudal del Tajo aumenta a 950 m3/s

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha incidido a la población que la situación del Tajo «es muy complicada» porque el caudal no deja de aumentar y se sitúa ya en 950 metros cúbicos por segundo, y según han informado desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, aunque el caudal está estabilizado, «no se prevé un descenso, incluso puede aumentar» debido a las lluvias, y se prevén caudales altos durante varios días.

13:03

Nueve estaciones de aforo superan el umbral de aviso rojo

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) informa de que nueve estaciones de aforo de la región superan el umbral de aviso rojo, que se refiere a «situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes». También se supera el umbral de aviso rojo en seis estaciones de los cursos altos de los ríos Henares, Tajuña y Jarama en la provincia de Guadalajara.

12:40

La Confederación Hidrográfica del Tajo también desembalsa tres pantanos

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) también está desembalsando tres de los pantanos que gestiona en la Comunidad de Madrid, a la vez que lo está haciendo en presas de Guadalajara y Ávila que se drenan hacia la Comunidad de Madrid.

12:15

Desembalses en 16 presas madrileñas

En total, se están produciendo desembalses controlados en 16 presas madrileñas con avisos en nueve estaciones de aforo de la Comunidad de Madrid. Los embalses gestionados por Canal de Isabel II están al 87% de su capacidad, destacando el de El Villar, que ha alcanzado su tope y se sitúa al 104%, y otros también próximos a su máximo como los de Valmayor (96%), La Aceña (97%) y Santillana (95%).

11:58

Madrid se prepara para un aumento del caudal de los ríos por los desembalses

La capital se prepara para un aumento del caudal de los ríos por los desembalses en las próximas horas. El Comité Asesor del Plan de Actuación de Inundaciones ha avanzado que se seguirán dando crecidas en los ríos de Madrid causadas por la borrasca Martinho, que ha aumentado el nivel de los embalses de la región.

11:56

Mejora la situación en Ávila

La situación en Ávila ha mejorado en las últimas horas, aunque con la atención puesta en el posible deshielo de las sierras de La Paramera y Serrota, próximas a la capital abulense y actualmente con sus cumbres almacenando gran cantidad de nieve. Este viernes se produjeron inundaciones tras las crecidas experimentadas por los ríos Adaja y Chico a su paso por la ciudad.

11:46

Envían alerta a móviles de municipios del Alberche, con desalojos en Escalona

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) ha acordado la emisión del mensaje de alerta para seis municipios ribereños del Alberche (Toledo), con una treintena de desalojos en Escalona por inundaciones en el acceso a las viviendas.

11:08

Se recomienda evitar desplazamientos en la sierra

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) recomienda a los ciudadanos que en la medida de lo posible este fin de semana limiten sus desplazamientos a la sierra, ya que las condiciones serán adversas, con activación de aviso amarillo por riesgo, y además hay riesgo notable de aludes.

10:55

También se han reabierto otras carreteras menores de Madrid

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha indicado que se han reabierto diferentes tramos de carreteras cortados por el efecto de las lluvias, como la M-215 en Ambite y la M-228 en Tielmes, y la M-505 en El Escorial. Aún permanecerán cerradas al tráfico la M-611 en Rascafría y la M-122 en El Vellón.

10:43

Reabierto en Madrid el ramal de conexión desde la M-30 a la M-40

El ramal de conexión desde la M-30 (calzada exterior), a la altura del km 25, a la M-40, en sentido A-6, ha reabierto en la mañana de este sábado -tras se cortado durante toda la noche- por precaución ante la subida del nivel del río Manzanares, ha informado Emergencias Madrid.

10:26

Las temperaturas máximas descienden en la Península y Baleares

El pronóstico recoge que las temperaturas máximas descenderán en la Península y Baleares mientras que en Canarias no habrá cambios significativos. Por otro lado, las mínimas bajarán en toda la Península, pero no tendrán cambios en ambos archipiélagos. Con ello, las heladas se extenderán a zonas altas de los principales sistemas de montaña de la mitad norte y del sureste.

09:46

La nieve en España

En lo que respecta a la nieve, la AEMET adelanta que se darán nevadas en los principales sistemas de montaña de la mitad norte y del sureste peninsular. La cota estará en torno a 1000/1400 metros (m) en el noroeste, mientras que en el resto estará por encima de 1800 m y bajará hasta los 1200/1500 m. En Canarias, habrá cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas e intervalos nubosos en el sur.

09:28

Martinho deja menos lluvias pero mantiene en alerta a Madrid por el caudal de los ríos

El paso de la borrasca Martinho ha vuelto a dejar lluvias este viernes en la Comunidad de Madrid, aunque menos persistentes que en las últimas horas salvo en la sierra, por lo que se mantiene la vigilancia en la crecida de los ríos Manzanares, Jarama, Henares y Tajuña ante posibles desbordamientos.

09:00

Las comunidades con avisos por viento y olas

Hoy estarán en aviso naranja por olas las costas de los litorales oriental y occidental asturianos (Principado de Asturias); la costa del litoral cántabro (Cantabria); A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia); y Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco). El resto de avisos por olas se darán en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias); la costa de Melilla; Castellón (Comunidad Valenciana); la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y la del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); Girona y Tarragona (Cataluña); y Almería y Granada (Andalucía).

Asimismo, se registrarán avisos por viento en Almería, Granada y Jaén (Andalucía); Zaragoza (Aragón); Soria (Castilla y León); Albacete y Guadalajara (Castilla-La Mancha); y Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias). Por otro lado, Huesca (Aragón) estará en aviso por lluvias, al igual que Ávila. A su vez, León y Zamora (Castilla y León); al igual que la Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias) lo estarán por nieve.

08:38

La borrasca Martinho pondrá hoy en aviso a la mitad de España

La borrasca Martinho pondrá este sábado en aviso a un total de 25 provincias por viento, lluvia, nieve, y, sobre todo, olas en un día en el que la peor parte se la llevarán puntos de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, todos en nivel naranja por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

01:37

Vuelven a cortar el ramal de la M30 con la M40 hacia la A6 por la crecida del río Manzanares

El ramal de la M-30 calzada exterior a M-40 en sentido a la A-6 se encuentra cortado al tráfico en el kilómetro 25 debido a la subida del nivel del río Manzanares, por lo que el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha pedido evitar circular por la zona.

Además, hasta las 00.00 horas, hay otras cinco carreteras en la Comunidad de Madrid con tramos cortados al tráfico: la M-611 (Rascafría), M-215 (Ambite), M-228 (Tielmes), M-122 (El Vellón) y la M-505 (El Escorial).

01:34

48 evacuados en Mejorada del Campo por las crecidas de los ríos Henares y Jarama

Al menos 48 personas residentes de Mejorada del Campo, en las zonas próximas a la ribera de los ríos Jarama y Henares, han sido evacuadas la noche de este viernes a causa de las crecidas derivadas de las intensas lluvias de estos últimos días, según ha informado el alcalde de la localidad, Jorge Capa.

«Esta noche hemos evacuado con Policía Local y Protección Civil de manera preventiva a 48 vecinos por las crecidas de los ríos Jarama y Henares, más de dos metros desde esta mañana», ha confirmado el regidor en un vídeo publicado en las redes sociales del Ayuntamiento de Mejorada del Campo.

Todas las personas desalojadas, que viven en la zona junto al puente de hierro, la finca El Raso y el Centro Betel, se encuentran bien y el Consistorio madrileño «sufragará hostales para alojar a quienes no tienen otra alternativa».

00:25

Un retén de bomberos y policías vigila el Manzanares también esta noche

Un retén de los Bomberos y la Policía Municipal de Madrid sigue vigilando esta noche el río Manzanares para estar alerta ante cualquier crecida que pueda crecida que pueda causar un desbordamiento del cauce en cualquier punto de la ciudad.

21:59

El río Manzanares sigue en alerta roja ante el temor de crecidas por la lluvia

La mayor preocupación en Madrid sigue siendo el río Manzanares, al temerse un posible desbordamiento. Su situación está en nivel rojo de alerta desde anoche. Emergencias ha pedido evitar acercarse a las riberas.

21:44

Activado el aviso amarillo este sábado en la sierra de Madrid por nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por nevadas en la Sierra de Madrid para este sábado desde las 6 horas y hasta la medianoche en la sierra de Madrid.

El aviso, activo durante toda la jornada (06-23.59 horas), implica acumulaciones de nieve de cinco centímetros por encima de los 1.300 metros e incluso más en cotas más altas, de más de 1.500 metros.

«Este aviso refuerza nuestra petición a los madrileños de que en la medida de lo posible no se acerquen a la Sierra este fin de semana, no sólo por este aviso que también sino por el riesgo de aludes», ha trasladado el portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, David García.

20:36

Martinho deja ríos en aviso rojo y poblaciones desalojadas

La borrasca Martinho sigue causando numerosos destrozos por todo el país, al elevar los cauces de muchos ríos, que se encuentran en aviso rojo –es decir, situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes– y provocar varios desalojos, entre otras incidencias.

En el centro peninsular la jornada ha sido complicada en la Comunidad de Madrid, donde el servicio de Emergencias 112 ha gestionado este viernes en la región más de 120 incidencias relacionadas con la lluvia, de las que en casi 30 ha intervenido el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

&nbsp

20:31

25 provincias siguen en alerta este fin de semana

La borrasca Martinho pondrá este sábado en aviso a un total de 25 provincias por viento, lluvia, nieve, y, sobre todo, olas en un día en el que la peor parte se la llevarán puntos de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, todos en nivel naranja por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De esta manera, estarán en aviso naranja por olas las costas de los litorales oriental y occidental asturianos (Principado de Asturias); la costa del litoral cántabro (Cantabria); A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia); y Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco).

19:40

Martinho pondrá en aviso este sábado a Guadalajara y Albacete por viento

La borrasca Martinho pondrá este sábado en aviso a un total de 25 provincias por viento, lluvia, nieve, y, sobre todo, olas en un día en el que la peor parte se la llevarán puntos de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, todos en nivel naranja por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

19:06

La línea 691 del autobús interurbanos sólo llegará hasta Navacerrada el fin de semana

Este fin de semana, la línea de autobús interurbano 819, que conecta Rascafría y Cotos, no circulará. Tampoco lo hará la línea 692, que conecta Los Molinos y los puertos de la Sierra de Guadarrama, mientras que la 691, que une Moncloa en Madrid con Valdesquí, lo hará únicamente hasta Navacerrada, ha informado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

19:03

Suspendidas las líneas 819 y  692 de autobuses interurbanos 819 el fin de semana

Este fin de semana, la línea de autobús interurbano 819, que conecta Rascafría y Cotos, no circulará. Tampoco lo hará la línea 692, que conecta Los Molinos y los puertos de la Sierra de Guadarrama, mientras que la 691, que une Moncloa en Madrid con Valdesquí, lo hará únicamente hasta Navacerrada, ha informado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Asimismo, la circulación del Tren de la Fresa hacia Aranjuez ha quedado suspendida este fin de semana ante los avisos de los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid.

18:57

Madrid se prepara para otro fin de semana de lluvias con la vista puesta en la crecida de los ríos

La previsión de AEMET en la Comunidad de Madrid para este sábado no prevé ningún adverso meteorológico, aunque apunta a una nueva jornada de precipitaciones, que serán de carácter más intenso por la tarde y que cesarán al final del día. «Pese a que la situación en estos momentos es estable, seguimos monitorizando los puntos más sensibles de la región. Desde la Comunidad de Madrid, recomendamos a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, los ciudadanos limiten sus desplazamientos a la Sierra, ya que las condiciones serán adversas y hay riesgo notable de aludes. Si tenemos que coger el coche por la región, aconsejamos evitar circular cerca de embalses y en zonas próximas de los ríos», ha compartido el 112 en redes sociales.

18:31

Emergencias aconseja evitar subir a la Sierra de Madrid y circular cerca de río

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) recomienda a los ciudadanos que en la medida de lo posible este fin de semana limiten sus desplazamientos a la sierra, ya que las condiciones serán adversas y además hay riesgo notable de aludes; y si tenemos que coger el coche para desplazarnos alrededor de la región lo que tenemos que hacer es evitar circular cerca de embalses y en zonas próximas a la región.

Asimismo, aconsejan respetar las zonas balizadas y evitar acercarse a los ríos. Y recuerdan que el 112 es un teléfono de emergencias, no de consultas. Para información, hay que seguir las actualizaciones en redes sociales de la ASEM 112 y las del resto de cuentas oficiales.

17:25

Así afectará la borrasca Martinho a cada provincia de Andalucía

La borrasca Martinho, que ha azotado Andalucía durante los últimos días, empieza a remitir según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Comité de Operaciones del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI). Las lluvias, que han causado cortes de carreteras, anegaciones y desplazamientos, se prevén menos intensas durante el fin de semana del 22 y 23 de marzo de 2025, con un cese completo a partir del lunes 24.

16:39

Nueve estaciones de aforo en Madrid están en aviso rojo

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha actualizado la relación de las estaciones de aforo que superan el umbral de aviso rojo, de las que nueve se encuentran en la Comunidad de Madrid.

14:40

Desalojados 41 niños que estaban de convivencia en Ávila

41 niños sevillanos y sus tres monitores han sido desalojados y rescatados por los Bomberos a primera hora de este viernes de la residencia de la casa de espiritualidad Santa Teresa, en la ciudad de Ávila, afectada por el desbordamiento de los ríos Adaja y Chico.

14:35

La Federación madrileña de fútbol suspende los partidos este viernes

La Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) ha acaba de informar de que suspende todos los partidos programados para este viernes en las sedes de fútbol 7 de las categorías Debutante, Prebenjamín y Benjamín.

14:33

Media España en alerta por lluvias, nevadas y viento este sábado

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta naranja en Pontevedra, La Coruña y Asturias por fenómenos costeros y la amarilla en Ávila, Zamora, Soria, Guadalajara, Albacete, Huesca, Zaragoza, Jaén, Almería, Granada, Cantabria, Tarragona, Guipúzcoa y Melilla por lluvias, nevadas e intensas rachas de viento.

14:00

Alerta roja en el río Manzanares por riesgo de desbordamiento

El río Manzanares se encuentra en nivel rojo tras la crecida derivada de las lluvias y el deshielo. Preocupa su estado en la zona del puente de los Franceses, donde puede desbordarse.

13:48

Balsas de agua en el kilómetro 1 de la M-204 junto al río Henares

La Guardia Civil ha difundido imágenes en redes sociales de las balsas de agua que hay en estos momentos en el kilómetro 1 de la M-204 junto al río Henares.

13:22

El río Manzanares a vista de dron

El Ayuntamiento de Madrid ha difundido imágenes del río Manzanares a vista de dron.

13:15

La borrasca Martinho deja un importante descenso en las temperaturas

«Las temperaturas máximas descenderán en la Península y Baleares mientras que en Canarias no habrá cambios significativos. Las mínimas descenderán en toda la Península y sin cambios en ambos archipiélagos. Con ello las heladas se extenderán a zonas altas de los principales sistemas de montaña de la mitad norte y del sureste». Así se recoge en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este fin de semana.

13:10

Clases suspendidas, recomendaciones de teletrabajo… la borrasca Martinho pone en alerta a Madrid

La borrasca Martinho y las lluvias que ha traído consigo han puesto en alerta a todo Madrid, que está muy pendiente de los desbordamientos de los ríos. Casi todas las universidades públicas han suspendido las clases y las autoridades han recomendado optar por el teletrabajo para evitar desplazamientos innecesarios.

12:57

Emergencias Madrid continúa monitorizando los caudales de los ríos

Emergencias Madrid ha trasladado que «la situación es estable», pero continúan «monitorizando los caudales de los ríos sobre el terreno» ante posibles desbordamientos. Además, continúan instando a la población a evitar los desplazamientos innecesarios.

12:47

Qué es el efecto Fujiwhara de la borrasca Martinho

Con la llegada a España de la borrasca Martinho, la Península está sufriendo lo que se conoce como efecto Fujiwhara, un fenómeno meteorológico que ocurre cuando dos ciclones o sistemas de bajas presiones se acercan entre sí. Esto genera una situación de «alta inestabilidad» con precipitaciones e intensos vientos.

12:37

La borrasca Martinho dejará lluvias hasta el martes

La borrasca Martinho dejará hasta el jueves lluvias repartidas por amplias zonas de España y temperaturas entre 5 y 10ºC menores a lo habitual para la época del año, con heladas en zonas del norte y centro peninsulares y nevadas en cotas bajas, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

12:34

Un buque, obligado a atracar en el puerto de Vigo por las rachas de viento

Un carguero se ha visto obligado a atracar en el puerto de Vigo ante la inminente caída de la carga que llevaba por las malas condiciones del mar y las fuertes rachas de viento de la borrasca Martinho.

Barco, Vigo
El buque que se ha visto obligado a atracar en Vigo. (Foto: Ep)
12:21

Los vecinos creen que «hay una alarma excesiva» con el Manzanares

OKDIARIO ha podido hablar con varios vecinos sobre la crecida del río Manzanares y la alerta sobre su posible desbordamiento. Creen que «hay una alarma excesiva» y aseguran que hace años «llovía bastante» y su caudal era similar.

11:51

Madrid pide evitar los desplazamientos a la Sierra este fin de semana

La Comunidad de Madrid se encuentra «en situación de normalidad» tras las fuertes lluvias de anoche en la región, con cinco cortes puntuales en carreteras, y ha pedido limitar los desplazamientos a la Sierra a los estrictamente necesarios. Así, ha informado de que se están desembalsando de manera preventiva los embalses de la Comunidad de Madrid para dejar espacio por si hubiera nuevas lluvias, con especial preocupación por el deshielo en la Sierra de Madrid. «La situación está más controlada de lo que era hace unas horas», ha indicado.

11:29

Madrid no descarta volver a cerrar el ramal que conecta la M-30, M-40 y A-6

El Ayuntamiento de Madrid no descarta cerrar, por tercera vez desde el miércoles, el ramal que une la M-30, la M-40 y la A-6, ante un posible desbordamiento del río Manzanares.

11:24

Page pide «mucha prudencia» ante la crecida de los ríos en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este viernes a la ciudadanía «mucha prudencia» ante la crecida de los ríos en la región, al tiempo que ha afirmado que están todos los dispositivos de alerta activos y funcionado.

11:00

Almeida pide «evitar desplazamientos innecesarios»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido «precaución a todas las personas» y «evitar desplazamientos innecesarios», aunque también ha agradecido el comportamiento de los madrileños que han reducido sus desplazamientos un 33% respecto al viernes anterior.

10:45

Las lluvias vuelven a las 12:00 horas a Madrid

Según las previsiones meteorológicas, en sólo una hora, hacia las 12:00 horas, volverán las lluvias intensas al centro de Madrid.

10:36

Almeida: «Ahora todo está estable, pero tenemos que mantener la precaución»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la ciudad se encuentra en situación de «estabilidad» tras las intensas lluvias registradas en la tarde de este jueves aunque no descarta un potencial cierre de la A-6 en el cruce con la M-30 según evolucione el día y detalle la Agencia de Meteorología. En una convocatoria de prensa urgente, el primer edil ha informado de que a partir de las 12:00 horas volverán las precipitaciones a Madrid, por lo que hay que mantener «una atención constante».

10:28

El río Guadalete entra en aviso naranja por desbordamiento en Jerez (Cádiz)

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha activado a las 06:00 horas de este viernes, 21 de marzo, el aviso naranja por desbordamiento del río Guadalete y la fase de emergencia en situación operativa 1, una circunstancia que ha derivado en los primeros desalojos voluntarios entre la población más cercana a su ribera.

10:02

Consulta el estado del tráfico antes de coger el coche

Si necesitas coger el coche a lo largo del día, consulta el estado del tráfico para evitar los cortes de carretera que se están produciendo debido a la lluvia y las crecidas de los ríos. La Dirección General de Tráfico (DGT) y las comunidades autónomas y ayuntamientos están informando en directo de estado de las carreteras.

09:56

El 112 de Madrid recuerda que el deshielo puede provocar un aumento significativo en los caudales de los ríos

El 112 de la Comunidad de Madrid ha actualizado la situación de la región respecto a las lluvias y las crecidas de los ríos tras el paso de la borrasca Martinho. El Servicio de Emergencias recuerda que «las lluvias y el deshielo pueden provocar un aumento en los caudales» y, aunque «la situación es estable», continúan «monitorizando los puntos sensibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos».

09:45

Continúa la búsqueda del motorista arrastrado por el río Genal en Málaga

Tercer día de búsqueda del motorista desaparecido en el municipio malagueño de Pujerra tras ser arrastrado por la corriente del río Genal, cuando lo intentaba cruzar. Así lo han confirmado desde la Guardia Civil, que ha precisado que desde primera hora de este viernes se ha reanudado la búsqueda con las mismas unidades que están participando, como son los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), y efectivos del Equipo de Montaña, del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), y de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Ronda.

09:19

Emergencias pide evitar los desplazamientos y no acercarse a las zonas no encauzadas del Manzanares

El Servicio de Emergencias de Madrid insiste en la importancia de evitar los desplazamientos a lo largo del día de hoy y pide a la ciudadanía que no se acerque a las zonas no encauzadas del río Manzanares por las crecidas.

09:07

Las universidades madrileñas anunciaron anoche la suspensión de las clases

Las universidades públicas madrileñas anunciaron en la noche de este jueves, 20 de marzo, que suspendían las clases este viernes. Además, recomendaron el teletrabajo a todo su personal.

09:00

AENA recomienda consultar el estado de los vuelos antes de acudir al aeropuerto

AENA ha recomendado a todos aquellos que tengan un vuelo programado para este viernes que consulten su estado con la aerolínea por si pudiera haber sido cancelado o retrasado debido a la borrasca Martinho. Recordamos que ayer ya se cancelaron varios vuelos en el aeropuerto de Bilbao.

08:46

Reabren el ramal de la M-30 con la M-40 hacia la A-6

El ramal que une la M-30 a la M-40 en sentido A-6 cortado durante esta madrugada por precaución ante la subida del nivel del río Manzanares ha sido ha reabierto en su totalidad en torno a las 08:15 horas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero las autoridades insisten en que se mantenga la precaución y se consulte el estado del tráfico antes de coger el coche. Respecto al resto de carreteras de la Comunidad de Madrid, a las 06:45 horas continuaban cortados varios puntos de la M-611, la M-215, la M-622, M-203 y la M-111.

08:42

El 112 de Madrid ha gestionado 123 expedientes por la lluvia esta noche

Durante la noche, el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado 123 expedientes por lluvia. Además, los Bomberos han realizado 29 intervenciones, casi todas en municipios cercanos a los ríos Jarama y Henares.

08:27

Éstas son las carreteras cortadas, según la DGT

  • Sevilla: AP-4 desde Dos Hermanas hasta Los Palacios y Villafranca, SE-4104 Alcolea del Río, CHG-BG-01 Maribáñez, A-8029 Trujillo y SE-6201 y SE-5209 Las Cabezas de San Juan, SE-7201 La Puebla de Calzalla, SE-6102 Setefilla, SE-3201 SE-3105 y SE-4108 Carmona, A-462 Brenes, A-362 Utrera y SE-6300 Lebrija
  • Córdoba: CP-180 Villa del Río
  • Málaga: A-7205 Portugalejo
  • Cádiz: A-382a y CA-4102 Torre Melgarejo, CA-5101 Arcos de la Frontera, CA-6101 Bornos, CA-3102 y CA-8201 Jerez, CA-3101 Añina
  • Madrid: M-215 Ambite, M-622 La Jarosa, M-203 El Cañaveral y M-111 Belvis de Jarama
  • Cáceres: CC-146 Zarza La Mayor
  • Badajoz: BA-018 La Cardenchosa, BA-079 Hornachos y BA-086 Maguilla
  • Gerona: GIV-6226 Garrigas
  • Valencia: CV-36 Torrent y Alacuás, CV-378 Cheste y CV-395 Chera
  • Murcia: RM-D20 El Cantal
  • La Palma: LP-214 El Paso
08:20

39 carreteras están cortadas al tráfico por las lluvias

La Dirección General de Tráfico (DGT) permanece «muy pendiente» de las lluvias que dejan en la mañana de este viernes un total de 39 vías cortadas, de las cuales hay una de la red viaria principal.

07:42

La borrasca Martinho pone hoy en aviso a más de la mitad de España

La borrasca Martinho ha puesto este viernes en aviso a un total de 30 provincias por lluvia, tormentas, deshielos, olas y sobre todo viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se registrarán avisos por lluvia en Huesca (Aragón); Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora (Castilla y León); Guadalajara (Castilla-La Mancha); Lleida (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); y Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid).

07:40

Cinco carreteras de la Comunidad de Madrid tienen tramos cortados por la lluvia

Además del ramal que une la M-30 con la M-40, cinco carreteras de la Comunidad de Madrid presentan tramos cortados debido a las fuertes lluvias que se están registrando en la región. Hay tramos sin acceso por agua en la calzada en la M-611, M-215, M-622, M-203 y M-111.

07:38

Cortado el ramal que une la M-30 a la M-40 en sentido A-6

El ramal de la M-30 calzada exterior a M-40 en sentido a la A-6 se encuentra cortado al tráfico debido a la subida del nivel del río Manzanares, por lo que el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha pedido evitar circular por la zona.

03:01

El equipo de emergencias finaliza el seguimiento y volverá a reunirse por la mañana

El equio del Plan de Actuación de Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid (Painunam) cerró su reunión para seguir las novedades a las 2:23 de la mañana, «sin más novedades», según informaron. Volverán a reunirse en la mañana de este viernes para reevaluar la situación. Los servicios municipales seguirán monitorizando los caudales sobre el terreno durante toda la noche.

00:48

Zonas en alerta amarilla por las lluvias la noche de este jueves

La borrasca Martinho ha puesto varias zonas de España en alerta amarilla a causa de las fuertes lluvias que está dejando. En la Comunidad de Madrid las autoridades recomiendan evitar cualquier desplazamiento innecesario, especialmente cerca de los ríos Manzanares y Jarama.

00:46

Estas son las carreteras con tramos cortados en Madrid por agua en la calzada

La Comunidad de Madrid ha informado de las carreteras cortadas en estos momentos por la presencia de agua en la calzada: M-611 (kilómetro 18 al 30,6 en Rascafría); M-215 (kilómetro  2 en Ambite); M-622 (kilómetro 1,5 al 2 en Guadarrama); M-203 (kilómetro 0 al 1 en Madrid); M-111 (kilómetro 10,5 al 14,8 en Paracuellos y San Sebastián de los Reyes).

00:32

La Comunidad de Madrid pide evitar desplazamientos durante el viernes por el riesgo de inundaciones

Emergencias de la Comunidad de Madrid y la Delegación de Gobierno en la región ha recomendado evitar desplazamientos durante la noche y este viernes, especialmente cerca de los ríos Manzanares y Jarama debido al alto riesgo de inundaciones por las fuertes lluvias provocadas por la borrasca Martinho. Emergencias mantiene un seguimiento intenso de los caudales de los ríos y, si se dan las circunstancias, podría ser necesario el corte de carreteras en las próximas horas.

00:27

Se suspenden las clases en Madrid

La Universidad Complutense de Madrid, la Rey Juan Carlos, la Autónoma y la Politécnica han cancelado las actividades lectivas de este viernes a causa de las fuertes lluvias y del alto riesgo de inundaciones. Las universidades han cancelado las clases tras las recomendaciones de Emergencias de evitar todo desplazamiento.

00:19

Siga en directo la crecida del río Manzanares en Madrid

El río Manzanares ha alcanzado el umbral rojo de aforo, lo que representa un alto riesgo de inundaciones. En OKDIARIO puedes seguir la crecida del río a su paso por Madrid, en directo.

00:14

Paracuellos de Jarama activa la Situación operativa nivel 1 de emergencias

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha activado la Situación operativa nivel 1 por  el alto riesgo de inundaciones. El Consistorio ha informado la noche de este jueves que, «debido a las fuertes lluvias», se ha cortado el tráfico de la M-111 y «se desaconseja transitar por la M-113 Ajalvir-Paracuellos». Desde las redes sociales del Ayuntamiento insisten en el aviso de Emergencias de evitar desplazamientos, y extremar las precauciones.

00:02

El Gobierno recomienda priorizar el teletrabajo y evitar desplazamientos por la borrasca

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recomendado evitar desplazamientos y priorizar el teletrabajo en las zonas de alerta, especialmente en Madrid, por la previsión de las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones. El ministerio, en un mensaje en redes sociales, recuerda que «ninguna persona debe ponerse en riesgo» ante las alertas meteorológicas, por lo que ha pedido «evitar desplazamientos y priorizar el teletrabajo». «La normativa reconoce permisos retribuidos para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en caso de fenómenos meteorológicos adversos», han señalado desde la cuenta del Ministerio de Trabajo.

23:47

El Manzanares entra en nivel rojo por riesgo de desbordamiento

El río Manzanares ha alcanzado el nivel rojo en Madrid por riesgo de desbordamiento e inundaciones a causa de las fuertes lluvias y el desembalse de los pantanos tras las continuas borrascas de los últimos días. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha indicado que el Manzanares alcanzó el umbral rojo sobre las diez de la noche en el puente de San Fernando y que ha superado el aforo que la pasada noche obligó a cortar el ramal que conectaba la M-30 y la M-40. La CHT indica en su página web que «el aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes».

23:35

La Universidad Complutense de Madrid suspende las clases este viernes por las lluvias

La Universidad Complutense de Madrid ha suspendido las clases de este viernes «antes las fuertes lluvias que se están registrando este momento en la Comunidad de Madrid y el riesgo de inundaciones». El comunicado de la UCM recuerda también que Emergencias recomienda restringir los desplazamientos y que por ese motivo «se suspende toda la actividad académica en la Universidad Complutense (incluyendo exámenes) y cualquier otra no imprescindible» el 21 de marzo.

23:21

Emergencias recomienda evitar desplazamientos en la Comunidad de Madrid por el riesgo de inundaciones

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha recomendado restringir los desplazamientos antes las fuertes lluvias y el alto riesgo de inundaciones que se están registrando en la región. La Delegación del Gobierno de Madrid también ha pedido máxima precaución y atención a la información e indicaciones de los servicios de seguridad y emergencia. La AEMET ha lanzado un nuevo aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por lluvias para la noche de este jueves en toda la Comunidad de Madrid.

 

22:23

La AEMET activa el aviso amarillo por lluvias en toda la Comunidad de Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un nuevo aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por lluvias para la noche de este jueves en toda la Comunidad de Madrid. Así, al aviso amarillo por fuertes rachas de viento en la Sierra, de hasta 80km/h, se suma ahora otra alerta de nivel amarillo por lluvia que afecta a toda la comunidad.

21:23

Madrid no descarta desbordamientos del Manzanares entre Mingorrubio y Puente de los Franceses

El Ayuntamiento de Madrid no descarta que en las próximas horas se produzcan desbordamientos en el Manzanares entre Mingorrubio y Puente de los Franceses.

▪️El consistorio recomienda no acercarse a los caudales ni a las zonas balizadas

20:24

Más de 40 carreteras afectadas por inundaciones o nieve en el inicio de la borrasca Martinho

Un total de 34 carreteras permanecen cortadas al tráfico este jueves debido a las inundaciones producidas por las fuertes lluvias en el primer día de la borrasca Martinho, especialmente en Andalucía y la Comunitadad Valenciana. La nieve afecta a otras ocho, todas ellas de la red secundaria.

20:14

80 militares de la UME construyen el dique de contención junto al Hospital de Parapléjicos de Toledo

Unos ochenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) construyen este jueves por la tarde un dique de contención en el Tajo, a su paso por el Hospital de Parapléjicos de Toledo, para prevenir inundaciones en caso de que el caudal del río siga creciendo.

19:37

Suspendido el servicio de autobús entre Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos hasta el domingo

Cercanías de Madrid ha informado de que el servicio de autobús entre las estaciones de Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos queda suspendido debido a las condiciones climatológicas adversas. Así lo ha compartido la compañía ferroviaria a través de una publicación en sus redes sociales, en la que ha detallado que la supresión del servicio se extenderá hasta este domingo, 23 de marzo.  La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo para este jueves por viento en la Sierra de Madrid. El aviso, desde las 09:00 horas hasta las 18:00 horas, indica que puede dejar rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las zonas más altas.

18:57

El Retiro y otros ocho parques de Madrid cierran por la previsión de fuertes rachas de viento

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado El Retiro y otros ocho parques de la Ciudad este jueves por las condiciones meteorológicas adversas y ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes rachas durante las próximas 48 horas. El Consistorio ha informado en un comunicado de que las intensas lluvias caídas desde el pasado 28 de febrero han provocado gran acumulación de agua en el suelo, un fenómeno que, sumado a los vientos de hasta 78 kilómetros por hora que se podrían registrar este viernes, incrementa el riesgo de caída de árboles.

18:51

Renfe activa el teletrabajo para sus trabajadores en Madrid por el riesgo de inundaciones

La Dirección de Renfe ha activado el protocolo para que todos los responsables de equipos que presten servicio en la Comunidad de Madrid faciliten el teletrabajo a las personas empleadas a su cargo, siempre que sus funciones lo permitan. La compañía ha adoptado esta medida una vez que se ha activado el Plan 1 de Riesgo de Inundaciones por los desembalses del Manzanares y del Jarama y ante las lluvias que se van a producir en las próximas horas y durante la jornada de este viernes.

17:55

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, pide «precaución y colaboración a los ciudadanos» ante las crecidas de los ríos: «Estamos en una situación de estabilidad, pero muy pendientes de esta emergencia. Las lluvias en la Sierra de Guadarrama pueden producir un deshielo importante en las cabeceras de los ríos que ya están muy saturados».

17:48

Las autoridades piden consultar el estado de las carreteras antes de coger el coche

La Guardia Civil ha pedido a la ciudadanía que antes de realizar un viaje en coche, se consulte el estado de las carreteras, que pueden verse afectadas por las lluvias y las rachas de viento que dejará la borrasca Martinho. Recordamos que la Dirección General de Tráfico (DGT) está informando en directo de todo lo que ocurre.

17:41

La borrasca Martinho pondrá mañana en aviso a media España

La borrasca Martinho pondrá este viernes en aviso a 30 provincias por lluvia, olas y sobre todo viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, los avisos por viento estarán en Almería (Andalucía); Huesca (Aragón); Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Mallorca (Baleares); Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, Salamanca y Soria (Castilla y León); Albacete y Toledo (Castilla-La Mancha); Lérida (Cataluña); Lugo (Galicia); Vertiente cantábrica de Navarra y Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); e Ibérica riojana (La Rioja). A su vez, se registrarán avisos por lluvia en Huesca (Aragón); Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora (Castilla y León); Guadalajara (Castilla-La Mancha); Lleida (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); y Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid). De forma paralela, Ávila, Salamanca y Segovia (Castilla y León) también estarán en aviso por deshielos.

17:24

Alerta en España por el efecto Fujiwhara que generará la borrasca Martinho

Con la llegada a España este jueves de la borrasca Martinho, la Península sufrirá lo que se conoce como efecto Fujiwhara, un fenómeno meteorológico que ocurre cuando dos ciclones o sistemas de bajas presiones se acercan. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todo apunta a una situación de «alta inestabilidad», en la que las precipitaciones y los vientos intensos dominarán gran parte del país. Y es que, debido a la cercanía de Martinho, se irán desfilando varios frentes, por lo que las precipitaciones serán casi generalizadas en toda España hasta el sábado.

17:21

Lorca (Murcia) solicita la declaración de zona catastrófica por los daños de las lluvias

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que en la Junta de Gobierno Local de carácter extraordinario, celebrada este jueves, se ha llevado a cabo la aprobación de la solicitud oficial a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia de la declaración del término municipal de Lorca como zona catastrófica, a consecuencia de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales de comienzos del mes de marzo de este año que, además de un fallecido, han dejado daños estimados, inicialmente, en 34.640.056 euros.

17:19

13 estaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo superan el umbral rojo

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) como organismo competente en el seguimiento de la información hidrológica en el ámbito de la demarcación del Tajo, ha especificado que un total de 13 estaciones de aforo ubicadas en Castilla-La Mancha superan el umbral de aviso rojo. Además, hasta nueve embalses de la región están desembalsando caudales significativos de agua, concretamente Palmaces, Alcorlo, La Tajera, El Atance y Beleña, en la provincia de Guadalajara; y Cazalegas, Castrejón, Navalcán y Guajaraz en la de Toledo.

17:17

El puente de la M-215 en Ambite continúa cortado por la crecida del río Tajuña

El 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de que el puente de la M-215 en Ambite continúa cortado por la crecida del río Tajuña. Las autoridades mantienen la vigilancia de cauces, a la espera de las lluvias previstas para esta tarde/noche.

17:08

El Hospital de Parapléjicos de Toledo prepara su plan de contingencia ante la subida del Tajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado un plan de contingencia en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ante la previsión meteorológica de lluvias y la posible subida del nivel del río Tajo. Este plan incluye un protocolo específico para la evacuación de las áreas más sensibles del centro, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los quirófanos, la cocina, la farmacia y el área de informática, todas ellas situadas en la planta baja y susceptibles de verse afectadas por una potencial inundación.

16:45

Bomberos de Madrid vigilan la crecida del Manzanares

Emergencias de Madrid ha difundido un vídeo de los Bomberos de Madrid revisando el paso del río Manzanares bajo la A-6.

16:38

Los alérgicos se enfrentarán a una temporada intensa de polen

La temporada de alergias al polen se adelantará este año, con picos «inminentes», y afectará en mayor medida a la región de Extremadura, el norte de Andalucía, Castilla y León, en algunos puntos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, donde las personas alérgicas se enfrentarán a una primavera moderada o intensa, según las predicciones de la Sociedad Española de Alergología o Inmunología Clínica (SEAIC).

 

16:18

Ayuso: «Todos los alcaldes pueden contar con el Gobierno de la Comunidad de Madrid»

Isabel Díaz Ayuso, que ha presidido la reunión de coordinación con los alcaldes de la Comunidad de Madrid, ha recordado que todos «podrán contar con el Gobierno» de la región ante los próximos episodios de lluvias. «Cualquier cosa que preciséis, nos tenéis a vuestro lado», ha agregado al respecto.

15:50

Ayuso ofrece ayuda a todos los alcaldes de Madrid para afrontar las consecuencias de las lluvias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este jueves en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón, la reunión de coordinación con medio centenar de alcaldes de los municipios afectados por las lluvias de los últimos días de la región y les ha ofrecido toda la ayuda del Ejecutivo autonómico para afrontar las consecuencias de las borrascas.

15:19

AENA llama a consultar el estado de los vuelos ante las inclemencias meteorológicas

AENA pide a los ciudadanos que tengan un vuelo programado para las próximas horas que consulten el estado del mismo con su aerolínea debido a las inclemencias meteorológicas. En Bilbao, por ejemplo, se han cancelado 13; mientras que en Tenerife Norte podría haber desviaciones. Toda la información disponible en los canales de AENA y de las aerolíneas.

15:10

Media España en alerta por las lluvias y las rachas de viento

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta amarilla para este jueves en media España. Toda la zona occidental está en alerta amarilla por fenómenos costeros, lluvias con acumulados de 60 litros por metro cuadrado y rachas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora. Para este viernes se espera que las alertas se dispersen más por todo el país y el sábado quedarán reducidas a puntos concretos de la Península.

15:00

Tráfico informa de que hay 23 carreteras cortadas por las lluvias

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que ahora mismo hay 23 carreteras intransitables por las inundaciones provocadas por la borrasca Martinho. Todas ellas son vías de la red secundaria.

Las vías afectadas son:

  • Málaga: A-7205 Portugalejo
  • Cádiz: A-382a y CA-4102 Torre Melgarejo, CA-5101 Arcos de la Frontera, CA-6101 Bornos, CA-3102 y CA-8201 Jerez de la Frontera
  • Sevilla: SE-4104 Alcolea del Río y CHG-BG-01 Maribáñez
  • Córdoba: CO-4207 Montilla y CP-180 Villa del Río
  • Madrid: M-215 Ambite
  • Cáceres: CC-146 Zarza La Mayor
  • Badajoz: BA-018 La Cardenchosa, BA-079 Hornachos, BA-086 Maguilla y EX-105 Don Benito
  • Gerona: GIV-6226 Garrigas
  • Valencia: CV-36 Torrent y Alacuás, CV-378 Cheste y CV-395 Chera
  • Murcia: RM-D20 El Cantal
  • La Palma: LP-214 El Paso

14:46

Desalojados 13 vecinos en El Palmar de Troya (Sevilla) por las lluvias de la borrasca Martinho

La borrasca Martinho ha irrumpido con fuerza en nuestro país dejando episodios de lluvia en casi toda España. En El Palmar de Troya Y Cantillana (Sevilla) han desalojado a 13 personas por las precipitaciones.

14:43

Andalucía roza las 3.000 incidencias desde el inicio del tren de borrascas

Andalucía contabiliza 2.963 incidencias desde el inicio del tren de borrascas que afecta a la comunidad desde principios de marzo tras una madrugada tranquila con apenas una veintena de incidencias y marcada por las labores de seguimiento y control de los caudales de los ríos, que siguen recibiendo aportes de agua de escorrentías y arroyos, así como del seguimiento de las zonas con mayor riesgo por posibles anegaciones.

14:40

Obligatorio el uso de cadenas en el Puerto de Cotos

El 112 de la Comunidad de Madrid acaba de informar de que ya es obligatorio el uso de cadenas en el Puerto de Cotos (M-604) por nieve y hielo. En el resto de puertos no son necesarias por el momento, pero sí se recomienda extremar la precaución por nieve, hielo y niebla en todas las carreteras de la sierra.

14:38

Madrid no descarta nuevos cortes en la A-6, M-30 y M-40

El Ayuntamiento de Madrid no ha descartado nuevos cortes de tráfico en la A-6, M-30 y M-40 en las próximas horas ante los desembalses que se están haciendo en la zona de la Sierra. De ello ha informado la vicealcaldesa, Inma Sanz, en una rueda de prensa: «No descartamos que pueda haber afecciones importantes. Pedimos a la ciudadanía que no se acerque a los cauces de los ríos, sobre todo en el tramo que abarca del Puente de los Franceses hasta la presa del Pardo».

14:23

Ayuso anuncia un nuevo sistema para el drenaje urbano del agua

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional va a lanzar un nuevo sistema inteligente de drenaje urbano del agua con el objetivo de evitar inundaciones, en el marco de las lluvias que se están sucediendo en la región. Lo ha dado a conocer este jueves en la presentación de la exposición Madrileños centenarios en Las Rozas, donde ha informado de que se basará en un sistema inteligente y «único» en España a través del Canal de Isabel II y el proyecto DREINCAM.

13:22

Encuentran la moto del motorista arrastrado por la corriente del río Genal en Pujerra (Málaga)

El operativo de búsqueda del motorista desaparecido en el municipio malagueño de Pujerra tras ser arrastrado por la corriente del río Genal, cuando lo intentaba cruzar, ha localizado este jueves la moto del hombre a una profundidad de un metro y medio de sedimento.

11:58

Así se encuentra el río Manzanares

El río Manzanares está experimentando una brutal crecida debido a las borrascas que han azotado España en las últimas semanas. Así se encuentra ahora mismo:

Lo último en España

Últimas noticias