Sanidad pública

La Sanidad pública más allá de Madrid: médicos de regiones del PSOE denuncian «caos y colapsos»

Ver vídeo

La Sanidad pública está tocada en gran parte del territorio nacional. Así lo aseguran multitud de voces consultadas por OKDIARIO en regiones con Gobiernos del PSOE. A pesar de que las críticas se centran en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, organizaciones profesionales y sindicatos aseguran: «Estamos peor que mal. El abandono no depende del color del partido político en el poder».

En la Comunidad Valenciana, Víctor Pedrera, vicesecretario general del sindicato médico CESM, explica a este periódico que «la situación depende fundamentalmente de los gestores y de la política que adopte la consejería de Sanidad. Es cuestión de personas. Está claro que no se están haciendo las cosas como se deben hacer y se han visto deficiencias en comunidades de un color y comunidades de otro color. No van los tiros por ahí». Pide que se debe «reconocer el valor de la profesión médica».

Por su parte, en La Rioja hablamos con José Manuel Forcada, cardiólogo y portavoz de CSIF. Sobre cómo afecta que gobierne un partido u otro comenta: «Puedo decirte que aquí los problemas ya los teníamos cuando antes había otro gobierno y otra consejería de otro color político. En las últimas elecciones, hace ya tres años y medio, casi cuatro, cambió el signo político en esta comunidad y no ha mejorado. O sea que ni con unos ni con otros. Incluso ha empeorado».

«Como médico especialista, desde hace tiempo veo que los problemas llegan cuando el político se mete en la cama del paciente. Hace décadas que en este país la sanidad está siendo un arma arrojadiza, un objeto de deseo o incluso una herramienta de supervivencia electoral. Entonces, con el objetivo de esa supervivencia electoral, lo que están haciendo es terminar de destrozar el sistema sanitario», agrega este sanitario.

Del mismo modo, Pedrera coincide en que el problema está generalizado en todo el país y, en este marco, el Ministerio de Sanidad, en lugar de coger el toro por los cuernos, escurre el bulto en las comunidades. «Intentó un plan de Atención Primaria que nunca llegó a operar. Arrastramos un desprestigio desde hace más de 20 años y en concreto en el ámbito de las urgencias extra hospitalarias. ¿Debería el Ministerio adoptar una posición de liderazgo? Últimamente, lo que estamos viendo es que, con las competencias transferidas, el Ministerio se pone de perfil y cada comunidad autónoma actúa como considera, pocas diferencias hay de unas a otras», expone.

Una tercera voz llega desde Asturias, Tatiana Soto, de FeSP-UGT, explica a OKDIARIO que «la situación de falta de facultativos es generalizada en todo el país». Pide que el Ministerio tome las riendas ampliando las plazas MIR y el número de graduados en las universidades. Esta portavoz sindical muestra comprensión con el gobierno de Adrián Barbón (PSOE), pero en todo caso indica que «todo puede mejorar». Indica que la situación en la Atención Primaria está tocada y «hay que darle una vuelta». «También tenemos que hacer más esfuerzos para ser más atractivos para los médicos y que no se vayan de la región cuando encuentran algo mejor», apostilla.

En otras regiones, la hemeroteca también recoge carencias importantes en la Sanidad Pública. En las Islas Canarias, donde gobiernan PSOE y Podemos, el sindicato Médico ha dicho «basta ya» por la situación precaria en las listas de espera y en los ambulatorios. Consideran que la situación es «insostenible a largo plazo» por la mala gestión y la falta de profesionales.

En Extremadura también llama la atención que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, de la izquierda que arremete contra la colaboración público-privada, ha externalizado en empresas privadas servicios hospitalarios por la carencia de doctores. No obstante, en dicha región, a diferencia de en Madrid, los socialistas no salen a las calles contra «el desmantelamiento de la Sanidad pública».

En Aragón también se encuentran recientes quejas de médicos porque los servicios de urgencias están muy tensionados en Zaragoza. Se denuncia que hay pacientes esperando en los pasillos durante horas. Lo mismo que en Castilla-La Mancha, ahí los representantes de los sanitarios afean un «intolerable colapso de las urgencias» en el nuevo centro hospitalario de su capital. Aseguran que es «totalmente frustrante» para los profesionales de la salud. También en Islas Baleares la falta de médicos, además porque se exige hablar catalán, es patente. Los médicos están «alarmados» ante el «colapso» que genera la falta de relevo profesional.

Lo último en España

Últimas noticias