MEDIDA DE AYUSO

Expertos avalan la jornada partida en los colegios: «Mejora el rendimiento y reduce las desigualdades»

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que los nuevos colegios de Madrid tendrán jornada partida

La Comunidad de Madrid también incorporará 1º y 2º de la ESO a los nuevos centros públicos

Colegios Madrid jornada partida
Dos niñas vuelven al cole en septiembre. (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Expertos en educación defienden la jornada escolar partida que la Comunidad de Madrid impondrá en los próximos colegios que se construyan en la región. Consideran que «ayuda a mejorar el rendimiento académico de los alumnos, que reduce las desigualdades y que puede disminuir la tasa de abandono escolar temprano». Algo que también avaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este posicionamiento de los expertos llega después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado que todos los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que se construyan en la región también impartirán 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y tendrán jornada partida de manera obligatoria. Así lo anunció en el Debate del Estado de la Región, donde también explicó que «los colegios que tengan jornada partida no podrán cambiar al horario intensivo desde el curso 2025/26».

Ismael Sanz, profesor de la URJC y responsable del programa de Economía de la Educación de Funcas, defiende que la medida de la Comunidad de Madrid para implantar la jornada escolar partida «sería positiva para evitar que la desigualdad vaya a más».

Además, este experto considera que la jornada escolar partida es, en su conjunto, «buena» por varias cuestiones, entre las que destaca que los niños van a tener más descansos, recreos y, por lo tanto, «se pueden recuperar de la atención que han tenido y tienen menos fatiga cognitiva».

«Llega un momento que se cansan de atender y tienen menos capacidad de aprender cuando llevan mucho tiempo escuchando al profesor. Esa es la gran ventaja, porque si no en la jornada intensiva tienes las clases muy seguidas y llega un momento en el que afecta más la fatiga cognitiva, afectando más a los alumnos más desfavorecidos», ha aseverado.

Asimismo, Sanz confirma que la jornada partida puede ser un factor que ayude a reducir la tasa de abandono escolar, ya que «podría ayudar a evitar que se acumulen déficit en Primaria que luego dificultan el aprendizaje en Secundaria».

Por su parte, Raül Adames, director del Área de Colegios CEU, ha dicho en declaraciones a Europa Press que «con la jornada partida el colegio puede gestionar el horario de una manera más flexible, ya que tienes más flexibilidad para distribuir el horario y que sea más adecuado para que el alumno descanse».

Además de mejorar la actividad en el colegio, Adames considera que la jornada partida también «ayuda muchas veces a la conciliación familiar» mientras que la jornada continua genera horarios y espacios que, a su juicio, «no son adecuados».

En la misma línea se ha pronunciado la directora del Instituto de Innovación Educativa de la Universidad Villanueva y presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, que ha argumentado que la jornada partida es «pedagógicamente mejor» para la vida escolar de los alumnos, ya que «tener espacios en los que no haya clase ayuda al afianzamiento de lo que se enseña en el aula, ayuda a los niños más vulnerables y ayuda a una mejor alimentación».

En este sentido, ha recordado que la escuela tiene dos funciones, una la propiamente académica y una segunda función de socialización, como la hora del comedor, el patio o el recreo que, a su opinión, «son igualmente importantes, formativos y fundamentales para la vida escolar de los niños».

Asociaciones de padres

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos apoya también la medida impulsada por Isabel Díaz Ayuso. A su juicio, «más tiempo escolar y mejor distribuido contribuye positivamente al desarrollo integral de los estudiantes, tanto desde el punto de vista académico como en términos de bienestar físico y emocional».

La citada federación menciona un informe publicado por la Comisión Europea en 2021 sobre los sistemas educativos en Europa que apoya las ventajas de contar con tiempos escolares mejor repartidos entre la mañana y la tarde, destacando cómo estos modelos facilitan una mayor retención de la información y una mejor adaptación a los ritmos biológicos de los estudiantes.

El informe, titulado Education and Training Monitor 2021″, señala que «los sistemas educativos que permiten a los alumnos disponer de pausas adecuadas a lo largo del día, favorecen un aprendizaje más profundo y un desarrollo socioemocional más equilibrado, especialmente en las primeras etapas de la adolescencia».

Colegios con 1º y 2º de la ESO

La presidenta de la Comunidad de Madrid también anunció que los nuevos centros escolares que se construyan serán colegios públicos de Infantil, Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (CEIPSO) para que «los menores estén más protegidos».

Estos centros se unirán a la decena de centros de la región que ya ofrecen estas mismas etapas y cursos, con cuyas comunidades educativas se trabajará para que adopten también la jornada partida. Por su parte, la treintena de CEIPSO que imparten los cuatro cursos de la etapa completa de Secundaria y ya tengan jornada intensiva ofrecerán nuevas actividades con el objetivo de que que los alumnos con mayores dificultades para encontrar alternativas en el horario de tarde puedan pasar más horas en su colegio.

La FAPA Giner de los Ríos defiende que esta medida «supondría que (los alumnos) puedan hacer uso del servicio de comedor hasta 2º de la ESO, por lo que el alumnado que actualmente pierde el derecho a solicitar la beca de comedor, por no tener el servicio en su centro educativo, al menos podría beneficiarse hasta llegar a tercero».

«Consideramos que esta medida favorecerá la calidad educativa, el bienestar de nuestros hijos e hijas y la conciliación de las familias. Confiamos en que estas iniciativas ayuden a reducir el abandono escolar y a ofrecer una educación más equitativa y ajustada a las necesidades reales del alumnado», señalan desde la citada federación.

Lo último en España

Últimas noticias