Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, se encuentra ingresado en el Hospital Ramón y Cajal. Según informan fuentes de la familia, el ex ministro estaba vacunándose en el citado centro médico y allí mismo le detectaron una arritmia.
El cabeza de cartel de los socialistas en las elecciones de la Comunidad de Madrid de este 4 de mayo está ingresado desde este jueves. Esta situación se explica por un problema de salud vinculado al sistema circulatorio del que fuera líder de la oposición de la legislatura regional que ahora termina.
Nació en San Sebastián hace 72 años. Además de político es catedrático universitario. Lideró el Ministerio de Educación entre 2009 y 2011, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta ese momento era rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En concreto es experto en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de ese centro universitario. También fue presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Desde 2015 es diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.
La noticia ha sido confirmada por Lola Carretero, cuñada de Ángel Gabilondo. En Telemadrid ha explicado que «que cuando él ha ido vacunarse, en el propio hospital Ramón y Cajal, le han detectado una arritmia y está ahora en observación».
Crisis en el PSOE
Este contratiempo de salud, publicado por Diario Progresista, fundado por Antonio Miguel Carmona, se produce en medio de una crisis en el Partido Socialista. Tras el varapalo electoral para los de Pedro Sánchez se están sucediendo las reacciones. La última viene en forma de dimisión de José Manuel Franco, secretario general del PSOE de Madrid y estrecho colaborador de Gabilondo. Tras el fenómeno de Isabel Díaz Ayuso, partidos como el PSOE, Ciudadanos o Podemos viven días de alta tensión ante una militancia y altos cargos que piden dimisiones ante la constatación de que no se han cumplido las expectativas previas.
Durante las 48 horas posteriores al 4M, era un clamor la falta de autocrítica en el seno del PSOE tras la victoria inapelable del PP. Como eran cada vez más crecientes las voces que pedían una víctima a quien responsabilizar de la debacle socialista, finalmente, ha dado un paso atrás José Manuel Franco. A partir de ahora se impondrá una comisión gestora que llevará al partido a nivel autonómico a un nuevo congreso donde se elegirá a un nuevo dirigente. Juan Lobato, ex alcalde de Soto del Real y Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas, son algunos de los aspirantes que están sobre la mesa.
Por el momento, Ferraz y el PSOE madrileño habían salvado la cabeza de Ángel Gabilondo. El ex ministro repetía por tercera vez como candidato en los comicios regionales. Esta vez ha estado permanentemente respaldado por Pedro Sánchez y su equipo. Muchas fuentes criticaban que el presidente del Gobierno tutelaba al candidato.
Sánchez teledirigió la campaña de Gabilondo, imponiéndole el mensaje, la lista y la estrategia. Era la primera vez que los madrileños se pronunciarían en las urnas sobre el Gobierno de PSOE y Podemos tras año y medio de estados de alarma, confinamientos, cierres, muertes y crisis económica por culpa de un virus del que España no iba a tener “más allá de algún caso”. En concreto, los socialistas se han dejado 300.000 votos respecto a los comicios de 2019. Una pérdida de 13 escaños, de 37 a 24.