Dieta

Dieta para volver de las vacaciones: qué comer tras los excesos del verano

dieta tras vacaciones
Las verduras son una de las claves en una dieta tras las vacaciones
Blanca Espada

Cenas, aperitivos, cervezas, helados, comidas en la playa…las vacaciones de verano hace que se salte por los aires toda nuestra rutina alimenticia. De hecho quién más quien menos, coge algún kilo durante las vacaciones o mucho peor, acaba con episodios intestino irritable, colitis, estreñimiento o gastritis, de modo que al regresar se hace necesario seguir una dieta no solo que nos permita bajar esos kilos de más sino también que nos ayude a recuperar el equilibrio de nuestro organismo.

Dieta para volver de las vacaciones: qué comer tras los excesos del verano

La alteración alimenticia que se suele producir durante el periodo estival (tanto de nuestros hábitos alimenticios como del horario de las comidas), no solo hace que engordemos, sino que también se refleja en el equilibrio de las funciones corporales e intestinales. Cuando estamos de vacaciones comemos pocas verduras, preferimos comidas rápidas o sustitutos, como un helado o un bocadillo para el almuerzo, comemos desayunos más abundantes y ricos en azúcares y esto obviamente puede tener consecuencias en nuestro organismo.

Debemos «limpiar» después del verano

Después de una cuantas semanas en las que nuestra alimentación no ha sido la mejor, ha llegado el momento de depurar el organismo. Si se ha exagerado con el alcohol, será bueno desintoxicar el hígado, bebiendo mucha agua, manteniéndose alejado de los cócteles, el vino y la cerveza durante unos días, y tomando infusiones como la de cardo mariano para limpiar bien el hígado. Si nos sentimos especialmente deshidratados, también podemos introducir zumos o extractos de frutas en nuestra dieta ya que tiene un importante efecto hidratante y remineralizante. Gracias a este tipo de bebidas se obtiene un importante aporte de vitaminas, sales minerales y enzimas, pero no son aptas para quienes han padecido trastornos intestinales.

Para trabajar la regularidad intestinal, conviene restablecer tiempos de comida más precisos, intentar no cenar demasiado tarde y, sobre todo, realizar comidas en las que todos los nutrientes, y en particular las fibras, estén bien representados. De hecho, uno de los errores más comunes en verano es comer pocas verduras, de modo que al volver debemos incorporar de nuevo las verduras a nuestra dieta, tanto para el almuerzo como para la cena, y preferir los cereales integrales (también fuente de fibra) a los refinados.

Qué evitar comer en la vuelta de las vacaciones

En vacaciones, padecer trastornos intestinales es sumamente común por este motivo puede ser útil recurrir a los probióticos a tu regreso, pero además de estos, el consejo es no tomar cenas demasiado abundantes por la noche. Además de prestar atención a las cantidades, especialmente para las cenas, si queremos reequilibrar nuestro organismo después de las vacaciones también es bueno evitar ciertos alimentos. En particular, los alimentos fritos o especialmente procesados. Además, como ya hemos mencionado, será bueno limitar el consumo de alcohol y garanticemos una buena cantidad de proteínas.

Menú ejemplo para la vuelta de las vacaciones

Por último y a modo de ejemplo, queremos dejaros un pequeño menú de lo que se debe comer en una dieta de «limpieza» tras volver de las vacaciones.

  • Desayuno : yogur blanco entero con almendras y fruta y una rebanada de pan integral
  • Almuerzo : una filete de carne o pechuga de pollo o un filete de pescado,  con picatostes de pan integral o pan integral y una ración de verduras,
  • Cena : arroz integral con tomates cherry y una ración de verduras.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias