RTVE paraliza el ‘dedazo’ de 3,6 millones a una productora afín a Moncloa tras destaparlo OKDIARIO
Al ser adelantada, la operación puso en el punto de mira al consejo de administración del ente, que ha optado por aparcarla
Sánchez da a dedo desde TVE 3,6 millones a una productora vinculada al PSOE a un mes de las elecciones
Radio Televisión Española (RTVE) se ha visto forzada a paralizar la adjudicación a dedo de 3,6 millones de euros a favor de una productora afín al PSOE, operación que había planificado la cúpula del ente público controlada por Moncloa y que se ha frustrado después de que OKDIARIO adelantara la maniobra. La aprobación de este millonario contrato figuraba en el orden del día del consejo de administración de RTVE que se reunió ayer jueves. Todo estaba listo para que saliera adelante en medio del extenso listado de adjudicaciones que se iban a realizar. Pero al desvelarlo este periódico, se desmarcaron algunos consejeros que tradicionalmente votan a favor de asuntos que cuentan con el beneplácito o el patrocinio del Gobierno.
El contrato iba a beneficiar a la productora Glop a Glop, perteneciente al grupo empresarial Lavinia, conocido por sus vínculos con el PSOE. Esa sociedad perteneciente al entramado empresarial del catalán Antoni Esteve, al que pertenece también el digital El Plural, entre otros medios. Vienen de lejos los intereses y negocios entre el grupo Lavinia y los gobiernos socialistas tanto en el Ejecutivo nacional como en administraciones territoriales, sobre todo catalanas. Esos lazos se remontan ya a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.
A esa empresa del grupo Lavinia se le pretendía adjudicar una nueva tanda de 90 capítulos del programa El Comodín de TVE, producto audiovisual que no destaca precisamente por su cuota de pantalla: no llega a la media de la cadena, según han indicado fuentes próximas a la dirección del ente público.
La información adelantada el pasado miércoles por OKDIARIO puso en evidencia el dedazo que se había pergeñado desde las estructuras directivas de RTVE próximas a Moncloa, lo que despertó dudas en algunos consejeros de administración de los que depende que el ala gubernamental del consejo de administración tenga garantizada la mayoría. Ante este revés, al no tener garantizada que la votación saliera adelante en esta adjudicación, la cúpula optara por retirar el expediente del orden del día.
Estrategias de Moncloa
Este es un capítulo más en la accidentada trayectoria que transita RTVE desde que los estrategas de Pedro Sánchez en Moncloa decidieran que había que dar un golpe de mano y redoblar el control directo sobre el ente público. Así desplegaron una campaña contra el anterior presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, después de que el Gobierno de Sánchez considerara que no estaba suficientemente implicado con los intereses de los socialistas. Forzaron su caída, acabó dimitiendo tras darle la espalda los consejeros progubernamentales, y Moncloa eligió a Elena Sánchez en una maniobra que resultó escandalosa, porque dotó a la sustituta de poderes ejecutivos sin contar con el preceptivo visto bueno del Congreso y sin respetar los procedimientos reglados.
A Elena Sánchez no le está resultando sencillo gobernar el ente. No cuenta con una mayoría consolidada en el consejo de administración y ha sido incapaz de colocar a personas de su confianza en puestos esenciales de alta gestión. Y con este telón de fondo se llegó ayer jueves a una reunión del órgano rector que era polémica en su propia convocatoria: a un mes de las elecciones generales, para aprobar una larga lista de adjudicaciones que comprometerán a los gestores del ente público por los que pueda optar quienes sumen mayoría parlamentaria tras la cita con las urnas.
El Consejo de Administración de este jueves sí que aprobó, sin embargo, otros expedientes de contratación. El más abultado, por 111,9 millones de euros más IVA, para contratar la retransmisión de los Juegos Olímpicos de invierno y verano que se celebren entre 2026 y el año 2032. Es decir, una contratación hecha hasta con nueve años de antelación, algo que las mismas fuentes consultadas consideran significativo.