La Udef dice que Irán «financió ilegalmente» 72.000 euros de la campaña de Podemos en las municipales

monedero-errejon
Iglesias y Errejón, rodeados por los diputados de Podemos a las puertas del Congreso (Foto: Efe)

El Gobierno de Irán financió con al menos 72.000 euros la campaña de Podemos en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, que llevó a Manuela Carmena y Ada Colau a las alcaldías de Madrid y Barcelona.

Así se desprende del informe que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ha elaborado sobre la financiación ilegal del partido de Pablo Iglesias.

La empresa iraní Venus Victrix General Trading, que opera desde Dubai, abonó en la primavera de 2015  tres facturas que suman 72.000 euros por la supuesta producción de un «documental sobre Podemos».

Las dos primeras facturas corresponden a sendos pagos de 27.000 euros por este concepto, mientras que la tercera, por importe de 18.000 euros, aparece identificada como «doblaje al inglés del documental sobre Podemos».

Venus Victrix abonó estas cantidades a 360 Global Media, la empresa con sede en Madrid que luego transfiere estos fondos a la productora de Pablo Iglesias por la emisión del programa Fort Apache. La Policía recalca que se trata de una «financiación indirecta» de la dictadura de Irán a Podemos en forma de «publicidad», en plena campaña electoral.

podemos-Venus-Victrix-Global-Media
Factura pagada por Venus Victrix a Global Media por la supuesta elaboración de un documental sobre Podemos.

Como ha informado Okdiario, la Udef sostiene en su informe que 360 Global Media es el instrumento utilizado por la teocracia islámica para financiar al líder de Podemos y su equipo.

Siempre según el mismo informe, a lo largo de los tres últimos años, 360 Global Media ha abonado dos millones de euros procedentes de Irán a Pablo Iglesias, sus dos productoras (Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones) y su más estrecho círculo de colaboradores.

La dictadura iraní canaliza este trasiego de dinero a través de un entramado de sociedades instrumentales que, desde distintos paraísos fiscales, realizan transferencias a 360 Global Media, la empresa que explota en España la señal del canal islamista de televisión Hispan TV.

Una de las sociedades más activas es Venus Victrix  General Trading, con sede en Dubai, que abona a 360 Global Media 200.000 euros anuales por la producción del programa Fort Apache, presentado y dirigido por Pablo Iglesias.

Pero además, la compañía iraní con sede en Dubai paga otros servicios vinculados al partido de Pablo Iglesias como las tres facturas citadas, por importe de 72.000 euros, por la supuesta elaboración de un documental sobre Podemos.

El hecho de que esta empresa abonara las tres facturas en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas lleva a la Udef a apuntar que se trata de un pago encubierto de los gastos de campaña de Podemos. Algo que puede constituir un delito electoral.

Al respecto, el informe policial señala que Venus Victrix paga 72.000 euros (exentos de IVA, ya que la transferencia procede de un país ajeno a la Unión Europea) «por un reportaje sobre Podemos; esto es, con dinero procedente de Irán, una empresa instrumental extranjera paga a una empresa española de capital iraní por realizar un vídeo publicitario de una formación política, Podemos, en plena campaña para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015».

udef-podemos
Fragmento del informe elaborado por la Udef sobre la financiación ilegal de Podemos.

Como ha informado Okdiario, el Gobierno de Irán ha inyectado durante los tres últimos años 9,3 millones de euros a 360 Global Media para mantener en España la presencia de Hispan TV, la televisión creada en enero de 2012 por el régimen de los ayatolas para difundir su «lucha ideológica» en los países de lengua hispana.

Y a su vez, 360 Global Media abona cada año «entre 600.000 y 700.000 euros» a Pablo Iglesias y su entorno. De esta cantidad, el informe detalla que el líder de Podemos ha cobrado al menos 128.000 euros brutos (93.000 netos) de la dictadura iraní, sus dos productoras 60.000 euros anuales y otros 150.000 euros al año van a parar a su equipo de colaboradores. «Podemos hablar de financiación ilegal de un partido político en toda regla», señala la Policía.

Se trata de las dos productoras creadas para realizar los programas de Fort Apache y La Tuerka, que han servido como plataforma para lanzar la imagen público de Iglesias y promocionar a su partido. El informe elaborado por la Udef aprecia indicios de los presuntos delitos de financiación ilegal de partidos políticos y blanqueo de capitales, por lo que sus conclusiones serán remitidas a la Fiscalía.

El informe de la Udef añade que el presidente de 360 Global Media, Alizadeh Azimi Mahmoud, viaja de forma periódica a Teherán (a través de Qatar, Dubai o Estambul) y «da cuenta periódicamente de la inversión del dinero iraní al Gobierno de Irán a través de correo electrónico».

financiacion-podemos
Los principales líderes de Podemos han recibido 6,2 millones de los gobiernos de Irán y Venezuela.

De este modo, los principales líderes de Podemos habrían ingresado durante los últimos años 6,2 millones de euros (más de 1.000 millones de las antiguas pesetas) procedentes de dos regímenes totalitarios, que habrían servido para fundar y promocionar su partido.

A los dos millones de euros procedentes de Irán, hay que sumar otros 4,2 millones de euros que el «núcleo duro» de Podemos recibió del régimen chavista: 3,7 millones de euros pagados por Venezuela a la Fundación CEPS (de cuyo patronato formaban parte Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Alberto Montero) por supuestos informes de asesoramiento, y otros 425.000 euros abonados a Monedero por un informe inexistente sobre la creación de una moneda única para los países bolivarianos.

En un acto ante militantes de extrema izquierda, el propio Pablo Iglesias justificó que el Gobierno de Irán le financie a través de Hispan TV porque a la dictadura islamista le interesa «difundir un mensaje de izquierdas en España y América Latina para desestabilizar a sus adversarios».

Lo último en Investigación

Últimas noticias