El enigmático mensaje de Trapero a los Mossos ante el desafío del 1-O: «No dudéis de vuestros jefes»

Carbajo
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (Foto: EFE).

El jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha trasladado a los agentes de la Policía Autonómica catalana un mensaje enigmático ante el desafío independentista del próximo 1 de octubre: «No dudéis de vuestros jefes».

En los últimos meses, se ha debatido mucho sobre el papel que jugarán los Mossos el 1-O si el Tribunal Constitucional emite un mandamiento judicial contra el referéndum ilegal, impulsado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus socios de ERC y la CUP.

Fuentes de los Mossos aseguran que «existe mucho escepticismo sobre la decisión que tomará Josep Lluís Trapero el día de la consulta, tras su actuación durante los atentados islamistas de Barcelona y Cambrils». Unas dudas alimentadas por la relación tan estrecha que ha mostrado en las últimas semanas con el consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, con el que ha comparecido habitualmente ante los medios de comunicación.

El propio Trapero ha intentado tranquilizar a los Mossos con el mensaje «no dudéis de vuestros jefes», sin embargo, lo cierto es que tienen «muchas dudas» a día de hoy sobre las órdenes que fijará el 1-O. «Existe preocupación, ésa es la verdad», afirman desde el Cuerpo policial.

Mientras, otras fuentes de los Mossos se muestran más optimistas y apuntan que Trapero «es ante todo un Policía y por encima de todo va a cumplir la Ley». «Tenemos que estar tranquilos, no nos entra en la cabeza una orden ilegal. Es un tema político, no policial», añaden.

No obstante, esas mismas fuentes tienen clara su postura ante el desafío rupturista de Puigdemont: «Si hay un mandato judicial del Constitucional o de otro tribunal, nosotros lo acataremos por encima de las órdenes de la Generalitat y de nuestro propio jefe Trapero. No queremos ir a la cárcel» afirman con rotundidad.

Mossos

Mossos d’Esquadra en una reciente imagen (Foto: Efe).

A mediados de abril de este año, Puigdemont recuperaba la figura del mayor de los Mossos, que estaba vacante desde el 2007. Para el puesto se designaba a Trapero que antes había desempeñado el cargo de comisario jefe. La dirección política del Cuerpo es competencia del consejero de Interior, Joaquim Forn, y del director general de los Mossos, Pere Soler, mientras el mando operativo recae en Trapero que da las instrucciones a los agentes de la Policía Autonómica catalana.

El artículo 2 de la Ley 10/1994 de la Policía de la Generalidad de Cataluña, establece que «corresponde al Gobierno de la Generalidad, por medio del Presidente, el mando supremo del Cuerpo de ‘Mossos d’Esquadra’». No obstante, el artículo 4 señala que «previo a la toma de posesión, los miembros del Cuerpo de Mossos d’Escuadra jurarán o prometerán acatamiento a la Constitución, como norma fundamental del Estado, y al Estatuto de autonomía, como norma institucional básica de Cataluña».

El punto segundo del artículo 11 de la misma Ley de los Mossos indica que actuarán «en el cumplimiento de sus funciones con absoluta neutralidad política e imparcialidad» y «se sujetarán, en su actuación profesional, a los principios de jerarquía y de subordinación; en ningún caso, sin embargo, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las leyes».

«No podemos impedir las votaciones»

Los Mossos d’Esquadra también sienten mucha incertidumbre acerca de su proceder el próximo 1 de octubre si las urnas del referéndum ilegal salen a la calle. Fuentes de la Policía Autonómica catalana afirman que bajo ningún concepto los agentes quieren «una foto confiscando y retirando las urnas».

Estas mismas fuentes apuntan que «operativamente sería imposible impedir las votaciones en toda Cataluña». «Ante todo hay que tener claro el principio de proporcionalidad». «No vamos a intervenir una votación que no tiene validez legal si hay centenares de personas presentes, mayores y niños, y por tanto, existe riego para la integridad física de los presentes y de los propios Mossos».

2016-urnas-elecciones

Lo último en Investigación

Últimas noticias