El Real retira de ‘Carmen’ la escena en la que se limpian el culo con la bandera vista en los ensayos

Carmen
Un legionario se limpia el culo con la bandera de España en una ópera que estrena el Real la víspera 12-O
Manuel Cerdán

El Teatro Real ha logrado convencer al director de escena, Calixto Bieito, para que retire de su versión de la ópera Carmen de Bizet las escenas en las que un legionario se limpia el culo con una bandera española. Esta escena aparecía en la representación el pasado mes de abril en la Ópera de París, lo que provocó un rechazo entre la crítica especializada y el público asistente, como ha desvelado hoy OKDIARIO.

Este diario también ha informado que Endesa retiró al Teatro Real el patrocinio del estreno en España de la ópera Carmen tras conocer que en la obra de George Bizet, versionada por polémico director de escena Calixto Bieitio, uno de los actores se limpiaba el trasero con la enseña nacional. La dirección del Teatro Real de Madrid logró que el rechazo de la compañía eléctrica no transcendiera a la opinión pública.

Endesa, desde hace tiempo, comparte con Teléfonica la condición de mecenas principal del Teatro Real pero, por primera vez en su colaboración millonaria con la Ópera de Madrid, decidió suspender la subvención, única y exclusivamente, para la Carmen de Bieito.

Se da la circunstancia de que la ópera Carmen de Bieito, un autor a quien le persigue la polémica por la dureza de sus escenificaciones, se estrena en el Teatro Real el próximo 11 de octubre, en la víspera de la celebración de la Fiesta Nacional. En ese día festivo, paradójicamente, además de la Hispanidad se celebra en España un homenaje a la enseña nacional.

Según fuentes del Teatro Real la obra de Bieito había sido contratada antes del escándalo de su estreno en París, algo que provocó gran preocupación entre los patronos del Teatro Real, entre quienes ffiguran el ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Comunidad de MadridCristina Cifuentes. Hace dos días, Cifuentes escribía el siguiente tuiter en defensa de la enseña nacional: “Precioso homenaje en Torrejón de Ardoz a la bandera de todos, la de España…”.

Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, ha declarado este martes que, en su día, el Teatro Real aseguró a Cristina Cifuentes que las escenas vejatorias del estreno en París iban a ser suprimidas en la versión madrileña.

bandera de España
Otra escena de la versión de ‘Carmen’, de Calixto Bieito.

Tras el estreno de París, el ex ministro de Asuntos ExterioresJosé Manuel García-Margallo,  presentó el pasado 15 de junio, en nombre del grupo parlamentario del PP, una pregunta al Gobierno en señal de protesta por la puesta en escena del dramaturgo español.

Margallo señalaba en su escrito que la obra “transcurre en los 70, donde los protagonistas pasan a ser legionarios y sevillanos de a pie que actúan en un escenario de escaso decorado que se limita a una imponente bandera de España, una cabina o un toro de Osborne y su actuación se caracteriza por ser provocativa, violenta y en muchos casos obscena con la propia bandera de España”.

El ex ministro trasladaba al Gobierno de su partido las siguientes preguntas: “¿Tiene conocimiento el Gobierno del uso vejatorio que se hace de la bandera nacional en la adaptación de la ópera Carmen del director Calixto Bieito?” y “¿Piensa el Gobierno tomar alguna medida para evitar el trato vejatorio que en la obra se hace de la bandera?”.

La opción de la versión cantada

Los antecedentes del estreno en Francia también motivaron peocupación en el director del Teatro Real, García Berenguer, que hace un par de semanas no ocultaba en público la opción de representar la obra en lo que en el argot operístico se conoce como «versión cantada». Ese formato equivale a un concierto, sin decorados, con los cantantes en el escenario sin dramatización ni escenificación.

La dirección del Teatro Real en una nota de prensa, en la que niega que la ópera a estrenar contenga «una sola escena vejatoria hacia los símbolos nacionales», presenta la Carmen de Bieito, estrenada en 1999 en el Festival de Perelada, como una obra de prestigio internacional, representada «en los principales teatros de Europa y América».

El Teatro Real, sin embargo, oculta en la nota los escándalos provocados por la ‘Carmen’ de Bieito en París y en otras ciudades europeas. En contra, magnifica algunos de sus galardones como el Premio Campoamor, en España, y el Abbiati, en Italia.

Un patrono del Real confesó a OKDIARIO: «Si hubieramos conocido antes de su programación la repercusión negativa en París, posiblemente, no habríamos contratado la versión de Bieito porque al Teatro Real no le gustan los escándalos ni los necesita».     

bandera de España
El escenario desnudo con sólo una bandera de España en el centro, en la ‘Carmen’ de Calixto Bieito.

En la versión original de Bieito, la acción de Carmen transcurre en medio de decorados minimalistas y de simbología española, tales como una gran bandera y el toro de Osborne, entre otros. En una de las escenas, una turista en bikini utiliza una bandera como toalla para tomar el sol en la arena de una plaza de toros.

Según fuentes del Teatro Real, en la versión española, esa bandera española ha sido sustituida por una tela de color rojo.

Una fuente consultada por OKDIARIO, que ha tenido la oportunidad de presenciar los ensayos de la ópera en el Real, asegura que algunas de las escenas que provocaron la polémica en París aparecían, en un principio, en la puesta en escena de la obra.

Un folleto muy irreal

En el folleto que la dirección del teatro Real ha enviado a sus abonados se afirma que “despojando la ópera de símbolos estereotípicos, Calixto Bieito logra que el protagonismo recaiga sobre las pasiones que transitan por el escenario, casi desnudo que representa una España sórdida, atávica y machista”. Y continúa: “La bandera española izada en medio de un territorio africano es el símbolo perfecto de algo que se quiere imponer, aunque no quede muy claro exactamente qué es ese algo”.

Bieito nació en Miranda de Ebro en 1963 pero se educó en Cataluña hasta que se convirtió en un artista de proyección internacional. En la actualidad, reside en la ciudad suiza de Basilea. Su primera Carmen fue estrenada en 1999 en el Festival de Peralada y, luego, en el Liceo de Barcelona. También ha sido estrenada en Turín, Palermo y el teatro de La Fenice de Venecia.

El PP ya denunció a Bieito

No es la primera vez que Bieito traslada a España sus escándalos internacionales, siempre obsesionado con la enseña nacional. En 2006, el PP denunció al Ministerio de Defensa por patrocinar una obra de Calixto Bieito en la que se ultrajaba la bandera y a los soldados españoles en misiones de paz.

Se trataba de las Las persas, requiem por un soldado, una versión libre de la obra de Esquilo. Entonces, el vicepresidente de la comisión de Defensa en el Congreso, Arsenio Fernández Mesa, presentó dos preguntas por aquel proyecto artístico financiado con dinero público. El diputado popular denunciaba que, en un momento de la obra, un soldado desnudo envuelto en una bandera española gesticulaba como si la estuviera violando.

Lo último en Investigación

Últimas noticias