Varoufakis presenta su partido: Democracy in Europe Movement 2025

Yanis Varoufakis
Yanis Varoufakis. (Foto: AFP)

El ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis lanzó este martes desde Berlín un nuevo movimiento político con el que pretende evitar la desintegración de Europa, en momentos en el que el bloque se enfrenta a una grave crisis migratoria.

Siete meses después de haber dimitido del gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras, el muy mediático Varoufakis presentó en la capital alemana el movimiento paneuropeo Democracy in Europe Movement 2025 (DiEM25), con el que aspira a democratizar e inculcar más transparencia en la Unión Europea.

En su presentación, Varoufakis arremetió contra el «rotundo fracaso (de los 28 países miembros de la UE) en manejar la crisis de los refugiados de una manera sensible y humanista, con la posible excepción de Angela Merkel», la canciller alemana.

La solución para manejar la llegada a Europa de cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la miseria «no es construir muros» o «campos de concentración», declaró Varoufakis.

«La desintegración de la Unión Europea va a provocar un colapso similar a lo que ocurrió en los años 1930», antes de la llegada al poder de los nazis, predijo Varoufakis en una conferencia de prensa.

Su nuevo movimiento tiene también como objetivo poner fin a «un proceso de decisión político opaco» cuyo «objetivo es impedir a los europeos ejercer un control democrático sobre su dinero, sus finanzas, sus condiciones de trabajo y medioambiente», reza el manifiesto fundador.

DIEM25, un movimiento «abierto a todos los demócratas liberales, sociales, radicales, ecológicos» en Europa, tiene por el momento un apoyo moderado de la izquierda europea.

Dos diputados europeos del partido español de izquierda radical Podemos estuvieron junto a Varoufakis en Berlín, una ciudad que el exministro griego escogió ya que considera que «nada puede cambiar» en Europa sin «la participación completa de Alemania».

Lo último en Internacional

Últimas noticias