ATENTADO EN MOSCÚ

Los servicios de inteligencia rusos muestran la detención de los presuntos autores del atentado de Moscú

Fueron detenidos a 300 kilómetros de Moscú e interrogados sobre el terreno

Ver vídeo
Pelayo Barro

El FSB ruso, los omnipresentes servicios de inteligencia bajo las órdenes del Kremlin, han filtrado este sábado las primeras imágenes de la detención de los sospechosos del atentado en Moscú. Un ataque registrado este viernes en el que han fallecido, de momento, 133 personas. Un balance provisional que puede aumentar en las próximas horas, ya que los bomberos siguen encontrando cuerpos bajo los escombros del auditorio, donde al menos 4 hombres -ya detenidos- abrieron fuego con armas largas. Las detenciones se han producido a más de 300 kilómetros de la capital rusa por parte de comandos del FSB -con uniforme de camuflaje militar- y miembros de la policía. Mientras, Vladimir Putin ha vinculado a los autores con Ucrania, a donde dice que se dirigían tras el ataque.

En las imágenes, grabadas por agentes participantes en el operativo, se muestra a tres hombres con rasgos del Cáucaso, mientras son interrogados por parte de las fuerzas de seguridad rusas sobre su supuesta participación en los atentados de Moscú.

Según la traducción de estos vídeos, uno de los hombres asegura haber llegado a Rusia a través de Turquía el pasado 4 de marzo. En su versión, su participación en el atentado se produjo «por dinero», ya que dice le ofrecieron medio millón de rublos -unos 5.000 euros- por participar en este ataque. Explica que él y otros participantes fueron contactados a través de un grupo de Telegram por un «predicador», y que prepararon el atentado durante un mes. No habla directamente de su filiación al Estado Islámico, grupo que ha reivindicado la masacre.

En otro de los vídeos se ve a un sospechoso siendo también interrogado por su presunta participación, mientras que en el tercero aparece un hombre siendo conducido a un vehículo con la cara ensangrentada y custodiado por dos agentes.

Pista islamista

Moscú ya investiga como principal hipótesis la de la autoría yihadista tras el atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, un ataque perpetrado por cuatro individuos con armas largas que acribillaron a balazos al menos a 133 personas. Hay ya 11 detenidos, cuatro de ellos como posibles autores. El hallazgo de un Renault blanco en el que los autores llegaron hasta el teatro, con pasaportes de Tayikistán en su interior, refrenda la pista yihadista abierta este viernes por la noche tras conocerse que el Estado Islámico reivindicaba el atentado. El Kremlin ya ha filtrado a los medios rusos las fotografías de los supuestos cuatro autores materiales del atentado.

Se trata de cuatro hombres con rasgos del Cáucaso y las regiones de Asia central, en la línea de lo ya anunciado en referencia a su posible origen en Tayikistán. En el vehículo localizado también se hallaron, además de los pasaportes, algunos cargadores y munición que encajan con las armas usadas en el ataque.

Imagen de los presuntos autores difundida por el Estado Islámico.

El Estado Islámico ha reivindicado la acción a través de su agencia de comunicación y propaganda Al-Amaq, que ya había utilizado en el pasado para anuncios de este tipo aunque en ocasiones ha reivindicado atentados en los que finalmente se demostró que no había participado.

Se da la circunstancia de que en julio del pasado 2023, Alemania desarticuló una célula de un grupo terrorista recién fundado, originario de Tayikistán, que buscaba cometer atentados en Europa con armas y explosivos. Sus acciones estaban en fase de preparación, pero se constató que habían jurado lealtad a la rama regional del “Estado Islámico Provincia de Jorasán”. El llamado ISIS-K, que aún está presente en algunas zonas de Asia central como Afganistán o Pakistán y con una implantación creciente en las ex repúblicas soviéticas de la región.

Once detenidos

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha anunciado la detención de cuatro individuos sospechosos de perpetrar el atentado de este pasado viernes en la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall, que ha dejado por ahora 133 muertos y más de 145 heridos.

El director del FSB, Alexander Bortnikov, ha informado ya de estas detenciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de acuerdo con un comunicado recogido por la cadena rusa RBC.

Asimismo, Bortnikov ha informado también de otros detenidos presuntamente vinculados a varios niveles con el ataque contra la sala de conciertos.

Poco antes, el responsable del Comité de Política de Información de la Duma de Rusia, Alexander Khinstein, avanzó la detención de dos sospechosos del atentado después de que la Policía interceptara su vehículo a la altura de la localidad de Jatsun, región de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú. En su interior, documentos con el sello de Tayikistán.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias