133 muertos y 140 heridos en la matanza yihadista del auditorio de Moscú: disparos a bocajarro y terror

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El Estado Islámico (ISIS) ha cometido un terrible atentado, una terrorífica matanza en Moscú. Otra vez un atentado yihadista masivo en Europa. El Comité de Investigación de Rusia, que, junto al Ministerio de Emergencias, está gestionando el ataque yihadista, ha elevado ya la mañana de este sábado a 133 el número de muertos y 140 los heridos en el ataque  del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú. No se descarta que ascienda el número de víctimas mientras los servicios de emergencias continúan sus labores en el interior del recinto.

La investigación asegura que la mayor parte de las muertes se produjeron por las heridas de bala al ser ametrallados a bocajarro por los terroristas los ocupantes de la sala auditorio. Otras se han producido por asfixia, ya que los autores de la matanza lanzaron cócteles molotov que ocasionaron un grave incendio. Desde fuera se vio cómo una parte del tejado colapsó y se hundió por la ación de las llamas. De hecho, 20 de las víctimas murieron al ser aplastadas por la estructura; sus cuerpos han sido encontradas durante las últimas horas bajo los restos del edificio.

En el último balance del Ministerio de Salud ruso se indica que hay 80 hospitalizados por el atentado de Moscú, entre ellos, 13 se encuentran en estado crítico y 25 en estado grave. Al menos 40 personas han tenido que ser operadas de urgencia a lo largo de esta pasada noche. Finalmente, ocho heridos han recibido el alta en las últimas horas.

atentado Moscú
Los servicios de emergencia rusos trabajan en el auditorio del atentado. (Efe)

Los servicios de emergencia rusos trasladan un cadáver. (Efe)

Las fuerzas de seguridad continúan las labores de localización de cadáveres  lo largo de este sábado y la investigación de la zona para recoger pruebas materiales. Además, estudia ya las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado de televisión que captaron el tiroteo.

Moscú ha confirmado que los atacantes emplearon durante el atentado «un líquido inflamable para incendiar el local de la sala de conciertos» mientras disparaban a los espectadores con armas automáticas que «han sido descubiertas e incautadas por los investigadores».

Atentado en Moscú

Un grupo de hombres armados abrió fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall contra las personas que acudieron a escuchar la actuación del grupo Picnic. Posteriormente, se produjeron explosiones y un incendio. A consecuencia del atentado terrorista hay 133 muertos y más de 100 heridos.

El ataque se ha producido apenas dos semanas después de que la embajada estadounidense en Moscú advirtiera de un riesgo «inminente» de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, recomendando a sus ciudadanos evitar aglomeraciones.

«Estamos monitorizando informes de que extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes concentraciones de gente en Moscú, incluyendo conciertos, y se debe aconsejar a los ciudadanos estadounidenses que se abstengan de acudir a estos lugares durante las próximas 48 horas», señaló el pasado 8 de marzo la sede diplomática de EEUU en Moscú en una alerta de seguridad publicada en su página web.

🚨U.S. STATE DEPARTMENT: «The Embassy is monitoring reports that extremists have imminent plans to target large gatherings in Moscow, to include concerts, and U.S. citizens should be advised to avoid large gatherings over the next 48 hours.»

— Breaking911 (@Breaking911) March 8, 2024

Asimismo, reiteraba que recomendaba «evitar las aglomeraciones» y ha pedido a la población que supervise los medios locales y tenga cuidado de su entorno.

Los terroristas

Los autores, según asegura el grupo terrorista ISIS, que ha reivindicado el atentado, habrían conseguido escapar; pero eso fue en un primer momento, porque esta mañana de sábado Moscú ha detenido a 11 personas, cuatro de ellos, asegura, autores materiales de la matanza.

atentado Moscú
Supuestos autores del atentado de Moscú.

Algunas fuentes aseguran que los terroristas que atacaron el auditorio de Crocus intentaron escapar a Ucrania. El Renault blanco en el que llegaron a la sala de conciertos Crocus City Hall fue encontrado en la región de Briansk. La policía y los guardias rusos encontraron a los terroristas en el pueblo de Hatsun y le dieron el alto, pero el coche no se detuvo y las fuerzas de seguridad abrieron fuego. Dos terroristas murieron en el acto y dos huyeron al bosque, informa Gazeta.

atentado Moscú
Los terroristas de Moscú, captados en un Renault blanco.

Fuertemente armados

El atentado perpetrado este viernes en Moscú por un grupo de hombres armados es uno de los más graves de los registrados en la capital rusa en los últimos 20 años. Los terroristas estaban armados con fusiles de asalto Kalashnikov y disponían de una gran cantidad de cartuchos y munición, según ha informado el Comité de Investigación Ruso.

Tras el tiroteo se declaró un incendio en el edificio. Efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional de Moscú se trasladaron hasta el lugar de los hechos, según las fuentes consultadas por la agencia rusa de noticias Tass.

Sala de conciertos incendiada tras el atentado en Moscú.

Al parecer, entre cinco y 20 hombres vestidos de camuflaje irrumpieron en el edificio y abrieron fuego indiscriminadamente con armas automáticas, informa Sputnik. Según distintos testimonios de las víctimas, los atacantes usaron granadas o cóteles mólotov, que habrían originado el incendio y las impresionantes  llamas que se veían desde el exterior del edificio. Como consecuencia del incendio, el tejado ha colapsado y se ha hundido.

Ambulancias, bomberos y otros servicios se dirigieron al lugar de los hechos. En las fotos que circulan en las redes se podía ver una columna de humo y fuego sobre el edificio.

atentado Moscú
Tres terroristas entran en el auditorio moscovita donde han perpetrado el atentado.

Las fuerzas especiales entraron a evacuar el edificio y pusieron en marcha un operativo para capturar a los cinco presuntos autores del tiroteo. Las autoridades rusas han abierto una investigación ante lo que consideran es un atentado terrorista. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas. En Krasnogorsk se ha establecido una sede operativa, informa el digital Gazeta.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el presidente Vladímir Putin ha sido notificado del atentado de Moscú apenas unos minutos después de conocerse la noticia del tiroteo, y que desde entonces recibe «constantemente información» actualizada sobre el avance de las investigaciones y las operaciones de seguridad.

Además, la Dirección Principal de Investigación rusa ha abierto una causa penal por un posible ataque terrorista, un extremo compartido por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, que también ha apuntado a las posibles motivaciones terroristas del suceso, informa Ep.

Cuatro aeropuertos en alerta

La Agencia Federal de Transporte Aéreo, por su parte, ha informado de que los cuatro principales aeropuertos de Moscú han reforzado sus medidas de seguridad con un control más exhaustivo de los grupos de entrada, así como en todo el perímetro de las instalaciones.

Este suceso se produce apenas dos semanas después de que la embajada estadounidense en Moscú advirtiera de un riesgo «inminente» de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, recomendando a sus ciudadanos evitar aglomeraciones.

Autoría del atentado

De hecho, desde Washington se ha pronunciado el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien ha trasladado su apoyo a las familias de las víctimas. Además, ha señalado que «no hay indicios» de que Ucrania haya podido estar involucrada en el tiroteo.

En este sentido, la portavoz de la diplomacia rusa ha recalcado que si las autoridades de Estados Unidos cuentan con información sobre el suceso, deberían compartirla inmediatamente con el Kremlin, y ha reprochado a Washington centrarse en defender la inocencia de otro país teniendo en cuenta la elevada cifra de muertos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias