ATENTADO EN MOSCÚ

Putin vincula a Ucrania con el atentado en Moscú: «Quien ordenara el ataque será castigado»

En un mensaje televisado, el presidente ruso ha puesto el foco sobre una presunta "ayuda" ucraniana al ataque

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente ruso Vladimir Putin ha roto su silencio tras los atentados de Moscú de este pasado viernes, en los que murieron 133 personas según el balance provisional. Y lo ha hecho en una alocución televisiva para señalar una posible vinculación con Ucrania de los atacantes, a pesar de que el Estado Islámico ha reivindicado el atentado. Putin ha asegurado que los autores -cuatro de ellos detenidos- intentaron escapar hacia Ucrania en un vehículo que finalmente fue interceptado. «Todos los responsables serán castigados. Quien haya ordenado este ataque será castigado. Nuestros enemigos no nos dividirán», ha sentenciado el presidente ruso.

Putin traslada así la versión que ha ido abonando en las últimas horas el FSB, el servicio de inteligencia rusa, de que los autores pretendían huir hacia la frontera con Ucrania a bordo del Renault de color blanco utilizado para el atentado de Moscú. Un vehículo que fue interceptado por comandos del FSB a unos 300 kilómetros de distancia de la capital rusa.

El presidente ruso ha señalado, aunque sin aportar pruebas, que los autores podrían tener ayuda desde Ucrania para cometer el atentado y facilitarles la huida tras asesinatos «cuidadosamente preparados y planificados».

Además, Putin ha decretado el luto nacional tras los atentados de Moscú, y ha dado orden de poner en marcha una operación antiterrorista a gran escala, buscando principalmente evitar sabotajes o que otros grupos o personas intenten aprovechar el desconcierto para cometer otros golpes. «Rusia siempre ha salido más fuerte de los golpes», ha sentenciado en una alocución televisiva.

En las últimas horas, los sectores más radicales de la opinión pública rusa han presionado al Kremlin para que vincule este atentado a Ucrania. Especialmente desde algunas cadenas de televisión, donde se ha sembrado dudas sobre la participación incluso de Estados Unidos en este ataque. Extremo negado tajantemente desde Ucrania y desde Washington, desde donde incluso recuerdan que advirtieron hace días de un posible atentado, según información de inteligencia.

La pista yihadista

Pese el intento de derivar el asunto hacia Ucrania, Moscú investiga como principal hipótesis la de la autoría yihadista tras el atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, un ataque perpetrado por cuatro individuos con armas largas que acribillaron a balazos al menos a 133 personas. Hay ya 11 detenidos, cuatro de ellos como posibles autores. El hallazgo de un Renault blanco en el que los autores llegaron hasta el teatro, con pasaportes de Tayikistán en su interior, refrenda la pista yihadista abierta este viernes por la noche tras conocerse que el Estado Islámico reivindicaba el atentado. El Kremlin ya ha filtrado a los medios rusos las fotografías de los supuestos cuatro autores materiales del atentado.

Se trata de cuatro hombres con rasgos del Cáucaso y las regiones de Asia central, en la línea de lo ya anunciado en referencia a su posible origen en Tayikistán. En el vehículo localizado también se hallaron, además de los pasaportes, algunos cargadores y munición que encajan con las armas usadas en el ataque.

El Estado Islámico ha reivindicado la acción a través de su agencia de comunicación y propaganda Al-Amaq, que ya había utilizado en el pasado para anuncios de este tipo aunque en ocasiones ha reivindicado atentados en los que finalmente se demostró que no había participado.

Se da la circunstancia de que en julio del pasado 2023, Alemania desarticuló una célula de un grupo terrorista recién fundado, originario de Tayikistán, que buscaba cometer atentados en Europa con armas y explosivos. Sus acciones estaban en fase de preparación, pero se constató que habían jurado lealtad a la rama regional del “Estado Islámico Provincia de Jorasán”. El llamado ISIS-K, que aún está presente en algunas zonas de Asia central como Afganistán o Pakistán y con una implantación creciente en las ex repúblicas soviéticas de la región.

Lo último en Internacional

Últimas noticias