ATENTADO DE MOSCÚ

Putin castiga Kiev con un intenso bombardeo nocturno tras vincular a Ucrania con el atentado de Moscú

Síndrome de la Habana
Vladimir Putin (Foto: Europa Press).
Pelayo Barro

El Kremlin intensifica su guerra contra Ucrania tras el atentado de Moscú del pasado viernes, en los que murieron 133 personas y que Vladimir Putin ha vinculado directamente con Kiev, pese a que ha sido reivindicado varias veces por el Estado Islámico. Rusia ha bombardeado esta madrugada la capital ucraniana con alrededor de una treintena de misiles de crucero, mientras uno de esos misiles llegó a atravesar durante casi un minuto espacio aéreo de Polonia y, por tanto, de la OTAN. Polonia activo una alerta antiaérea ante la cercanía a su territorio de los cazabombarderos rusos con los que Putin ha ordenado castigar a Ucrania.

El mundo esperaba en vilo a conocer cuál sería la respuesta de Putin contra Ucrania tras los atentados de Moscú, y esta madrugada ha podido verse una muestra de la reacción que puede esperarse por parte del Kremlin. A las 4:10 de la madrugada, las alarmas antiaéreas de Kiev han comenzado a sonar ante el ataque de 14 bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95MS, que lanzaron sobre la capital 29 misiles de crucero. Entre ellos, una decena de misiles de crucero silenciosos tipo X-101, X-555 y X-55. Además, otros 28 drones kamikaze tipo Shahed, que explotan al impactar contra su objetivo, se unieron al ataque ruso, que se produjo un día y medio después del atentado de Moscú que el Kremlin busca agitar contra Ucrania.

Las autoridades de Kiev, de momento, no tienen constancia de víctimas, pero sí de daños materiales en el centro de la ciudad y en el distrito de Desnyan.

«Explosiones en la capital», publicó el domingo en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. «La defensa aérea está funcionando. No abandonéis los refugios», dijo. El gobernador de la región de Leópolis, Maksim Kozitski, también ha indicado que el distrito de Stri, al sur de la ciudad de Lviv, cerca de la frontera con Polonia, también fue atacado.

Según un comunicado difundido por la fuerza de defensa ucraniana, «se destruyeron 43 objetivos aéreos: 18 misiles de crucero Kh-101/Kh-555 y 25 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed-136/131 en las regiones de Dnipropetrovsk, Kherson, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Kyiv, Volyn y Lviv».

Misil contra Polonia

En esa ofensiva, Rusia cometió un error -cada vez más habitual- de cálculo: uno de los misiles entró en territorio de Polonia y lo atravesó durante 39 segundos hasta volver a Ucrania. La Fuerza Aérea polaca activó su protocolo de defensa aérea ante un nuevo incidente en territorio de la OTAN.

En lo referente a Polonia, el ministro de Defensa del país, Wladislaw Kosiniak-Kamysz, ha confirmado la entrada del misil ruso durante segundos en el espacio aéreo del país, lo que ha llevado a declarar el estado de alerta para la fuerza aérea y a informar de urgencia a la cúpula de seguridad formada por el presidente, el primer ministro, el ministro de Exteriores y el jefe del Estado Mayor del Ejército.

«El objeto», ha hecho saber el Ejército en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias PAP, «entró en el espacio aéreo polaco a la altura de la ciudad de Oserdow, en la región de Lubelskie, y permaneció ahí durante 39 segundos».

«Los aliados también recibieron información sobre el curso de otro incidente de violación de la frontera de la OTAN por parte de los medios de combate de la Federación Rusa», ha añadido por otro lado la oficina del Servicio de Seguridad Nacional.

Putin señala a Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin rompió este sábado su silencio tras los atentados de Moscú de este pasado viernes, en los que murieron 133 personas según el balance provisional. Y lo hizo en una alocución televisiva para señalar una posible vinculación con Ucrania de los atacantes, a pesar de que el Estado Islámico ha reivindicado el atentado. Putin ha asegurado que los autores -cuatro de ellos detenidos- intentaron escapar hacia Ucrania en un vehículo que finalmente fue interceptado. «Todos los responsables serán castigados. Quien haya ordenado este ataque será castigado. Nuestros enemigos no nos dividirán», ha sentenciado el presidente ruso.

Putin trasladaba así la versión que ha ido abonando en las primeras horas el FSB, el servicio de inteligencia rusa, de que los autores pretendían huir hacia la frontera con Ucrania a bordo del Renault de color blanco utilizado para el atentado de Moscú. Un vehículo que fue interceptado por comandos del FSB a unos 300 kilómetros de distancia de la capital rusa.

El presidente ruso ha señalado, aunque sin aportar pruebas, que los autores podrían tener ayuda desde Ucrania para cometer el atentado y facilitarles la huida tras asesinatos «cuidadosamente preparados y planificados».

Además, Putin ha decretado el luto nacional tras los atentados de Moscú, y ha dado orden de poner en marcha una operación antiterrorista a gran escala, buscando principalmente evitar sabotajes o que otros grupos o personas intenten aprovechar el desconcierto para cometer otros golpes. «Rusia siempre ha salido más fuerte de los golpes», ha sentenciado en una alocución televisiva.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias