Invasión de Ucrania

Putin blinda Rusia para evitar la huida de 25 millones de ciudadanos con experiencia militar

Rusia guerra
Militares rusos en Crimea. (Foto: EP)
Pelayo Barro

Vladimir Putin está dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias su invasión de Ucrania y ha puesto sobre la mesa, además de un eventual uso de armas nucleares, la movilización de 300.000 ciudadanos con experiencia real en combate y con conocimientos técnicos en determinadas áreas. La movilización total de la población alcanzaría a unos 25 millones de rusos, todos aquellos hombres y mujeres que tengan una mínima experiencia militar. Pese a que sólo se han movilizado de momento a esos 300.000, la prohibición de abandonar el país sin permiso expreso de las autoridades militares se aplica ya a esos 25 millones de personas. Gran parte de los vuelos para huir del país se han agotado y los pocos que quedan han multiplicado su precio.

Revuelo y temor en Rusia ante la precipitada llamada a filas de Putin de este miércoles. El anuncio del dirigente ruso ha provocado una gran consternación entre la población civil, como se puede comprobar en las decenas de grupos rusos en Telegram donde la noticia ha sentado como un jarro de agua fría. Muchos de los participantes en esos grupos llevan seis meses viendo imágenes de cadáveres de militares rusos destrozados tras emboscadas en carreteras y bosques ucranianos, por lo que conocen bien a lo que se enfrentan.

Para evitar que esta movilización parcial de reservistas provoque un éxodo entre los 25 millones de rusos afectados por una eventual movilización general, el Gobierno ruso ha dado instrucciones precisas a sus guardias de fronteras y aeropuertos para que no se permita la salida de todo aquel ciudadano ruso cuyo nombre se encuentre registrado en los listados del ejército ruso.

Ninguno de esos 25 millones de rusos con experiencia militar -por mínima que sea-, tal y como ya han constatado en estas comunidades de rusos, podrá salir del país sine die sin el permiso expreso de las autoridades de su región militar. Para salir de territorio ruso, explican quienes ya conocen la norma, deberán poner en conocimiento los motivos de su salida y la fecha de su regreso estimada ante su comisaría militar más próxima.

Edades

Rusia ha establecido tres grupos de movilización de su población. Los dos primeros, de los que salen esos 300.000 ciudadanos que ha anunciado este miércoles Putin, corresponden principalmente a ex militares con experiencia en combate real. Es decir, personas civiles que en el pasado hayan servido en alguno de los escenarios de guerra en los que haya estado presente Rusia en las últimas décadas. Un reservista movilizado para la guerra de Chechenia, por ejemplo, será llamado a filas de nuevo dos décadas después. Ese grupo recibirá, antes de ser desplegado, un curso rápido sobre las especificaciones del escenario ucraniano, que principalmente consistirá en la defensa territorial del Donbás tras el referéndum de anexión que plantea Moscú en los próximos días.

Comunicación en ruso de los grupos afectados por la movilización.
Comunicación en ruso de los grupos afectados por la movilización.

El segundo grupo se corresponde con personal con experiencia militar y que figure en los registros del ejército como experto en alguno de los campos técnicos que requiere la invasión de Ucrania. No se han especificado aún qué tipo de especialización se requiere.

El tercer grupo, que permanece «bloqueado» y aún no movilizado, es el de toda la población -hombres y mujeres, aunque este grupo sólo hasta los 45 años- que tenga la más mínima experiencia militar. En total, afecta a esos 25 millones de personas. También se establece que aquellas personas que acrediten un problema de salud, crónico o temporal, podrán librarse de la llamada a filas.

En la prensa rusa, mientras tanto, se baraja la posibilidad que el grueso de esa movilización parcial afecte principalmente a regiones del este del país, aquellas donde el descontento por la invasión de Ucrania es menos patente. Así, se deja el oeste del país relativamente al margen, siendo la zona de Moscú y San Petersburgo donde las operaciones militares han provocado una mayor disensión social.

Huida

El anuncio de Putin de movilizar de manera inmediata a 300.000 reservistas ha tenido ya una primera consecuencia: los vuelos hacia Turquía y Armenia, países que no exigen visado a los ciudadanos rusos, se han llenado hasta los topes nada más terminar el discurso del presidente Putin. La demanda ha subido hasta tal punto que otras rutas han visto cómo se incrementaba exponencialmente el precio de los billetes. Eso sí, los que no hayan logrado salir de forma casi inmediata, se encontrarán con esa prohibición de abandonar el país.

Los súbditos de Putin temen que tras el anuncio de movilización -aunque sea parcial- provoque un cierre de fronteras para todos aquellos ciudadanos que se encuentren en edad militar. El síntoma más evidente es que la búsqueda en Google de la pregunta «¿Cómo salir de Rusia?» se ha disparado y ocupa los primeros puestos, y lo mismo con preguntas del tipo «¿cómo romperse un brazo?», la desesperada solución de quienes no pueden salir de Rusia y tratan de evitar que los movilicen.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles una «movilización parcial» de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

El mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Putin ha dirigido su discurso «a todos los ciudadanos del país», «al pueblo de la gran patria, a todos los unidos por la gran Rusia histórica» y a los «residentes en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia y otras áreas liberadas del régimen neonazi (en referencia al Gobierno de Ucrania)».

Lo último en Internacional

Últimas noticias