Putin acusa a Ucrania y occidente de no querer negociar la paz
«Estamos dispuestos a acordar con todos los implicados en el proceso cualquier solución aceptable"
Rusia reitera que nunca aceptará topes ni al petróleo ni al gas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha querido salir al paso de las críticas de occidente por no parar los ataques en Nochebuena y Navidad y ha acusado a Ucrania de ser quien ese niega a negociar el fin de la guerra, mientras tanto ellos siguen avanzando «en la buena dirección» para proteger los «intereses nacionales y del pueblo ruso».
«Estamos dispuestos a acordar con todos los implicados en el proceso cualquier solución aceptable, pero eso es asunto suyo. No somos nosotros quienes rechazamos las negociaciones, sino ellos», ha dicho el presidente ruso este domingo en una entrevista para el canal Rusia-1.
En ese sentido, Putin ha dicho otra vez que Rusia no ha tenido otra opción que iniciar esta guerra al mismo tiempo que ha acusado a las potencias occidentales de haber creado las condiciones necesarias para un conflicto de esta magnitud desde que en 2014 respaldaron el derrocamiento del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich.
Putin también ha tenido ocasión de hacer referencia al reciente anuncio de Estados Unidos de que entregara a Ucrania el sistema de defensa aérea Patriot, asegurando que está al «cien por cien» convencido de que serán destruidos.
Por su parte, el Kremlin ha asegurado que la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos es una prueba de la falta de «voluntad de escuchar a Rusia» y el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que deseaba que el conflicto terminara lo «antes» posible.
En su primer viaje internacional desde el inicio del conflicto, Zelenski recibió el miércoles trato de héroe en Washington, donde se reunió con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca y pronunció un aplaudido discurso ante el Congreso.
El jefe de Estado ucraniano obtuvo además la promesa de un paquete masivo de ayuda y nuevas entregas de armas que incluirán por primera vez el sistema de defensa antiaérea Patriot. Para Zelenski, la ayuda es indispensable para sus tropas y es «una inversión en la seguridad global y la democracia». El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró, sin embargo, que su ejército encontraría el «antídoto» para esquivar este sistema de defensa.
«Los que se enfrentan a nosotros dicen que es un arma defensiva. Muy bien, lo tendremos en cuenta. Siempre habrá un antídoto. Así que la gente que está haciendo eso, lo hace en vano. No sirve más que para prolongar el conflicto», dijo a la prensa. El mandatario ruso insistió en que el objetivo de Moscú era «terminar» el conflicto. «Nos esforzaremos para que esto termine. Y cuanto antes, mejor, por supuesto», añadió.