Biden envía a Zelenski a Polonia un avión de la Fuerza Aérea de EEUU para llevarle a Washington

zelenski
Zalenski llega a la base de Andrews en Washington. (EP)

Poco antes de las 13:00 horas en la base de Estados Unidos de Andrews (ADW) en Washington (19:00 horas en España) ha aterrizado el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, puesto a disposición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski para viajar a Washington. En este caso, para Zelenski, se ha preparado un Boeing C-40B del gobierno estadounidense. Un avión más pequeño que el presidencial, que utilizan los legisladores de Estados Unidos para viajar fuera del país en traslados cuando requieren altas medidas de seguridad. Una vez en Washington, Zelenski se ha encontrado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Mientras, su traslado al país desde el aire ha contado con la escolta de un avión de vigilancia Boeing Awac y un caza F-15 de la OTAN.

El aparato, un Boeing C-40B del gobierno estadounidense, un modelo modificado del 737-700 que incluye equipamiento de protección y sistemas de comunicación avanzados, ha recogido a Zelenski en el aeropuerto polaco de Rzeszow (RZE). Hasta allí ha llegado en un coche todoterreno, que ha recorrido alrededor de cien kilómetros hasta llegar a ciudad polaca. Situada no lejos de la frontera con Ucrania, se ha convertido en un importante centro logístico desde el comienzo de la invasión rusa, debido a sus conexiones ferroviarias y carretera con Ucrania, es la última escala antes de entrar en el país para las delegaciones extranjeras y la ayuda militar.

Después ha cruzado los espacios aéreos de Polonia, Alemania y Reino Unido, antes de poner rumbo al Atlántico para después aterrizar en la base de Andrews. El C-40B, matrícula 01-0041, se incluye dentro las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos desde 2005, el cual se utiliza para realizar vuelos de los legisladores de Estados Unidos, utilizado por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto de 2022 durante su polémico vuelo a Taiwán.

Ya en Washington, desde la base de Andrews, donde aterriza el conocido avión del presidente Air Force One de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el presidente ucraniano se ha trasladado en una comitiva entre altas medidas de seguridad desde la base a la Casa Blair, donde se alojan los líderes políticos en las visitas oficiales.

Este viaje, que es la primera salida de Zelenski fuera del país desde el comienzo de la guerra con Rusia, tiene lugar después de 10 meses de guerra con Rusia, que ha causado decenas de miles de víctimas en ambos bandos y la devastación de la población civil ucraniana. Justo antes de su llegada, Estados Unidos ha anunciado su mayor entrega de armas a Ucrania, incluidos misiles tierra-aire Patriot, y el Congreso tiene previsto votar un paquete de gastos que incluye unos 45.000 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania.

Lo último en Internacional

Últimas noticias