La Policía registra de nuevo a los socialistas europeos por el caso de corrupción del ‘Qatargate’

Qatargate socialistas europeos

La Policía belga ha llevado a cabo este martes registros en los despachos del eurodiputado italiano, Andrea Cozzolino, miembro del Partido Democrático de centroizquierda, y del belga Marc Tarabella, del Partido Socialista belga, parte ambos de Socialistas y Demócratas, en el que se integra el PSOE.  Un registro que se ha producido dentro del marco del escándalo de tráfico de influencias, Qatargate, que ha puesto contra las cuerdas al Partido de los Socialistas Europeos con ramificaciones en diferentes estados miembro de la Unión Europea, al estar ambos acusados de corrupción. En España, el caso de corrupción de los socialistas europeos ha salpicado al eurodiputado y ex ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Según diferentes testigos, un grupo de policías ha llevado sendos registros en los despachos del eurodiputado italiano Andrea Cozzolino y del eurodiputado belga Marc Tarabella anteriormente citados en la planta 15ª del edificio Altiero Spinelli del Parlamento europeo, confirmados por Eric Van Duyse, portavoz de la Fiscalía federal belga.

Las autoridades han acusado a ambos eurodiputados de estar vinculados a una presunta red de sobornos en la que estarían implicados países como Qatar y Marruecos, a los que habrían hecho diferentes pagos para que promoviesen en el Parlamento europeo medidas legislativas en beneficio de sus capitales. Un registro que se ha producido después de que Tarabella reanudase recientemente su trabajo como eurodiputado tras pasar varios meses en la cárcel y bajo arresto domiciliario entre febrero y mayo de este año 2023.

Su despacho, que ha sido precintado por la Policía junto con el de Cozzolino el pasado febrero, se ha vuelto a abrir ahora para permitirle llevar a cabo su labor parlamentaria. Cozzolino, que se encuentra en Nápoles, sin embargo, sigue recurriendo su extradición a Bélgica desde Italia y su despacho permaneció precintado tras las nuevas redadas del martes.

Este registro destaca por producirse en un momento en el que la investigación del caso Qatargate parece perder fuerza, ya que todos los principales sospechosos, excepto Cozzolino y el presunto cabecilla Pier Antonio Panzeri, están en libertad y en arresto domiciliario.

Qatargate socialistas europeos
Eva Kaili, ex vicepresidenta del PE.

Mientras, la otra eurodiputada socialista, entre los acusados en este caso de corrupción, Eva Kaili, ha empezado una campaña reciente en las últimas semanas para volver a la escena política, después de su destitución como vicepresidenta de la Cámara en diciembre. Entonces, fue detenida en Bélgica por su presunta implicación en laa citada trama de corrupción que implicaba el pago de sobornos por parte de Qatar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea. La medida entonces fue respaldada por una amplísima mayoría de los eurodiputados en el pleno de Estrasburgo (Francia), en donde la decisión de despojar del cargo de vicepresidenta a Kaili fue aprobada con 625 votos a favor de los 628 expresados, con sólo un voto en contra y dos abstenciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias