El partido de Marine Le Pen, lanzado a ganar la primera vuelta de las elecciones en Francia
Tres formaciones concurrirían a la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia si se cumplen los sondeos
Francia vive este domingo, 30 de junio, una primera vuelta electoral que se prevé volcánica, porque se espera que el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, arrase, como ya hizo en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo en Francia. Los sondeos publicados hasta este jueves así lo aventuran.
El instituto demoscópico OpinionWay, en su sondeo de entre el miércoles y jueves, estima que Le Pen y sus aliados con el partido Agrupación Nacional lograrían un 37% de los votos. En segundo lugar, se encontraría el Nuevo Frente Popular de izquierda, de Melenchon y otros, con un 28% de los votos, mientras que la actual mayoría de Macron (Renacimiento) se mantiene a la cola, con tan solo un 20% de los votos. El partido conservador Los Republicanos (LR) queda en el 6%.
Si esta estimación se cumple en la primera vuelta de este domingo, tres formaciones serían las que concurrirían a la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia: Agrupación Nacional, Nuevo Frente Popular y Renacimiento, dado que los tres superarían el 12,5% de los votos que prevé la ley electoral francesa para poder estar en la segunda vuelta.
Ése, pues, sería el escenario que quedaría este domingo si los resultados coinciden con los sondeos. Tres formaciones, que el próximo 7 de julio recogerían los votos de los partidos que no han conseguido el 12,5% de los votos, serían las que concurrirían en esa segunda vuelta.
La importancia de las alianzas es por tanto clave para tratar de no restarse votos en primera ronda, repartiéndose por ejemplo circunscripciones dentro de cada bloque, mientras que para la segunda será clave dónde van a parar los votos de los candidatos eliminados o sin opciones.
De ganar las elecciones el partido de Marine Le Pen, se daría una nueva cohabitación, de infausto recuerdo en Francia, en la que Emmanuel Macron sería el presidente y Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional, el primer ministro.
Rien ne peut arrêter un peuple qui s’est remis à espérer.
Ayez foi dans la France, soyez libres, soyez passionnément Français : ce dimanche 30 juin, mobilisez-vous, votez pour les candidats du Rassemblement National.
Je compte sur vous. Nous sommes prêts. pic.twitter.com/VzXs7KUbHf
— Jordan Bardella (@J_Bardella) June 28, 2024
Francia renovará su Asamblea Nacional, en unos comicios legislativos anticipados a los que concurre la mayoría gobernante débil de Macron y que pueden terminar de consolidar el avance de la derecha conservadora de Le Pen, que acaricia la posibilidad de gobernar de la mano de Jordan Bardella.
Cohabitaciones en Francia
Francia se ha visto abocada a la llamada cohabitación (que el partido del presidente y del primer ministro no sea el mismo) en tres ocasiones durante la V República. La primera, entre 1986 y 1988, fue entre el socialista François Mitterrand, presidente de la República, y el primer ministro conservador, Jacques Chirac. La segunda cohabitación, entre 1993 y 1995, fue entre el presidente Mitterrand y el primer ministro conservador Edouard Balladurd. Y en la tercera (1997-2002), el presidente de la República fue Jacques Chirac y el socialista Lionel Jospin, el primer ministro.
Ahora las encuestas anticipan que podría llegar una cuarta. El efecto Macron que le impulsó al Elíseo en 2017 ya viene dando muestras de desgaste frente a una derecha conservadora que ha adaptado sus discursos y su imagen a cánones más generalistas y a una izquierda que ha sobrevivido en las últimas citas electorales gracias a los pactos.
El partido Renacimiento de Macron se presenta como vía de centro, moderada, frente a otros dos grandes bloques, el primero de ellos encabezado por Agrupación Nacional y el de extrema izquierda del Nuevo Frente Popular. El partido de la derecha más conservadora, fundado por Jean Marie Le Pen bajo el nombre de Frente Nacional y heredado por su hija Marine, tiene ahora como baluarte al joven eurodiputado Jordan Bardella, que podría ser el futuro primer ministro.
Bardella ha asegurado que sólo asumirá el cargo si tiene una mayoría absoluta a su favor. Al bloque de derechas se han unido Los Republicanos, la derecha tradicional en Francia, a costa de una ruptura interna.
Quién forma el Nuevo Frente Popular
Nuevo Frente Popular es la alianza de la izquierda, que tiene como principales puntales al Partido Socialista, tercero en las últimas europeas tras unos años relegado, y al podemita La Francia Insumisa (LFI), del ex candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon. Este bloque de extrema izquierda, principalmente por la presencia de LFI, no ha aclarado aún quién encabezaría su Ejecutivo en caso de llegar al poder.
Estos son los partidos que conforman la coalición Nuevo Frente Popular que concurre a la primera vuelta de las elecciones en Francia
-
- La Francia Insumisa (FSI) que tiene a Jean-Luc Mélenchon desde 2016 como cabeza de cartel. En las últimas elecciones de 2022 sumó 75 diputados en la Asamblea Nacional.
- Partido Socialista (PS): el del ex presidente socialista François Hollande.
- Los Verdes- EELV.
- Partido Comunista (PCF) con Fabien Roussel.
- Varios partidos minoritarios.
La polarización de la política francesa complica la posibilidad de un Gobierno tecnócrata como el del italiano de Mario Draghi en Italia entre los años 2021 y 2022, para evitar un bloqueo institucional. Mientras, el Elíseo ha aclarado que Macron no contempla recurrir al artículo 16 de la Constitución y concederse poderes excepcionales para evitar el vacío de poder, una opción extrema que sólo se ha aplicado una vez durante la V República: en el año 1961 como respuesta al golpe en Argel.