El número de incineraciones en China siembra dudas sobre su balance oficial de muertos por coronavirus

Coronavirus en España, última hora del Covid-19 en directo

Qué tipos de mascarillas existen y cómo utilizarlas correctamente
Mujer china con mascarilla

China parece que está saliendo de la crisis del coronavirus. El relato de superación de la pandemia que exponen las autoridades chinas, cuyo balance oficial de muertos supera por poco las 2.500 personas en la ciudad de Wuhan, choca con las dudas que brotan en las redes sociales sobre el número real de muertos por Covid-19 en el país asiático. Tras las férreas y largas, la epidemia estalló en diciembre pasado, medidas de confinamiento que se impusieron en la región de Hubei, y el colapso que sufrieron sus hospitales, es el número de incineraciones que se han realizado en el país comunista lo que ha levantado las sospechas en las redes sociales y en algunos medios críticos.

Es el caso de Radio Free Asia, una emisora de radio sin ánimo de lucro cuyo objetivo es informar sin censura de las acciones del Gobierno autoritario de China. Este medio ha publicado una noticia en la que asegura que el número real de muertos en Wuhan por coronavirus dista mucho de la cifra oficial.

Según Radio Free Asia, cada una de las siete principales funerarias de Wuhan ha entregado unas 500 urnas funerarias diarias. Las incineraciones comenzaron el pasado 23 de marzo y está previsto que finalicen el 5 de abril, coincidiendo con el festival de Qingming cuando la tradición china honra a los fallecidos. Siguiendo estos datos, el medio crítico con el Gobierno estima que las urnas entregadas ascenderían a las 42.000. Casi 35.000 fallecidos más que la cifra oficial difundida.

Pero Radio Free Asia no es el único medio que se hace eco de esta sospecha. Caixin, una publicación independiente, ha asegurado por su parte que la semana pasada llegaron dos cargamentos de unas 2.500 urnas funerarias a una sola morgue. Y, según aseguran, esto sucedió tanto el miércoles como el jueves pasado. Lo que defiende Caixin es que el recuento oficial se ha dejado en el tintero a todo la gente que murió con síntomas de Covid-19 pero que a las que no se les realizó el pertinente test. Además de todas las personas que murieron, por causas ajenas a la pandemia de coronavirus, al no ser atendidos adecuadamente en los hospitales.

En los últimos días, las redes se han hecho eco de las largas colas frente a las funerarias de la ciudad, que comenzaron la semana pasada a repartir las cenizas de los muertos a sus familias. También han circulado fotografías con cientos y cientos de urnas almacenadas que, según algunos, sugerirían que los muertos fueron muchos más que los 2.500 oficiales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias