La escalada de violencia entre Israel y Palestina está llegando a cotas muy altas. Tras varios días de intensos bombardeos en la franja de Gaza, Palestina acusa a las fuerzas israelíes de matar a niños en sus bombardeos mientras las autoridades de Israel defienden que tratan de evitar a los civiles en sus ataques. En el vídeo que acompaña a la noticia, difundido por las Fuerzas Aéreas de Israel, se puede observar el momento en el que un piloto avisa de presencia de niños en el objetivo a bombardear y abortan la misión.
El comandante de la operación le dice al piloto que compruebe si hay niños en el objetivo a bombardear. El piloto, aunque al principio duda, finalmente avisa de que «probablemente» sean niños lo que ven a duras penas en las imágenes térmicas de mala calidad que recibe. Ante la sospecha de que pueda tratarse de un grupo de niños, el comandante decide abortar la misión.
El ejército israelí bombardeó de nuevo Gaza en la madrugada del lunes, tras una semana negra en la que murieron cerca de 200 personas en el enfrentamiento entre Israel y los islamistas de Hamás, que siguen haciendo oídos sordos a los llamados internacionales para que cesen las hostilidades. En la noche del domingo al lunes, la aviación israelí realizó decenas de bombardeos en unos minutos, provocando cortes de electricidad, constató un periodista de la AFP que se encuentra en la zona.
Centenares de edificios han sido destruidos en la Franja de Gaza, según las autoridades locales, que aún no dieron un balance de víctimas. Por su parte, el ejército israelí indicó este lunes en un comunicado que atacó nueve viviendas propiedad de altos mandos de Hamás, algunas de las cuales eran utilizadas para «almacenar armas».
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, indicó este domingo al término de la reunión de su Consejo de Ministros que el combate contra Hamás «continúa a plena potencia» y ha pedido tiempo para resolver la situación. Asimismo, el mandatario israelí ha añadido que Israel cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, comenzando por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le agradeció su respaldo a la operación del Ejército contra el movimiento islamista palestino, según le cita el diario israelí ‘Haaretz’. «Va a hacer falta algo de tiempo», ha añadido.