Al menos tres militares de EEUU muertos y 25 heridos en un ataque con un dron en Jordania

Joe Biden: "Haremos rendir cuentas a todos los responsables del ataque"

Ver vídeo

Al menos tres militares estadounidenses han muerto este domingo y 25  han resultado heridos en un ataque terrorista de un dron lanzado por terroristas financiados por Irán en Jordania, cerca de la frontera con Siria, según ha informado el Pentágono.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, que ha estado en Columbia (Carolina del Sur) este domingo haciendo campaña, ha sido informado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y el principal asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer. El presidente de Estados Unidos ha reconocido a través de un comunicado que el ataque ha tenido lugar «contra nuestras fuerzas estacionadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Aunque todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak».

«Los tres militares estadounidenses que hemos perdido eran patriotas en el sentido más elevado de la palabra. Nuestra nación nunca olvidará su sacrificio final. No duden de que haremos rendir cuentas a todos los responsables en el momento y la forma que elijamos», ha terminado el presidente de Estados Unidos a través de un comunicado tras el ataque con el dron en Jordania.

ataque dron jordania

Éste es el primer ataque en el que mueren militares estadounidenses en Oriente Próximo desde el inicio de la actual escalada de la crisis a raíz de la respuesta de Israel en la Franja de Gaza tras la masacre terrorista del 7 de octubre.

Al cierre de esta edición, no se había producido ningún tipo de reacción de Jordania, que hace frontera con Irak, Israel, el territorio palestino de Cisjordania, Arabia Saudí y Siria.

El ataque se ha producido mientras Israel se defiende del grupo terrorista chií de Hezbollah, financiado por Irán, en la frontera del norte. Los terroristas de Yemen hutíes también han lanzado misiles y drones contra buques comerciales en el mar Rojo y el golfo de Adén, calificándolo de represalia por la respuesta israelí de Gaza.

El sábado pasado, al menos cuatro militares estadounidenses destacados en el oeste de Irak han resultado heridos cuando su base aérea fue objeto de un intenso fuego de cohetes y misiles por grupos terroristas financiados por Irán.

Estados Unidos tiene unos 2.000 soldados estacionados en la base aérea en Azraq (Jordania), así como fuerzas de operaciones especiales, instructores militares y personal de apoyo para la base estadounidense de Al Tanf (Siria). Las tropas estadounidenses están allí principalmente para ayudar en los esfuerzos regionales para acabar con los terroristas de ISIS.

Desde que comenzó la respuesta de Israel a la masacre de los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza, las tropas estadounidenses en Irak y Siria se han enfrentado a ataques con drones y misiles contra sus bases.

Siria sigue inmersa en una guerra civil desde que comenzase la Primavera Árabe, la cual se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de ataques terroristas, financiados por Irán, entre los que destacan los ataques de los terroristas libaneses chiíes de Hezbollah. Mientras, en Irak también operan múltiples grupos terroristas chiíes respaldados por el país chií de Irán.

Mientras, Jordania, aliado incondicional de Estados Unidos y potencia crucial en Jerusalén por su supervisión de los lugares sagrados de la ciudad, es sospechosa de lanzar ataques aéreos en Siria para desarticular a los traficantes de drogas, incluido uno en el que murieron nueve personas a principios de este mes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias