La oferta de Israel a Hamás: dos meses de tregua y liberación de presos a cambio de los rehenes
La propuesta de Israel ha llegado hasta Hamás a través de los mediadores de Qatar y Egipto
El proceso se desarrollaría en varias fases, empezando por mujeres, hombres mayores de 60 años y enfermos críticos
Israel ha lanzado una oferta a Hamás: el Gobierno de Netanyahu ha propuesto al grupo terrorista dos meses de tregua así como la liberación de presos palestinos a cambio de la liberación de todos los rehenes israelíes aún secuestrados. La propuesta de Israel ha llegado hasta Hamás a través de los mediadores de Qatar y Egipto.
Los dos meses de tregua irían acompañados de la retirada de las fuerzas militares israelíes de los principales centro de población de la Franja de Gaza, así como el regreso de los desplazados al norte. Así lo confirma el portal estadounidense Axios, que ha completado sus informaciones con fuentes israelíes. La propuesta habría sido aprobada hace diez días por el Consejo de Ministros de Seguridad del Gobierno israelí.
El proceso se desarrollaría en varias fases. La primera, con la liberación de todas las mujeres, hombres mayores de 60 años y enfermos críticos. Posteriormente, se irían liberando poco a poco todas las militares y hombres menores de 60 no militares. Para terminar, todos los militares, así como los cadáveres retenidos hasta el momento.
Para ello, Israel tendría que acordar con el grupo terrorista Hamás cuántos presos palestinos encarcelados en territorio israelí serían liberados. A posteriori negociarían sus nombres. No obstante, ya han adelantado que en ningún caso se liberará a la totalidad de presos, que ronda los 6.000, pero que sí que se baraja la posibilidad de liberar a un gran número de presos si se acepta el acuerdo.
A su vez, no sólo ofrecen dos meses de tregua, sino que aseguran que las próximas operaciones militares en la Franja cuando ésta concluya serían de menor alcance e intensidad. Israel pretende así, con esta oferta a Hamás, poner fin al sufrimiento de los rehenes israelíes que aún continúan secuestrados.
130 rehenes retenidos
Según las estimaciones, se calcula que Hamás aún tiene unos 130 rehenes israelíes retenidos. Ante las peticiones de muchos de sus familiares, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha reunido este lunes con algunos de ellos. Tal y como les ha adelantado, manejaba «una propuesta» para tratar de poner fin al infierno de sus seres queridos en la Franja de Gaza.
Esto ha ocurrido, además, en el día en que Netanyahu ha superado una moción de censura sin problemas, precisamente tras las críticas recibidas por miembros de la oposición y por los citados familiares. Tan sólo 18 de los 120 diputados han respaldado la moción. Una cifra que se ha quedado muy lejos de la mayoría necesaria para seguir adelante, marcada en 61.