ALTO EL FUEGO

Israel anuncia que «aplicará» de nuevo el alto el fuego tras responder al ataque de Hamás

Hamás ha empezado a buscar entre escombros los cadáveres de los rehenes israelíes asesinados

Ver vídeo
Marta Torres
  • Marta Torres
  • Corresponsal internacional. He escrito en La Razón, El Mundo, Wall Street Journal Edición Américas.

Israel ha anunciado que ha reanudado la aplicación del alto el fuego este domingo 19 de octubre. Las Fuerzas de Defensa de Israel han respondido al ataque de los terroristas de Hamás de por la mañana con el que han violado la tregua. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha ordenado «actuar enérgicamente contra objetivos terroristas» después de un ataque en Rafah, zona fronteriza con Egipto. Los terroristas de Hamás han disparado un misil antitanque y han abierto fuego contra una excavadora militar, según el Ejército de Israel. Dos soldados israelíes han muerto en el ataque y tres han resultado heridos.

Los terroristas de Hamás han anunciado que han encontrado los restos de un rehén este domingo después de haber reconocido que no sabían dónde se encontraban los cadáveres de los demás rehenes. Hamás se ha puesto a buscar entre escombros este domingo a los rehenes asesinados.

Los soldados fallecidos han sido identificados como el mayor Yaniv Kula, de 26 años, y el sargento Itay Yavetz, de 21. Ambos formaban parte del Batallón 932 de la Brigada Nahal y eran originarios de la ciudad central de Modiin. Kula era comandante de compañía.

Israel ha respondido que los ataques de los terroristas de Hamás han sido una «violación flagrante del acuerdo de alto el fuego» No obstante, el grupo terrorista aseguró que el ataque ocurrió en un área bajo control israelí, donde afirmaron no haber tenido contacto con sus terroristas durante meses.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Eyal Zamir, ha declarado que las tropas «permanecerán en máxima alerta» y ha subrayado que «estamos preparados y nos preparamos para cualquier escenario», durante una ceremonia de traspaso del secretario militar del presidente.

El ataque ha ocurrido alrededor de las 10:30 horas en el sureste de Rafah, cerca de la carretera Salah a-Din. La zona, al este de la llamada Línea Amarilla, se encuentra bajo control de las Fuerzas de Defensa de Israel como parte del acuerdo de alto el fuego con los terroristas de Hamás.

Según una investigación preliminar de las Fuerzas de Defensa de Israel, una célula terroristas de Hamás salió de un túnel en la zona y disparó cohetes RPG contra una excavadora, causando la muerte de los dos soldados. Al mismo tiempo, otra excavadora fue alcanzada por fuego de francotirador, hiriendo a otros dos soldados —operadores de maquinaria pesada—, uno de ellos de gravedad y otro de forma moderada.

Poco después, otro soldado, también operador de maquinaria pesada, resultó moderadamente herido por disparos de francotirador, según la investigación preliminar del ejército.

Las tropas se encontraban operando en la zona —bajo control israelí como parte del alto el fuego— con el objetivo de desmantelar la infraestructura de Hamás, asumiendo que aún podrían quedar combatientes ocultos en los túneles del grupo terrorista.

Lo último en Internacional

Últimas noticias