Las imágenes del clérigo Al-Qaradawi de Qatar con los presuntos terroristas de Sri Lanka

Las imágenes del clérigo Al-Qaradawi de Qatar con los presuntos terroristas de Sri Lanka
  • Daniel Abascal/atalayar.com

Varios tuits e imágenes circulan en las redes sociales sobre la posible conexión de los conspiradores de los ataques en Sri Lanka con Al-Qaradawi, Qatar y Turquia.

En las últimas horas ha surgido la pregunta, ¿qué está haciendo el clérigo islamista de origen egipcio, Sheikh Yusuf Al-Qaradawi, fundador de la Unión Internacional de Académicos Musulmanes (IUMS, por sus siglas en inglés), con sede en Doha, Qatar, con alguno de los presuntos autores de los atentados de Sri Lanka?

Se han publicado imágenes de reuniones recientes del clérigo con Zahran Hashim, cuyo presunto papel en los atentados terroristas se está investigando. Se sospecha que fue Mohammed Zahran Hashim, el presunto líder del National Tawheed Jama’ath (NTJ) quien llevó a cabo las explosiones. También aparece en la imagen de la reunión el clérigo radical de la India, Syed Salman Hussaini Nadvi.

Las autoridades de Sri Lanka, que investigan los ataques en iglesias y hoteles que asesinaron a 359 personas el domingo de resurrección, están descubriendo diversas pistas sobre la responsabilidad de las organizaciones jihadistas locales, regionales e internacionales en los atentados.

Tras admitir "importantes" fallos de seguridad, los investigadores están intensificando su cooperación con las agencias internacionales de inteligencia y antiterrorismo y están revisando la información que están recibiendo de varios gobiernos del mundo.

Los expertos siguen ahora la pista ofrecida por la nueva información y las fotografías que apuntan a los contactos "recientes" entre el clérigo con sede en Doha Yusuf Al-Qaradawi y los presuntos autores de los ataques de Sri Lanka. De hecho, las conexiones de Hashim podrían abarcar partes insospechadas del mundo.

Según algunos informes, el clérigo radical es conocido por su importante papel en la organización internacional de la Hermandad Musulmana y sus puntos de vista controvertidos en el canal de televisión Al Jazeera, y se ha reunido recientemente con Hashim y otras figuras de NTJ, ya sea en Qatar o en Turquía.

El experto en terrorismo de El Cairo, Maher Fraghali, ha comentado a Al Arabiya.net que, "el liderazgo del NJT se ha reunido recientemente con el Mufti de la Hermandad Musulmana". No dice dónde y cuándo tuvo lugar la reunión.

Periódicos y páginas web de Medio Oriente han publicado fotos de la reunión de Qaradawi con Hashim y otras figuras de NTJ. Sin embargo, no se ha filtrado mucha información sobre el contexto de los encuentros o temas discutidos durante las reuniones.

Legitimar la violencia extremista

Qaradawi ha sido acusado en el pasado de usar su papel religioso para legitimar la violencia extremista. Según el experto en Londres, Peter Welby, Qaradawi "ha pasado décadas propagando una visión del islam que ha ayudado a alimentar gran parte de la violencia que ha sacudido en las últimas décadas el Medio Oriente y el Norte de África, y otras partes del mundo, contando con los que financian el terrorismo y los propios terroristas como sus antiguos compañeros y socios comerciales ".

Welby ha manifestado a Arab News que "la marca exclusivista del Islam que representa Yusuf Al-Qaradawi hace que sea más fácil demonizar y, en última instancia, matar a aquellos que no están de acuerdo, ya sean musulmanes o no".

El propio Qaradawi manifestó durante una conferencia en febrero de 2005, en Doha, que: "espero tener una muerte virtuosa como un guerrero jihad, con la cabeza separada del cuerpo".

En las fotos publicadas también aparece en las reuniones de Al-Qaradawi, el clérigo radical de la India, Syed Salman Hussaini Nadvi, el defensor del jihadismo y leal partidario de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Daesh. Se comenta que Nadvi ha desarrollado un fuerte vínculo con Qaradawi a lo largo de los años.

La detención de decenas de sospechosos tras los ataques va a facilitar más pistas para la investigación. Medios de comunicación indios han señalado que las autoridades de Sri Lanka recibieron advertencias sobre los ataques e información posterior sobre sus autores por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses, indios y marroquíes.

El Estado Islámico (ISIS) se responsabilizó de los ataques y publicó fotos y videos de los hombres que, según dijo, estaban involucrados en ellos. No se sabe en qué medida la organización ha planeado u orquestado los atentados.

Los investigadores se están centrando en el papel destacado desempeñado por Mohammed Zahran Hashim, el presunto líder del grupo que llevó a cabo las explosiones. Hashim fue la única persona que apareció con la cara destapada en una imagen de propaganda de los 8 miembros del ISIS. Un video del Estado Islámico publicado en internet lo mostró dirigiendo al presunto grupo que prometió lealtad al jefe de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

Hashim es conocido por sus discursos incendiarios en varias redes sociales, entre ellas YouTube y Facebook, como jefe de National Tawheed Jama’ath (NTJ), al que generalmente se atribuyen los actos terroristas. Sin embargo, las autoridades están investigando el posible papel de un "grupo disidente" de NTJ. Según el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, "ha habido un grupo que se ha separado del cuerpo principal", de la NTJ y "creemos que el líder de este grupo también se ha suicidado en uno de los ataques", agregó, pero no dijo si estaba aludiendo a Hashim o a otro miembro del grupo.

El clérigo radical indio Syed Salman Hussaini Nadvi, quien se cree que es el fundador de la versión india del NTJ, ofrece algunas pistas sobre la estructura de la formación yihadista en el subcontinente. Nadvi es conocido por pedir en años anteriores una "confederación" de organizaciones yihadistas que podrían formar "un poderoso Ejército islámico global" y defender a los terroristas, ya que están luchando contra una "causa noble".

La prioridad de los investigadores de Sri Lanka es arrojar luz sobre el destino de Hashim y rastrear a sus contactos en las últimas semanas y meses para descubrir las conexiones internacionales del NTJ y la ayuda extranjera que podría haber recibido para llevar a cabo los ataques.

Un oficial, cercano a la investigación señaló a la agencia France Press que "la mayor preocupación es Zahran Hashim, cualquiera que nos pueda ayudar a rastrearlo nos hará a todos un gran favor". No se sabe si Hashim murió en las explosiones o si ha sobrevivido a los ataques.

Hashim había atraído a varios miles de seguidores en redes sociales, incluidos YouTube y Facebook, donde publicó sermones incendiarios. Desde que fundó el NTJ de Sri Lanka en 2014, Hashim era conocido por sus conexiones internacionales.

Algunas de estas conexiones podrían ser reveladas por la identidad de los terroristas suicidas. Uno de los atacantes identificados es Abdul Lathief Jameel Mohammed, que según los investigadores británicos de contraterrorismo asistió a la universidad en el sureste de Inglaterra desde 2006 hasta 2007.

En la trama de conexiones que conducen a los radicales islamistas de Sri Lanka, es probable que la conexión de Doha atraiga más atención en las próximas semanas.

Lo último en Internacional