Elecciones en Chile

Euforia de los dirigentes comunistas con el triunfo de Boric en Chile: «Venció al fascismo»

Euforia de los dirigentes comunistas con el triunfo de Boric en Chile: «Venció al fascismo»
Celebraciones tras la victoria del candidato a la presidencia Gabriel Boric en Chile
Diana Arias

El ultraizquierdista Gabriel Boric se ha impuesto al conservador José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile con un 55,8% de los votos. El chavismo llega a un nuevo país de Hispanoamérica y los dirigentes comunistas más destacados lo celebran eufóricos como un «triunfo contra el fascismo».

El máximo exponente del radicalismo de izquierdas en Latinoamérica, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ha recordado a figuras como el ex presidente chileno Salvador Allende y el músico Víctor Jara para felicitar al pueblo de Chile por hacer vencedor a Boric: «Contundente victoria sobre el fascismo. ¡Gran Jornada democrática!».

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel también ha celebrado la victoria de Boric en Chile ratificando su » voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos». El mismo Díaz-Canel que mata de hambre a su pueblo, un pueblo que en los últimos meses ha dicho «basta» y exige «libertad» para la isla.

Otro comunista que está pletórico con la derrota de Kast y la victoria de su «amigo» Boric es el presidente de Perú. Pedro Castillo también apuesta por «la unidad de sus naciones» y celebra así su triunfo: «¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad!».

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández ha apuntado a la colaboración con el nuevo mandatario para «fortalecer los lazos» que unen a ambos países y combatir la «desigualdad» que azota América Latina. Así, se ha unido a las palabras de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, quien previamente había trasladado sus felicitaciones a Boric y había expresado que «el pueblo siempre vuelve».

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dice que la victoria del izquierdista es «el triunfo del pueblo chileno» y que con ella «la democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de los pueblos».

El ultraizquierdista Boric se ha impuesto con un 55,87% de los votos frente al 44,13% del conservador Kast, según resultados oficiales publicados por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), una vez escrutado el 99,98% de los votos.

El presidente electo ya ha sido contactado por el actual mandatario, Sebastián Piñera, quien le ha deseado éxitos, mientras que Kast ha reconocido la derrota y le ha trasladado su «respeto».

Lo último en Internacional

Últimas noticias