Segunda vuelta

Chile también sucumbe al comunismo: Boric vence a Kast en las elecciones presidenciales

Boric: "Quiero que sepa la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío"

Kast: “Acabo de hablar con Gabriel Boric y le he felicitado por su gran triunfo”

Chile: el candidato de la derecha Kast gana al izquierdista Boric y la Presidencia se decidirá el 19D

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La alargada sombra del chavismo sigue cubriendo de oscuridad Hispanoamérica. Tras Perú y Honduras, ahora es Chile quien claudica ante el comunismo al vencer el ultraizquierdista Gabriel Boric al conservador José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Escrutados el 99,47% de los votos, el candidato de Apruebo Dignidad, se impuso con 55,84% contra el 44,14% de Kast, candidato del Frente Social Cristiano.

Kast, que se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre con solo 2 puntos de ventaja, reconoció con poco más de la mitad de las mesas escrutadas la victoria del exlíder estudiantil, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia reciente de Chile.

«Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió en su cuenta de Twitter.

Diputado de 35 años y antiguo activista estudiantil, Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Según datos oficiales, Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grande núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja.

Maduro felicita a Boric

El sátrapa de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en felicitar al ultraizquierdista Boric:  «Felicito al Pacto Apruebo Dignidad por su victoria, y al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo», dijo Maduro en su cuenta en Twitter.

El nexo de Boric con Maduro se llama Doris González, vicepresidenta de Comunes y exvocera de Ukamau, quien visitó al líder chavista días antes de los estallidos de 2019 y que terminaron en graves disturbios, saqueos e incendios.

La vocera del comando de campaña de Boric viajó hasta Caracas para abrazar en televisión a Maduro y expresarle admiración por ser el “presidente de la patria grande” y vociferar que juntos enfrentan el “tremendo desafío de acabar con la democracia burguesa que se impuso desde la dictadura”.

«Voy a dar lo mejor de mí»

El ganador de las elecciones en Chile, que mantuvo una conversación por videollamada con el presidente saliente, Sebastián Piñera, aseguró que «quiero que sepa la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país siempre saca lo mejor de sí cuando nos unimos en pos de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción».

También señaló que la llamada telefónica del conservador Kast para felicitarlo «me parece que habla muy bien de Chile, de nuestra democracia y es algo que tenemos que mantener, reforzar y cuidar entre todos».

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, ha felicitado a Boric por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, celebrada este domingo. «Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile», ha añadido.

Boric gana por amplio margen en España, Alemania y Francia

Boric ha ganado claramente entre los votantes chilenos residentes en países como España, Alemania o Francia. La participación ha subido en estos tres países, pero ha bajado en Reino Unido.

En España, tercer país del mundo con mayor número de chilenos habilitados para votar, solo por detrás de Estados Unidos y Argentina, el candidato de Apruebo Dignidad ha logrado 3.002 votos, equivalentes al 78,06 por ciento, frente a José Antonio Kast, quien ha conseguido 844 votos (21,94 por ciento), según datos recogidos por la prensa chilena.

La participación en España ha aumentado en comparación con la primera vuelta de noviembre: entonces votaron 3.592 personas, pero este domingo han participado 3.846 personas.

En Francia también ha ganado Boric con un 89,4 por ciento (1.343 votos), mientras que Kast obtuvo 159 sufragios, equivalentes al 10,6 por ciento. Sumando los nulos y blancos, en este país han votado 1.513 personas, 120 más que en la primera vuelta.

En Alemania, Boric ha conseguido 2.351 votos (83,3 por ciento) y Kast, 473 papeletas (16,7 por ciento). La participación ha pasado de 2.773 a 2.824 votos. En Suecia y Reino Unido también se ha impuesto claramente Boric.

Lo último en Internacional

Últimas noticias