El dictador Díaz Canel alienta el enfrentamiento en las calles de Cuba para acallar los gritos de «¡libertad!»

Ver vídeo
Miles de ciudadanos cubanos salen a la calle para exigir el fin del régimen comunista.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel ha alentado este domingo el enfrentamiento en las calles de Cuba después de que miles de ciudadanos hayan tomado las calles de numerosas ciudades y pueblos al grito de «¡libertad!». Canel ha realizado un llamamiento en la televisión cubana a los «revolucionarios» para que salgan a defender el régimen comunista que los ciudadanos claman por tumbar. Durante las últimas horas, decenas de multitudinarias protestas se han producido por toda Cuba exigiendo el fin de la dictadura que ahoga a los cubanos y que, a causa de la pandemia de coronavirus y la corrupción endémica de su Gobierno, ha abocado a la isla a una crisis sanitaria sin antecedentes en su historia.

«Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares», ha declarado Díaz-Canel en su intervención, retransmitida la tarde de este domingo por la televisión cubana. «No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria», ha remachado. Tras su llamamiento, cientos de agentes de policía así como milicias ciudadanas armadas han salido a las calles para detener y enfrentarse a los manifestantes que piden el fin del yugo comunista.

El dictador ha destacado en su mensaje que ya había avisado de «las complejidades de los momentos actuales». «Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil», ha indicado, al tiempo que ha responsabilizado de la situación al Gobierno de Estados Unidos, «encabezados por la administración (de Donald) Trump». Así, se ha referido al «recrudecimiento del bloqueo (…) con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo». Díaz-Canel se ha referido a «acciones de desestabilización política» contra Cuba obra de Estados Unidos y que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia.

Medios opositores al régimen como Martí Noticias, con sede en Miami, han informado de un «levantamiento popular» en el que «miles de cubanos se lanzaron a la calle» y ha publicado diversos vídeos en el que se constatan manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.

«Libertad después de 60 años de brutal dictadura»

En España, numerosos políticos han mostrado su apoyo a los cubanos que luchan por acabar con la dictadura que comenzó Fidel Castro y que, a día de hoy, mantiene la corrupción en el seno del poder y ahoga a los ciudadanos con represión y miseria. Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha mostrado todo su apoyo «al pueblo cubano que reclama democracia y libertad después de 60 años de brutal dictadura» y ha pedido al Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, que exija «una transición pacífica que acabe con la ruina castrista».

Por su parte, la diputada de Vox Rocío Monasterio, cubana de nacimiento, también se ha solidarizado con el sufrimiento del pueblo cubano y ha acusado al régimen de Díaz-Canel de buscar una «guerra civil» con su llamamiento al enfrentamiento. La pareja de Monasterio, también diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha secundado las movilizaciones ciudadanas en Cuba expresando su deseo de que «los tiranos dejen de oprimir al pueblo».

Santiago Abascal, líder de Vox, es otro de los políticos que ha salido a la palestra para apoyar al pueblo cubano: «El comunismo siempre acaba combatiendo a su propio pueblo», ha dejado escrito Abascal en su cuenta oficial de Twitter. Un mensaje que ha terminado con el grito de «¡Viva Cuba libre de comunistas!».

EEUU apoya el «derecho a reunión pacífica»

Estados Unidos ha mostrado este domingo su apoyo al «derecho a la reunión pacífica» en Cuba ante las protestas que se están llevando a cabo en distintas ciudades del país y que han llevado al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a hacer un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución.

La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha lanzado un mensaje en cuenta de Twitter en el que ha comentado que «las protestas pacíficas están creciendo Cuba» mientras que «el pueblo cubano ejerce su derecho a la reunión pacífica». Según Chung, estas protestas se deben a «la preocupación por el aumento de los casos y muertes por la COVID-19 y la escasez de medicamentos». «Encomiamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos necesitados», ha añadido a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, algunos congresistas norteamericanos se han expresado en esta misma línea como es el caso del republicano Mario Díaz Balart. «Ahora más que nunca, Estados Unidos y la comunidad Internacional deben apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad», se lee en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.

Lo último en Internacional

Últimas noticias