Miles de cubanos salen a la calle para pedir «libertad» y el régimen bloquea internet

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Miles de cubanos se han echado a la calle este domingo en La Habana y con un grito unánime: «¡Libertad!». Si la situación en la isla caribeña bajo la dictadura castrista liderada por Miguel Díaz Canel, ahora la pandemia agrava la dura vida de los cubanos que, hartos, han decidido hacer frente al férreo control gubernamental saliendo a las calles. Varios testimonios en redes sociales han denunciado apagones de internet que estarían impidiendo que imágenes y vídeos de las manifestaciones, así como de la represión violenta del régimen de Canel, se difundan por el mundo entero.

El famosisímo malecón de La Habana se ha llenado de gritos de «¡libertad, libertad!» este domingo. Una riada de miles de personas ha salido a la calle a protestar por la situación en la isla. Y, cómo no, la represión castrista se ha cebado con los cabecillas. Ha habido detenciones y se ha movilizado a las fuerzas del orden para acallar cuanto antes la protesta.

policía Cuba

Eso no ha impedido que las imágenes se hayan difundido a través de las redes sociales bajo hashtags como #PatriaYVida. Los vídeos de los cubanos protestando y pidiendo libertad son una de las formas más efectivas de la oposición cubana para transmitir al mundo lo que sucede en una isla bajo férreo control de los aparatos estatales.

Cuba atraviesa una situación penosa agravada por la pandemia. Este sábado, la dictadura cubana ha endurecido las medidas de control por el aumento de casos de Covid, incapaces de contener la pandemia en la isla.

El Ministerio de Salud Pública cubano ha apuntado en un comunicado que, teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país se han tomado estas medidas para contener la propagación de casos de Covid-19 y así disminuir también los riesgos asociados a los viajeros internacionales.

Los cubanos que lleguen a los aeropuertos de estos enclaves turísticos deberán pasar por un aislamiento obligatorio de 14 días en las instalaciones del hotel, y posteriormente no podrán salir de las zonas turísticas.

Además, para los viajeros cubanos que llegan a estos dos aeropuertos, también se han aplicado restricciones de equipaje, asignándose a cada pasajero una sola maleta.

El Ministerio también ha impuesto un chequeo de salud para todos los trabajadores del aeropuerto, el transporte y el turismo a la llegada y salida de sus lugares de trabajo, así como la realización de pruebas de antígenos para aquellos que están más expuestos a la enfermedad.

En el caso de los viajeros nacionales e internacionales que arriben al país por el resto de los aeropuertos cubanos, se mantiene el protocolo de Control Sanitario Internacional aprobado hasta el momento.

Cuba ha registrado este sábado 6.750 nuevos casos de coronavirus, que se unen a los ya confirmados y sitúan esta cifra en 5.501.862 positivos. Además, se han sumado 31 nuevos fallecimientos y el total asciende a 1.490 fallecidos.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias