Venezuela

Delcy Rodríguez anuncia una amnistía general para todos los presos políticos en Venezuela

«Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela", ha dicho

Delcy amnistía general, Venezuela, Delcy Rodríguez, prensa chavista, Nicolás Maduro, chavismo, pedro sanchez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. (Foto: EP).
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional e internacional. Nací al periodismo en Abc, ayudé a fundar La Razón y viví en Las Provincias.

Delcy Rodríguez ha anunciado este viernes una «ley de amnistía general» para los presos políticos en Venezuela y ha ordenado a la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, que debata y apruebe la normativa «para favorecer la convivencia en Venezuela».

«Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela», ha expresado Delcy Rodríguez durante la apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

«Pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto», dijo la presidenta encargada de Venezuela que está pilotando la transición del país por encargo de EEUU. También ha señalado quela decisión ya había sido discutida con el narcodictador Nicolás Maduro antes del 3 de enero, fecha de su captura por parte de fuerzas militares estadounidenses, según informa el diario venezolano Tal cual en su web.

Se espera que la ley de amnistía para los presos políticos anunciada por Delcy Rodríguez sea aprobada la primera semana de febrero, y beneficiaría en un primer momento a todos los detenidos por razones políticas. Se desconoce  el alcance real de la normativa y si tendrá efectos en la represión que, según han denunciado organismos internacionales, ejerce la administración chavista contra opositores o aquellos que perciba como tales, asegura dicho diario.

La liberación de presos políticos en Venezuela se inició de manera acelerada tras la captura del dictador chavista Nicolás Maduro el 3 de enero de este año por fuerzas estadounidenses en Caracas, en la operación Determinación Absoluta.

Con Delcy Rodríguez asumiendo el poder como presidenta encargada, el gobierno interino anunció el 8 de enero el comienzo de las excarcelaciones de los primeros presos políticos  como gesto de distensión política y bajo presión de Washington. Inicialmente, se produjeron liberaciones selectivas y a cuentagotas: decenas de personas recuperaron la libertad en los primeros días, incluyendo algunos ciudadanos estadounidenses, aunque hubo discrepancias entre las cifras oficiales (que hablaban de más de 100 en las primeras semanas) y las verificadas por organizaciones como Foro Penal (alrededor de 50-60 al inicio).

El ritmo aumentó progresivamente: para finales de este mes se confirmaron más de 300 excarcelaciones verificadas, con picos como 104 el 25-26 de enero y lotes adicionales en cárceles del interior, impulsado por protestas de familiares y vigilias frente a prisiones.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias