Alemania endurece las condiciones para dar asilo a ciudadanos de Argelia, Marruecos y Turquía

Los solicitantes de asilo procedentes de Argelia, Georgia, Marruecos y Túnez tendrán más complicado lograr el derecho de permanecer en Alemania como asilados en virtud de la nueva ley aprobada este viernes por el Bundestag.

Alemania
El Parlamento alemán endurece las condiciones de asilo.

La medida ha sido aprobada por 509 votos a favor y 138 en contra, además de numerosas abstenciones. El apoyo ha llegado de la coalición gobernante de Angela Merkel y algunos partidos de la oposición. Solo los diputados de los Verdes y de La Izquierda han votado en contra de esta nueva ley.

La norma aún tiene que ser refrendada por la Cámara Alta, el Bundesrat. Helge Lindh, diputada socialdemócrata, ha sostenido que el texto es importante para no dar «falsas esperanzas» a personas que esperan instalarse en Alemania. Aprobar la medida ha sido «una expresión de pragmatismo saludable», ha defendido.

Además, el Brexit también ha sido uno de los temas recurrentes este viernes en el Parlamento alemán. El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha asegurado este viernes que es necesario que haya una discusión sobre la posibilidad de una «reapertura» del acuerdo sobre el Brexit pactado por la primera ministra británica, Theresa May, con los 27.

«Al final, se centrará en la pregunta sobre si se reabre el acuerdo que necesita la aprobación de los 27 Estados miembro, lo que significa que todos tienen que tomar parte. Esto es lo que tiene que discutirse ahora», ha afirmado el jefe de la diplomacia germana, en declaraciones a la cadena de radiotelevisión ZDF a última hora del jueves.

Horas antes el jueves, el propio Maas aseguró que veía «difícilmente imaginablee» que el acuerdo del Brexit pactado con May fuera reconsiderado. El miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, trasladó a los parlamentarios su convicción de que «no puede haber ninguna renegociación» del texto aprobado por los 27 con la primera ministra británica. Justamente este viernes se ha sabido que la Cámara de los Comunes británica debatirá y votará el ‘plan B’ para la salida de la Unión Europea el próximo 29 de enero, exactamente dos meses antes de que venza el plazo para que Reino Unido abandone el bloque comunitario con o sin un acuerdo de por medio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias