Artículos de oficina

Todos los pasos para arreglar una grapadora atascada

Todos los pasos para arreglar una grapadora atascada
grapadora

Cuando una grapadora se atasca justo cuando lo necesitas o estás haciendo algún trabajo importante, es un momento crítico. Si no tienes otra a disposición, estos pasos para arreglar una grapadora atascada seguro que resultarán muy útiles para recuperarla cuanto antes. Eso evitará que tardes más con tus tareas.

Nuestro acto reflejo es intentar desatascarla con un objeto punzante, como puede ser un alicante de punta u otro objeto semejante. La idea es levantar la parte superior, separándola de la inferior, para desatascarla. Pero si eso no da resultados, entonces debes conocer más trucos básicos para la grapadora atascada. Es probable que no sepas alguno de ellos y puedan ayudarte mucho.

Los pasos para arreglar una grapadora atascada

Retirar una grapa atascada, el primer paso

Antes que nada, tienes que colocar un objeto entre la grapadora y la base para tratar de desatascarla. Esto servirá si la grapa avanza dentro de la bandeja en un ángulo que no sea el correcto. En ese caso bastará con retirarla y desecharla. Si no puedes sacarla sin tener que abrir la grapadora, prueba colocando algo redondo -por ejemplo un lápiz- entre la base de la grapadora y esa parte metálica que sostiene las grapas. Haz presión, como si estuvieras engrampando. Con algo de suerte, se desatascará.

Si la grapa no sale, el inconveniente es más grave de lo que creíamos. Aún así hay algunas posibles soluciones para este problema.

Quita el exceso de grapas

El segundo paso consiste en abrir la parte superior de la grapadora y retirar el exceso de grapas. Casi todas se abren desde la parte superior. Si es así, tira de la bandeja superior como cuando la recargas. Pero en este caso quita el exceso de grapas de la bandeja, dejándolas a un lado, y aprovecha a revisar si el tamaño de las grapas es el adecuado. Puede que se hayan confundido con otras.

A continuación, separa la bandeja de la base para observar mejor lo que pasa. Quizás puedes ver cuál es el origen del mismo. Suponiendo que puedas verlo, intenta remover la pieza que la atasca y, ya que estás, limpia el interior de la grapadora.

A veces, la suciedad acumulada favorece que las grapas se atasquen en su interior al usarla continuamente.

¿Cómo limpiar el interior de la grapadora?

Para ello deberías utilizar una lata de aire comprimido. El agua no es una buena idea, ya que suele oxidar las grapadoras baratas. Otra opción es pasarle una toalla suave sin pelusas. Esta alternativa lleva más tiempo, pero garantiza que quede totalmente limpia.

Antes de volver a agrupar la grapadora, con algo punzante -como pinzas, tijeras o destornilladores- asegúrate de que no hayan quedado restos de la grapa en su interior. Conviene que te tomes varios minutos o, de lo contrario, se puede estropear del todo.

Y recuerda que nunca deberías limpiarla ni remover los restos de grapas con los dedos. Corres el riesgo de que puedas entonces hacerte daño y no vale la pena por un objeto de papelería. En estos casos, el consejo es desecharla y comprar una nueva.

Finalizado el proceso, recarga la grapadora

No puedes darte por satisfecho hasta que no recargues la grapadora y compruebes que los procedimientos anteriores han logrado desatascarla. Una vez que hayas eliminado la grapa atascada, recarga la grapadora con grapas del tamaño adecuado. Cierra suavemente la parte superior y ponla en su posición original. Pruébala en una hoja y, si engrapa bien, está solucionado.

¿Cuándo comprar una grapadora nueva?

Cada cierta cantidad de años, deberás invertir en una nueva grapadora. No es algo lineal sino que dependerá de su utilización. Usarla con precaución es la única forma de que dure, pero son elementos que tarde o temprano fallan. Sabes que debes comprar una grapadora nueva cuando se atasca muchas veces. Si tienes que desatascarla más de una vez por semana, es el momento definitivo en el que tienes que invertir en una nueva. Y no compres la más económica, porque deberás reemplazarla muy pronto.

Una vez que la hayas adquirido, guarda el folleto de instrucciones en algún lugar seguro para que puedas consultarlo en el futuro. Tiene que ser en el mismo sitio en el que guardas los folletos de otros aparatos como los electrónicos. Aunque las grapadoras generalmente son muy simples, cada modelo tiene sus complejidades. Consultar el folleto si se atasca nunca está de más.

¿Cómo evitar que se echen a perder?

No siempre somos tan cuidadosos como deberíamos con las grapadoras. Sobre todo cuando no son nuestras sino de la oficina. Cuando vayas a manipular materiales gruesos, como el cartón, utiliza una grapadora específica para ese tipo de productos.

Si no tienes el folleto de instrucciones y estás confundido sobre qué materiales usarla, consulta acerca de ese modelo en la web. Utilizándola sólo sobre hojas de papel es el único modo de prolongar su vida útil. Con otros materiales se atascará constantemente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias