Hogar

Pasos para ensamblar la madera

ensamblar la madera
Pasos para ensamblar la madera

Muchos de los trabajos de bricolaje que podemos estar interesados en hacer en casa demandan el conocimiento de técnicas básicas. Saber cómo ensamblar la madera, por ejemplo, es clave para ahorrar tiempo y lograr resultados tan buenos como los profesionales.

Sin embargo, se trata de un método complejo que requiere de cierta práctica. Y para que las horas que le dedicas valgan la pena, antes deberías informarte sobre las diferentes alternativas de ensamble de las que dispones, y qué cambia según optes por una o la otra.

¿Para qué sirve ensamblar la madera y qué opciones de ensamble existen?

Básicamente, es útil para unir dos o más partes de este material, lo que permite crear estructuras como muebles. Reconocer cuál es el procedimiento es el más adecuado es el primer paso para que el ensamble sea exitoso, estético y resolutivo.

Con tubillones

Similares a los clavos, los tubillones nos permiten ensamblar la madera de una forma poco agresiva, evitando el roce de ésta con el metal. Tenemos que marcar los puntos en los cantos de las tablas, agujereando con una broca de pala en ellos, respetando el grosor y con una profundidad de media clavija. Hechos los orificios, pon cola de carpintero en su interior, y fija los tubillones. Para finalizar, une las partes.

Unión a media madera

Sobre todo, popular en la construcción de listones de madera, esta unión consiste en rebajar dos piezas a la mitad de su grosor, facilitando que sean superpuestas una por encima de la otra. Se emplea una sierra de costilla y hay que tener cuidado de no rebajarlas demasiado. Para unirlas se encolan, aunque muchos prefieren asegurar las uniones con clavos o clavijas de refuerzo, muy fáciles de conseguir.

Con la técnica de «caja y galleta»

También conocida como «espiga», está técnica es habitual en la mueblería moderna, especialmente en la producción de mesas y sillas. De alta durabilidad y sencilla, se marca el tamaño del taco que hará de galleta en uno de los extremos de alguna de las piezas.

Acto seguido, agujereamos con la broca de pala en el agujero hasta vaciar la perforación. Aplicamos adhesivo y colocamos dentro la galleta. Posteriormente, para concluir, esparcimos adhesivo en torno al orificio y unimos las piezas ejerciendo una suave presión.

Ensamble con tornillo de doble rosca

Por último, el ensamble con tornillo de doble rosca en la carpintería es ideal si pretendemos que la unión no se perciba a simple vista. Localizado el punto de las dos caras que vamos a unir, y agujereado en ellos, enroscamos uno de los lados del tornillo, y entonces introducimos el otro extremo en el listón para juntarlos. Es indispensable girar con fuerza hasta que la rosca se haya ajustado.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias