Limpieza

Cómo limpiar muebles de madera

La madera proporciona un aspecto muy natural a cualquier ambiente

limpiar muebles de madera
La madera proporciona un aspecto muy natural a cualquier ambiente

La madera es uno de los materiales naturales más utilizados en la decoración del hogar, ya que queda perfecto en cualquier rincón y con ella se pueden crear muchos muebles, paredes, suelos, objetos decorativos, etc. Hoy te damos las claves para que puedas limpiar muebles de madera con eficacia, incluyendo además remedios caseros para hacerlo.

Este material puede ser de diferentes tipos, y sin duda es muy delicado, por lo que hay que tratarlo con cuidado y realizar un mantenimiento frecuente para que pueda lucir siempre en las mejores condiciones posibles. Una madera cuidada se verá mucho más bonita y luminosa que una que no lo está, que en poco tiempo se verá apagada.

Pasos para limpiar muebles de madera barnizados

  1. Lo primero que tienes que hacer es pasar un paño de algodón por el mueble para quitar el polvo, es importante que sea un trapo que no suelte pelusa.
  2. Prepara una mezcla de vinagre y aceite de oliva en cantidades iguales.
  3. Empapa un paño de tela suave en la mezcla y pásalo por la madera para limpiar el mueble.
  4. Es muy importante que para hacer la limpieza realices movimientos circulares, con suavidad para no dañar el mueble.
  5. Una vez que has repasado toda la superficie, deja que la mezcla actúe durante 30 minutos.
  6. Pasado el tiempo de reposo debes pasar un trapo seco para que el barnizado recupere su brillo y luzca resplandeciente.

8 limpiadores de madera caseros que merece la pena probar

  1. Nueces: las nueces desprenden un líquido acuoso que es muy efectivo para limpiar la madera, uno de los mejores que puedes aplicar ya que renovará la madera por completo. Su aplicación es tan sencilla como pelar las nueces y restregarlas por la madera.
  2. Vinagre de vino: mezcla aceite de oliva y vinagre de vino a partes iguales y humedece un paño en la mezcla para después pasarlo por el mueble. Deja que la solución se seque al aire durante una hora y pasa después un trapo seco para eliminar cualquier resto.
  3. Mayonesa: si se ha derramado algún líquido en el mueble y ha quedado el cerco, la mayonesa es un producto perfecto para limpiarlo. Extiende una capa de mayonesa sobre la mancha y cuando se haya secado por completo frota con un trapo hasta que desaparezca la mancha.
  4. Corcho: si algún vaso ha dejado una mancha, frótala con corcho y pasa después un paño seco para quitar los restos.
  5. Vaselina: si los muebles están rayados, aplica vaselina en las zonas dañadas y quedarán como nuevas. Este truco te irá muy bien también en el caso de que la madera tenga grietas. Debes aplicar una capa de vaselina y dejarla actuar varias horas para después pasar un paño para retirar los restos.
  6. Agua tibia: si la madera tiene manchas de pintura, mezcla agua tibia con tu producto de limpieza habitual y empapa una toalla, extendiendo después la toalla sobre el mueble, o al menos sobre la parte manchada. Aclara después solo con agua tibia.
  7. Amoniaco: en el caso de que quieras limpiar muebles de madera que estén en el exterior, el amoniaco es una de tus mejores opciones, especialmente si la mancha es de moho. Vierte un chorro de amoniaco en medio litro de agua, empapa un paño en la mezcla y frota el mueble con él.
  8. Limón: el zumo de limón es perfecto para darle brillo a los muebles de madera, realmente eficaz ya que bien aplicado hará que el mueble quede reluciente. Mezcla el zumo de medio limón con medio litro de aceite vegetal, aplica en un trapo y frota el mueble, especialmente en las zonas manchadas o con menos brillo. Deja actuar 1-2 horas y aclara con agua para eliminar los restos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias