¡Espectaculares!: así quedarán si aplicas estos consejos para cuidar los lirios asiáticos
Si buscas plantas que puedan crecer sin grandes exigencias de mantenimiento, saber cómo plantar y cuidar lirios asiáticos es algo que probablemente agradecerás. Es que ésta es una de esas especies que son especiales, capaces de adaptarse a diversas circunstancias. En las siguientes líneas aprenderás cuál es la mejor época para cultivar lirios asiáticos y qué factores son importantes para que se desarrollen.
Lo primero que debes saber es que, para que lleguen a florecer durante la primavera, se recomienda plantar los lirios durante el otoño. Excepcionalmente, si vas a colocarlos en recipientes preparados para ellos, puedes cultivarlos una vez dejado atrás el invierno. Tienes que mirar que tengan espacio suficiente para que sus raíces se extiendan independientemente de dónde los ubiques.
Recomendaciones generales para los lirios asiáticos
Siempre que quieras que lleguen florecidos a la primavera, tendrás que ocuparte de cultivarlos en las primeras semanas del otoño. Pero el principal enemigo de esta especie es el frío, así que es desaconsejable que expongas los bulbos recién plantados al invierno.
De esta forma, deberías añadir un poco de materia orgánica a la tierra y asegurarte de que ésta drene correctamente al regar. Suponiendo que haya piedras en el suelo, quítalas para no interrumpir el flujo del agua. Un buen drenaje es indispensable.
Otra cuestión no menor es que estas plantas necesitan estar expuestas al sol directo. Menos de seis horas de rayos solares al día darán como resultado ejemplares largos, con muy pocas flores, y demasiado inclinados. Justamente, por esa búsqueda del sol.
Los bulbos, mejor en grupo
Un error muy común de quienes incursionan por primera vez con los lirios asiáticos es plantar únicamente unos pocos bulbos sueltos. Tienes que cultivarlos en grupos, de tres a cinco bulbos, dado que cabe la posibilidad de que alguno de ellos no resista. Entre cada grupo debería haber una separación de aproximadamente un metro. Eso les dará el margen que requieren para crecer.
Si los plantas en otoño, cubre con 10 a 15 centímetros de tierra para aislarlos de las heladas. Si los plantas en primavera, no hace falta tanta cantidad de tierra ya que no corren riesgos. En ese último caso, con unos 5 centímetros de tierra bastará para cubrirlos.
Cuidados
Fertiliza los lirios cuando aparecen los primeros brotes y botones. Una vez superada la amenaza de heladas, quita rápidamente el mantillo de tierra de 10 a 15 centímetros para que la calidez de la primavera los impulse a emerger buscando el sol.
Temas:
- Flores