Plantas

Cómo plantar fresas de manera fácil

Plantar fresas de manera fácil es algo que podemos hacer tanto desde las semillas como des plántulas.

plantar fresas
Trucos para plantar fresas paso a paso

Las fresas son quizás una de las frutas más ricas que podemos tomar durante la primavera, así que si te gustan, puedes probar a plantarlas en tu huerto o jardín siguiendo la guía de pasos que te ofrecemos a continuación en la que te explicamos cómo plantar fresas de manera fácil.

Si te gusta poder plantar frutas en casa no es demasiado tarde comenzar con el cultivo de las fresas, que son de hecho uno de los preferidos por los jardineros en ciernes o los expertos endurecidos, ya que requieren cuidados mínimos y poco espacio, pero al mismo tiempo pueden producir una gran cantidad de frutas.

Pasos para plantar fresas de manera fácil

  1. Para plantar fresas lo primero de todos es encontrar un espacio en tu huerto, jardín, terraza o balcón que tenga una exposición total al sol y un suelo arenoso y limoso rico en sustancias orgánicas con un pH óptimo que puede oscilar entre 5,5 y 6,5. Pero también pueden crecer en otros tipos de suelo siempre que haya un buen drenaje.
  2. El suelo debe trabajarse antes de plantar las fresas, liberarlo de las malezas y agregar un buen compost, tal vez hecho en casa.
  3. A la hora de plantar las fresas, podemos hacerlo fácilmente a partir de las semillas que primero deben ablandarse, por ejemplo, colocándolas en un vaso con infusión de manzanilla a temperatura ambiente. Después de 5 o 10 minutos, están listas para ser sembrados en recipientes celulares específicos para cultivos a partir de semillas. 2-3 deben colocarse en cada compartimento en un suelo que debe mantenerse ligeramente húmedo durante el tiempo necesario para la germinación. Las plántulas se pueden trasplantar al suelo o en macetas cuando tienen al menos 5 hojas.
  4. En el caso de plantar las fresas a partir de plántulas tenemos que colocar estas en filas individuales a una distancia de unos 20-25 cm entre sí, teniendo la previsión de cavar un agujero de la profundidad adecuada, de modo que la base de la planta esté paralela al suelo. Rellena los orificios con más tierra y presiona el sustrato para cubrir el sistema de raíces lo más posible. Agua con abundante agua.
  5. Las plantas de fresa requieren un riego regular , que debe intensificarse durante los períodos particularmente calurosos y secos. Lo ideal sería regar temprano en la mañana para permitir la evaporación constante del exceso de agua y el mantenimiento del sustrato en el nivel correcto de humedad.
  6. Es importante que el agua se administre en la base de la planta y no en las hojas ni en los frutos que, de ser húmedos, serían más propensos a las enfermedades y la pudrición.
  7. Una buena solución podría ser utilizar un sistema de riego por goteo. Hay diferentes modelos en el mercado o con un poco de buena voluntad es posible hacer uno propio.
  8. En cuanto al mantenimiento y cuidado de las fresas cuando ya se han plantado y comienzan a crecer, será importante cubrir el suelo debajo de las plantas con hojas, paja y otros materiales para evitar el crecimiento de malezas y mantener el suelo húmedo. También es posible que necesite usar una red de protección para proteger tu cultivo de las aves.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias