Salud

Cómo combatir el hambre emocional

El ánimo influye en la forma de comer

hambre emocional
El ánimo influye en la forma de comer

En los últimos tiempos se ha hablado mucho del hambre emocional, un concepto al que sin duda hay que prestar mucha atención y ponerle solución cuanto antes si está afectando a tu vida. Si quieres saber cómo combatir el hambre emocional, sigue leyendo y toma nota de las claves para poder superarla y sentirte mejor.

¿Qué es el hambre emocional?

Se llama hambre emocional a la situación que te lleva a comer por motivos psicológicos, emocionales, no porque tengas hambre. Quizás estás atravesando un mal momento, o incluso uno bueno, y canalizas tus sentimientos con la comida, casi siempre comiendo más cantidad de la recomendada y alimentos que no son saludables.

El desencadenante para llegar a esta situación es en la mayor parte de los casos el estar padeciendo emociones negativas, como pueden ser estrés, ansiedad o soledad, pero también otras positivas como alegría, enamoramiento o diversión. Además, también se suele dar en casos de insomnio, premenstruación o cansancio.

Claves para combatir el hambre emocional

  • Conocer el origen: es muy importante saber qué es lo que te lleva a comer sin hambre, si es después de ver a una persona en concreto, después de vivir una situación… Anota la hora, el lugar, las personas, tu estado emocional, qué has comido y todos los detalles para poder identificar qué te la provoca y empezar a ponerle remedio.
  • Darse tiempo: cuando sientas esa necesidad de comer a toda costa, date cinco minutos para hacer otra cosa, por ejemplo hacer respiraciones, beber agua, leer, escuchar música, poner una serie, hacer una llamada de teléfono… Es muy posible que en unos minutos la sensación cambie y la hayas superado con éxito.
  • Tentaciones: para cambiar los hábitos de alimentación es imprescindible dejar de comprar alimentos y productos que sean muy calóricos, como dulces, ultraprocesados, bollería industrial, grasas… si no tienes nada de eso, no caerás en la tentación de comértelo.
  • Paciencia: no todo el mundo es capaz de ser paciente, pero en el caso de que padezcas hambre emocional es muy importante que lo seas, ya que es un problema que no vas a solucionar de un día para otro.
  • Pedir ayuda: no cabe duda de que pedir ayuda siempre es una buena opción, sea cual sea la situación en la que te encuentras si es que crees que por tí mismo no vas a conseguir superarla de forma positiva.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias