Dibujos

Pasos para calcar un dibujo

Calcar un dibujo es posible gracias al papel de calco, y otros métodos como la mesa de luz.

Los mejores libros para que los niños aprendan a dibujar este verano

https://okdiario.com/howto/como-dibujar-personas-3718352

calcar un dibujo
Pasos para calcar un dibujo

Calcar un dibujo es una de esas tareas típicas de la escuela que muchos de nosotros hemos realizado de niños pero que, si tuviéramos que repetir ahora mismo, probablemente nos costaría más resolver. Y seguro habrás olvidado algunas de las técnicas que suelen emplearse en estos casos, así que vamos a repasar cuáles son los procedimientos posibles a la hora de mirar bien cómo copiar dibujos paso a paso.

La metodología más sencilla por la que podemos optar es la de usar papel de calco. También conocido como papel de calcar, está especialmente diseñado para ello, permitiendo que ahorremos tiempo si nuestra intención es replicar un dibujo o un boceto en casa de modo fiel.

Cómo calcar un dibujo

Debes colocar el papel de calco por encima del dibujo, lo que te permitirá verlo nítido a trasluz. Además, deberías ponerle cinta adhesiva en las esquinas para que no se mueva, completando el contorno del dibujo primero, con todos sus detalles, asegurándote de no perder ninguno de ellos.

Una vez que hayas calcado todo el dibujo, quita la cinta adhesiva y dale la vuelta al papel de calco y, con un lápiz de grafito suave, sombrea el área sobre las líneas dibujadas en la cara posterior del mismo.

Acto seguido, debes colocarle por debajo el papel en el que vas a calcar el dibujo, cambiándote a un lápiz más grueso y empleando cinta adhesiva, para presionar sobre los contornos, logrando que el grafito traspase el papel de calco, y se pueda ver el dibujo en el segundo papel, el final.

Calcar un dibujo con papel de transferencia

Otra alternativa es aprovechar el papel de transferencia, en cuyo caso no hay grandes diferencias. Tendrás que tener ese papel, el dibujo original, y un papel en el que quedará copiado el boceto.

Debes poner encima de una superficie la imagen a calcar, el papel de transferencia y el otro papel. Tienes que sujetarlos entre ellos y con la mesa utilizando cinta adhesiva, y tomar un lápiz grueso. Aplicando presión con el lápiz, esos contornos irán pasando a través de los dos papeles.

Siempre que quieras sombrear un poco más algunas zonas o colorear las imágenes, es conveniente retirar las capas superiores, la del dibujo original y el papel de transferencia, para trabajar en el papel último, hasta que quedes absolutamente conforme con el resultado de tus calcos.

Como puedes ver, ambos tutoriales son simples, y con materiales específicamente creados para ello.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias