Dibujos

Los pasos que debes hacer para dibujar una caricatura

Dibujar una caricatura puede ser la iniciación ideal por un arte, una forma de expresar nuestros sentimientos creando algo excepcional.

9 curiosidades del Pato Donald

Día Mundial de la Animación: ¿Dónde se vieron los primeros dibujos animados?

7 animales que inspiraron películas de dibujos animados

Los pasos que debes hacer para dibujar una caricatura
Los pasos que debes hacer para dibujar una caricatura

Si bien siempre ha sido un arte muy reconocido, el del dibujo poco a poco está ganando espacio. Sobre todo en las nuevas generaciones, se valora especialmente la capacidad de, desde cero, poder desarrollar el boceto del objeto que nos interese, si bien aprender a hacerlo lleva un poco de tiempo. Dicho esto, si eres principiante, seguro te ayudarán estos pasos para dibujar una caricatura.

Es que las caricaturas suelen ser, muchas veces, la puerta de entrada a la habilidad de hacer dibujos. Entonces, nada mejor que comenzar por versiones caricaturizadas de las personas o las cosas, avanzando así en la comprensión de algunos conceptos básicos para crear el talento.

Dibujar una caricatura paso a paso

Busca a quien caricaturizar

Lo primero, en este caso, consiste en buscar a quién vas a caricaturizar en el dibujo. Puede ser conveniente, al menos en estos primeros intentos, que te decantes por caricaturas hechas. Luego, con el paso de las semanas, habrá espacio para que caricaturices lo que quieras.

Observa todos los detalles

Entrenar el ojo es clave para ser un dibujante, y antes de comenzar a trazar líneas, debes ver bien. Analiza todos los detalles, observa a fondo esas características que diferencian esa caricatura, aquellas que la separan de otras y que, de alguna manera, son sus rasgos más distintivos.

Realiza varias líneas

A partir de ese momento ya puedes, entonces, realizar varias líneas siguiendo esas particularidades. Puedes ir a por el grueso del cuerpo o de la cabeza sin entrar en pormenores, sino sólo contornos. Respetar las formas geométricas es fundamental para que el resultado final esté a la altura.

Ahora sí, a fondo

Si esas formas geométricas están correctas, estás en el punto en el que debes proceder a lo pequeño. Por ejemplo, los elementos que conforman el rostro de las personas, como ojos, nariz o boca. Nuevamente, presta atención a su tamaño, a su formato, a la relación que hay entre ellos.

Delineamiento y resaltado

El siguiente paso consiste tanto en delinear como en resaltar esas pequeñeces, y es aquí donde entra en juego la caricaturización, exagerando esos rasgos para que realmente sea una caricatura como tal.

Podemos decir, de este modo, que en el dibujo de caricaturas la exageración está más hacia el final. Los primeros puntos no se alejan demasiado de los clásicos, pero antes de concluir debes dedicarte a exagerar los atributos que hacen de cada persona, o cosa, una única en su tipo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias