Pintura

Los misterios y curiosidades en los que ni te habías fijado de los cuadros más famosos

Cuadros como la Mona Lisa o El Matrimonio Arnolfini son muy famosos pero además ocultan misterios y curiosidades.

5 animales en cuadros famosos

Obras más importantes de Botticelli

La mirada de la Mona Lisa no es lo que crees que es

Los misterios y curiosidades en los que ni te habías fijado de los cuadros más famosos
Los misterios y curiosidades en los que ni te habías fijado de los cuadros más famosos

Desde siempre, el arte ha servido a los artistas para enviar mensajes respecto de sus ideas y sus pensamientos. Algunos de éstos son evidentes, mientras que otros fueron descubiertos con los años… o aún son un secreto para muchas personas. Desvelemos entonces algunos de los misterios y curiosidades en los que ni te habías fijado de los cuadros más famosos.

Como notarás, muchas de las obras más populares de la historia encierran tras de sí preguntas sin respuestas. Estudiosos en la materia están permanentemente intentando descifrar qué se esconde en ellas, pero solamente algunos cuadros han podido interpretarse en su totalidad, quedando otros a merced de teorías y creencias varias.

Misterios y curiosidades de los cuadros más famosos

La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci

La Gioconda lleva siglos siendo una de las producciones artísticas más aclamadas del mundo, y despertando curiosidad en todos aquellos que tienen la posibilidad de conocerla, aunque nadie sabe de quién se trata. Numerosas hipótesis indican que sería Isabel de Aragón, pero también se señala a otras mujeres.

Por muy claro que esté en la memoria de todos, pocos se habrán fijado en las iniciales de Leonardo Da Vinci en el ojo derecho de la supuesta mujer protagonista, o incluso en las pinceladas del puente detrás de la Mona Lisa donde se vislumbra un 72. Leonardo Da Vinci disfrutó mucho poniendo significados ocultos en sus obras.

La creación de Adán

 

Miguel Ángel no fue menos en «La creación de Adán», la famosa pintura donde Dios se acerca al Primer Hombre, sostenido por una nube. ¿Cuántos de vosotros habéis  notado que la nube es en realidad un cerebro humano? Según varios estudiosos representaría el mayor regalo que Dios ha concedido a la humanidad: el intelecto.

El niño que llora, de Giovanni Bragolin

El italiano Bruno Amadio realizó una serie de pinturas de niños llorando, en su mayoría pequeños huérfanos. Amasó una fortuna vendiendo estos cuadros a los turistas tras  finalizada la Segunda Guerra Mundial. Aparentemente, encendía cerillas para que las pinturas «lloraran» y de ahí la idea de que están malditas.

El matrimonio Arnolfini

 

«El matrimonio Arnolfini» de Jan Van Eyck contiene un espejo convexo , detrás de la pareja, que muestra un reflejo ópticamente perfecto y preciso de la habitación y los hombros de los protagonistas.

La Última Cena, de Leonardo da Vinci

Volvemos a Da Vinci y a la célebre última cena, una obra sobre la que se discutió mucho por El código Da Vinci, novela en la que se insinúa que en la imagen no aparece Juan, como se solía pensar, sino María Magdalena.

Baco de Caravaggio y su autorretrato

 

Baco es una pintura realizada por el ilustre pintor italiano Caravaggio entre 1596 y 1598. La obra obviamente representa a Baco, dios del vino y la borrachera para los romanos, sosteniendo una copa de exquisito néctar en la mano. En el interior del cuadro sin embargo, parece esconderse un autorretrato de Caravaggio .

La profecía de Zacarías, de Miguel Ángel

Al genio de Caprese se le había solicitado pintar la figura del Papa Julio II, emparentándolo con Zacarías, profeta preferido del Sumo Pontífice. Pero los desacuerdos entre ambos fueron tales durante la tarea que, si prestamos atención, observaremos cómo uno de los niños hace un gesto ofensivo muy parecido a los cuernos del diablo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias