Pintura

Misterios y curiosidades que quizás no hayas notado en los cuadros más famosos

Cuadros como la Mona Lisa o El Matrimonio Arnolfini son muy famosos pero además ocultan misterios y curiosidades.

Los cuadros más famosos de la historia que hay que ver

Los 6 cuadros más famosos del mundo

5 animales en cuadros famosos

Obras más importantes de Botticelli

misterios cuadros famosos
Descubre algunos de los misterios que ocultan los cuadros más famosos

Los misterios del arte se encuentran entre los más interesantes por descubrir. A lo largo de los siglos, muchos pintores han disfrutado insertando símbolos secretos o mensajes codificados, diseñados para el observador entusiasta. Conozcamos ahora algunos de los misterios y curiosidades que quizás no hayas notado en los cuadros más famosos.

Misterios y curiosidades que quizás no hayas notado en los cuadros más famosos

El término «easter egg» o «huevo de pascua» indica un contenido oculto, generalmente extraño y particular que los desarrolladores de un producto, especialmente en los videojuegos, esconden dentro de él.
El «easter egg» también se ha convertido en parte del lenguaje común, puede ser un mensaje oculto que se encuentra en una película, en un cómic, en cualquier producto de carácter artístico, claramente no necesariamente refiriéndose a la obra en sí. Tales referencias también se pueden encontrar en las obras de arte más famosas. Veamos algunos de esos «huevos de pascua» que en realidad son misterios «ocultos» en algunos cuadros más famosos.

La Gioconda

La » Mona Lisa » es probablemente una de las pinturas más famosas y comercializadas de toda la historia del mundo, entonces, ¿Cuántas veces la hemos encontrado ante nuestras narices? Por muy claro que esté en la memoria de todos, pocos se habrán fijado en las iniciales de Leonardo Da Vinci en el ojo derecho de la supuesta mujer protagonista, o incluso en las pinceladas del puente detrás de la Mona Lisa donde se vislumbra un 72. Leonardo Da Vinci disfrutó mucho poniendo significados ocultos en sus obras.

La creación de Adán

misterios cuadros famosos

Miguel Ángel no fue menos en «La creación de Adán», la famosa pintura donde Dios se acerca al Primer Hombre, sostenido por una nube. ¿Cuántos de vosotros habéis  notado que la nube es en realidad un cerebro humano? Según varios estudiosos representaría el mayor regalo que Dios ha concedido a la humanidad: el intelecto.. Un concepto bastante común en una época en la que los intelectuales se dividían en dos corrientes de pensamiento preponderantes, la platónica y la aristotélica. El mensaje representado por Miguel Ángel pertenece a la corriente neoplatónica, que en su momento fue absorbida por el cristianismo.

Terraza de café por la noche

misterios cuadros famosos

Vincent Van Gogh, uno de los más desafortunados de los grandes genios del arte, pintó » Terraza de café por la noche «. Es interesante saber que la obra, estudiada por muchos historiadores, parece remitir a «La última cena de Leonardo Da Vinci» . Aunque Van Gogh le escribió a su hermana que se inspiró en la novela Bel Ami de Guy de Maupassant, los expertos han encontrado varias similitudes con la pintura mural de Da Vinci.
En ambas obras están representados doce individuos, sentados a cada lado de una figura que los divide en dos grupos. En la Última Cena tenemos a Jesús pero en el cuadro de Van Gogh es una camarera vestida de blanco puro que destaca sobre los demás personajes con colores comunes, que está exactamente frente a una ventana cuyas tiras divisorias forman una cruz. Es el estudio de las cartas, esta vez enviadas a su hermano Theo, lo que sugiere cuánto necesitaba Vicente la espiritualidad en su vida en ese momento.

El matrimonio Arnolfini

misterios cuadros famosos

«El matrimonio Arnolfini» de Jan Van Eyck contiene un espejo convexo , detrás de la pareja, que muestra un reflejo ópticamente perfecto y preciso de la habitación y los hombros de los protagonistas . Evidentemente no todos los artistas insertaron símbolos o mensajes secretos con el objetivo de recompensar al espectador atento, algunos de ellos jugaron un poco con la expectativa de que las obras de arte fueran simbólicamente ricas. La pintura, considerada una de las obras maestras del artista, es también una de las obras más significativas de la pintura flamenca, caracterizada en particular por el uso de colores al óleo y una gran atención al detalle.

Baco de Caravaggio y su autorretrato

misterios cuadros famosos

Baco es una pintura realizada por el ilustre pintor italiano Caravaggio entre 1596 y 1598. La obra obviamente representa a Baco, dios del vino y la borrachera para los romanos, sosteniendo una copa de exquisito néctar en la mano. En el interior del cuadro sin embargo, parece esconderse un autorretrato de Caravaggio .

En la jarra de vino en primer plano, de hecho, es posible observar un dibujo del rostro de un hombre que se cree que es el autorretrato del artista. Ya en 1922, durante una limpieza del lienzo, el historiador del arte Matteo Marangonidijo vio reflejado en la jarra, un rostro que se puede relacionar con la fisonomía del propio Caravaggio. Sería el único autorretrato existente del artista, aunque en el pasado algunos estudiosos han sostenido que el propio Baco podría representar al brillante pintor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias