Leonardo Da Vinci

La Gioconda, ¿realidad o especulación?

¿Qué hay de cierto en los mitos que giran en torno a la Gioconda? ¿Realidad o especulación? Aquí te contamos algunos datos.

20 obras de arte que hay que ver

La otra cara de la Mona Lisa

Da Vinci Vs Miguel Angel

Misterios de la Mona Lisa
La Gioconda
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Durante más de cinco siglos, la hipnótica dama detrás de La Gioconda, la obra más famosa de Leonardo Da Vinci, ha sido objeto de intrigas y especulaciones. Por eso, no es de extrañarse que diversos investigadores, profesionales y artistas hayan analizado cada detalle de la pintura para resolver el misterio. El tiempo y las investigaciones han logrado escalecer ciertos aspectos de la icónica pintura, pero otros, en cambio, han dado lugar a todo tipo de hipótesis y extrañas conclusiones.

El código secreto en los ojos de Mona Lisa

Uno de los hallazgos más sorprendentes de la pintura, fue el código secreto que Leonardo habría escrito en los ojos de Mona Lisa. Según Silvano Vicenti, presidente del Comité Nacional para el Patrimonio Cultural de Italia, en el ojo derecho del retrato aparecen las letras LV, que posiblemente serían a las iniciales de Leonardo da Vinci, y en el ojo izquierdo otro par de letras ilegibles que corresponderían a las iniciales de la modelo.

Otro de los caracteres ocultos que se encontraron en la pintura, fueron dos números escritos el arco del puente del paisaje de fondo, un 7 y un 2. Al relacionarlos con los números escritos en la parte trasera del cuadro, la historiadora de arte italiana Carla Glori presumió que se trataba de una fecha, el año 1472. ¿Por qué? Porque ese sería el año en que el puente de piedra de la ciudad de Bobbio, plasmado en la pintura, sería destruido por una potente crecida del río Trebbia.Cartas Mona Lisa

La identidad de la Gioconda

La identidad de la modelo es otra de las grandes incógnitas de la pintura. La versión más generalizada fue la de Giorgio Vasari, arquitecto e historiador de arte. Según él, la mujer del retrato era Lisa Gherardini, la esposa del adinerado comerciante florentino Francesco del Giocondo, quien había encargado el cuadro al pintor italiano. De ahí, el nombre del cuadro “La Mona Lisa” o “La Gioconda”.

No obstante, algunas teorías apuntan a que se trata de una aristócrata española llamada Constanza de Ávalos, debido a un poema de la época que dice que Leonardo la pintó «bajo bello velo negro», tal como el que aparece en el famoso retrato.

El misterio tras la sonrisa pictórica más famosa

La sonrisa de la Gioconda, que aparece y desaparece como arte de magia, es un auténtico debate histórico. Hay quienes sostienen que la apariencia de la sonrisa tiene que ver con la percepción visual, es decir, de dónde enfoquemos la vista al mirar el cuadro. Otros, como el médico italiano Filippo Surano, aseguran que sufría de bruxismo, quizás como resultado de mucho esfuerzo y cansancio después de tantos días posando. 

Pero, la versión más controversial de todas fue la del dentista Joseph Borkowski, quien después examinar minuciosamente la expresión de la sonrisa, llegó a la conclusión de que, posiblemente, la Gioconda había perdido los dientes incisivos producto de una paliza, porque en los finos labios se puede apreciar una pequeña cicatriz.

La gran popularidad de La Gioconda no solo recae en la belleza nata de la pintura, sino en los grandes misterios que la rodean.

Lo último en Historia

Últimas noticias