Un crítico de arte descubre un detalle oculto de la Mona Lisa
La Mona Lisa está expuesta en el Museo del Louvre
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas
Un español de Erasmus en Polonia desmonta un falso mito sobre la universidad: "No sé cómo están..."
La Mona Lisa es el cuadro más famoso de la historia del arte. Leonardo da Vinci la pintó a principios del siglo XVI, y actualmente está expuesta en el Museo del Louvre, en París. Aunque se considera que es invaluable, algunos expertos estiman que su precio podría ascender a 5.000 millones de dólares. Son muchos los enigmas que rodean a esta obra pictórica, y ese es precisamente gran parte de su encanto. Ahora un crítico de arte ha hallado un detalle oculto de la Mona Lisa.
A mediados de febrero la BBC publicó un reportaje realizado por el prestigioso crítico de arte Kelly Grovier, quien planteó la siguiente cuestión: «¿Cuántos de nosotros hemos notado alguna vez conscientemente el objeto del cuadro que está más cerca de nosotros que cualquier otro: la silla en la que se sienta la misteriosa mujer?». Observando detalladamente la obra nos fijamos en que todos los dedos de su mano tocan o señalan la silla. Aunque a simple vista parece estar escondida, puede señalar el camino hacia los significados más profundos de la Mona Lisa.
La modelo no está sentada en una silla cualquiera, sino en la denominada silla pozzetto. Pozzetto significa «pozo pequeño» e introduce un simbolismo muy sutil en el significado de la obra. De pronto, las aguas que serpentean detrás de la Mona Lisa ya no se ven distantes y desconectadas, sino que fluyen hacia ella. El hecho de que la Mona Lisa se sitúe dentro de un «pozo pequeño» es muy revelador porque Leonardo da Vinci consiguió transformarla en una dimensión siempre fluctuante del Universo físico.
Según el crítico de arte, la Mona Lisa no está en un paisaje real, como el valle del río italiano Arno como sostienen algunos historiadores, sino que ella es el paisaje. Del mismo modo que con todos los símbolos visuales que utilizó el gran artista del Renacimiento, la silla pozzeto vincula a la Mona Lisa con la fuerza del agua.
De ser así, la obra pictórica ya no sería simplemente secular, sino que su significado pasaría a ser mucho más complejo de lo que se creía hasta ahora. Y Grovier recuerda que en la historia del arte recuerda que existen un gran número de representaciones de pozos y mujeres.
Temas:
- Arte