Curiosidades

Día Mundial de la Animación: ¿Dónde se vieron los primeros dibujos animados?

dia-animación (1)
28 de octubre, Día Mundial de la Animación

En el año 2003 la ASIFA (Asociación Internacional de Films de Animación) determinó celebrar el Día Mundial de la Animación el 28 de octubre. Esta fecha no fue puesta al azar, venía a conmemorar la primera vez que que se hizo en París la proyección pública de una película de animación.

El evento se llevó a cabo en la capital de la cultura de la época, la ciudad de París, donde creadores, escritores y demás artistas hicieron de la capital francesa el centro cultural del mundo. Ese día, un 28 de octubre de 1892, el inventor y pionero del cine francés, Charles-Émile Reynauden proyectó por primera vez en el Museo Grévin de París sus Pantomimas Luminosas, que incluirían tres películas, y que a la postre sería el germen de lo que hoy conocemos como cine de animación.

Charles-Émile Reynauden, cineasta pionero

El francés Charles-Émile Reynauden se convirtió en el primer hombre en lograr una serie de imágenes para proyectarlas en una pantalla. Su faceta de inventor le llevó a patentar el Teatro Óptico, un sofisticado sistema de la época que permitía proyectar, a través de lentes y espejos, imágenes animadas.

Además, fue pionero en poner sonido sincronizado a las imágenes, algo que no se consolidó hasta los años 30, cuando las películas comenzaron a tener audio sincronizado. Esta proyección también contaba con efectos sonoros, lo que en definitiva se convirtió en una proyección de dibujos animados ante una cantidad de público considerable que nunca antes habían visto nada igual.

Esta presentación supuso un acontecimiento único que nadie había contemplado antes. En sus Pantomimas Luminosas, Reynaud planteó tres películas: ‘Pauvre pierrot’, ‘Clown et seschiens’ y ‘Un bon bock’ y, a pesar de ser simples en su guion, fueron una muestra real de lo que vendría en el siglo XX.

Gracias a esta buena acogida de las Pantomimas Luminosas, el museo tuvo que hacer doce funciones por día en los siguientes dos años debido a la cantidad de público que se acercaba o viajaba a París para contemplar este invento único.

Dos años más tarde, Reynaud estrenó dos nuevas historias, ‘Revé aucoin du feu’ y ‘Autourd´unecabine’, que volvió a llamar la atención pero que quedó diluido por un nuevo invento: el cinematógrafo, por los hermanos Lumieres, que dieron paso al inicio del cine tal y como lo conocemos.

De Disney a Pixar

Lo que vino después de aquello fue un aluvión de creadores e investigadores que fueron perfeccionando el arte de animar. En 1921 la compañía Disney comenzó a trabajar creando pequeñas películas de animación para una cadena de cine. Dos años después, ya en California, los estudios Disney sacó su primer largometraje: ‘Blancanieves y los siete enanitos’.

A partir de aquí, Disney se consolidó como la gran compañía de animación y dibujos animados del mundo, sin prácticamente competencia hasta la llegada de Pixar en 1986, fundada por John Lasseter junto con Steve Jobs que supuso un soplo de aire fresco para el mundo de la animación.

Desde ese día, el mundo de la animación ha ido sufriendo cambios constantes llegando a ser uno de los géneros más demandados por niños y adultos con películas tan destacadas como ‘Toy Story’, ‘Up’, ‘Wall-E’, o ‘Del revés’.

Actualmente, el mundo de la animación cuenta con muchos eventos dedicados exclusivamente a este género, y cuenta con festival por todo el mundo donde ver las producciones más modernas con las últimas tecnologías digitales de animación. En España destacan el Animadrid, festival a animación de Pozuelo de Alarcón, Animar, festival de Córdoba o AnimaDeba, festival que se realiza en la ciudad de Deba en el País Vasco.

A nivel mundial destacan el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia, el Festival Internacional de Cine de Animación de Hiroshima en Japón, o Anima Mundi que se celebra en  Brasil.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias