Dibujos

Cómo dibujar bocetos

dibujar bocetos
Todos los pasos para saber cómo dibujar bocetos

Comenzar con el dibujo puede ser más desalentador de lo que cabría esperar, pero no debes desanimarte porque todo comienza con saber cómo dibujar bocetos y de este modo poder convertirte en un gran artista. Prepara tus mejores lápices y sumérgete en la guía de pasos que te ofrecemos a continuación para que de manera fácil, aprendas a hacer buenos bocetos.

Los bocetos podrían definirse como la primera idea que solemos dibujar cuando estamos pensando en dibujar un rostro, una figura, un edificio o de hecho, cualquier objeto. Sería las primera líneas de trazado que hacemos de nuestro dibujo, de modo que si lo hacemos bien, el resto vendrá solo.

Pasos para saber dibujar bocetos

Sigue estos pasos y aprenderás de qué modo dibujar bocetos puede ser mucho más sencillo de lo que parece.

  1. Toma el control de tu lápiz: Lo primero que debes saber es que gran parte del dibujo se centra en saber cómo coger el lápiz. Si colocas tu mano más cerca del extremo del lápiz, tendrá más control y precisión, pera los trazos más pesados (marcas más oscuras), mientras que si sujetas ligeramente el lápiz dará menos control y precisión, pero darás golpes más ligeros (marcas más claras).
  2. Comienza tu boceto con líneas simples: Una de las mejores maneras de comenzar a dibujar bocetos es optar por la simpleza de las líneas rectas y las circunferencias. Las primeras te servirán para delinear o marcar el borrador de un objeto como un edificio por ejemplo, las líneas ovaladas y circunferencias te pueden servir para dar forma a bocetos de cuerpos y objetos.
  3. Un círculo y rayas cruzadas para los rostros: En el caso de tener que dibujar el boceto de un rostro, debes hacer dos rayas que se crucen, una horizontal y otra vertical y además un círculo en medio. Dividirás el dibujo en cuatro cuadrantes, cada uno de ellos con un trozo de círculo y a partir de ahí podrás hacer los ojos en proporción (uno en cada cuadrante), la nariz en medio y la boca en los cuadrantes inferiores.
  4. Evita las manchas y haz bien el sombreado: Por otro lado, debes tener en cuenta los sombreados que suelen usarse mucho para los bocetos. Estos deben estar bien realizados y para ello, cuando sombrees utiliza un papel para difuminar y también para evitar manchar tu mano. Por otro lado, si eres diestro, comienza a sombrear de izquierda a derecha; si eres zurdo, comienza a la derecha y muévete a la izquierda.
  5. Opta por los sombreados suaves: Cuando hagas un boceto, comienza con líneas simples, ves dando forma a estas pero además difumina y haz sombreados que sean muy ligeros. A veces es preferible que el sombreado sea menos superficial, más suave y sutil de modo que mancharás menos el papel y podrás borrar en caso de que desees borrarlo.
  6. Varía tus líneas: Por otro lado, los cambios sutiles en el ancho y la oscuridad de tus líneas crearán un dibujo dinámico y visualmente interesante. Experimente con diferentes grados de lápiz (de 3H a 6B) y sostén el lápiz en diferentes ángulos.
  7. Haz que los dibujos sean legibles como siluetas: El diseño de personajes es toda una disciplina en sí misma, pero debes hacer siluetas que estén marcadas o que se vea qué hacen desde el propio boceto, de modo que puedas crear un personaje fácilmente reconocible aunque sea solo como boceto. Para ver si tus personajes son reconocibles en forma de silueta, coloca un trozo de papel de calco en tu boceto y traza alrededor de tu personaje, llenándolo con un color sólido. Luego muéstrale a un amigo o colega y pregúntales qué ven.
  8. Crea cabellos rizados con líneas simples: ¿Quieres dibujar el pelo rizado? Para ello existe un truco que consiste en dibujar dos líneas rectas verticales; estas serán tus pautas para el ancho y la longitud del rizo. Ahora dibuja una línea ondulada entre las dos líneas y una vez tengas tus rizos creados tan solo debes borrar las dos líneas rectas que hayas dibujado.
  9. Hazlo simétrico (pero no del todo): Tus bocetos deben tener movimiento desde la primera línea por lo que solo debes mantener las primeras líneas generales simétricas en lugar de reflejar cada pequeña parte. Mantener algunos elementos asimétricos ayuda a que el boceto no solo tome forma sino que tenga una mayor dimensión.
  10. Practica todo lo que puedas: Por último debes practicar al máximo e intentar no tirar la toalla si ves que tu boceto no se parece a lo que tienes en mente. Dibuja con líneas suaves y apenas marcadas que sean fáciles de borrar al principio y poco a poco verás como dominas la técnica hasta convertirte en todo un experto.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias